EL Rincón de Yanka: PADRE NUESTRO MAÍZ de Werner Ovalle López

inicio














jueves, 23 de junio de 2016

PADRE NUESTRO MAÍZ de Werner Ovalle López

PADRE NUESTRO MAÍZ
Werner Ovalle López
I
Yo tengo manos de maíz. En ellas
reside un hálito terrestre,
con humedad de vegetales peces.
y palpitan misterios arcillosos
la paz del surco iluminado y verde,
Yo tengo frente de maíz. Yo sueño coronado de cañas verticales
Yo tengo frente de maíz. Yo pienso
como lineales templos de azúcar y de fiebre. con las venas acústicas y fuertes
sin la fría corola de la muerte
como un resucitado intemporal que escondiera su voz en los claveles. Yo tengo labios de maíz. Yo canto
hombre de ayer, de hoy, hombre de siempre.....
y predico las alas de la harina con una gran serenidad silvestre. Yo tengo sueños de maíz. Yo vivo;
Padre maíz, vestido de las venas,
. .....Nuestro atavismo vegetal es único: Maíz de amor, substancia de las sienes. II
SUBSUEÑO VEGETAL
¡Padre nuestro, maíz!
 
Yo en tu semilla arrodillé mi sangre
pequeña harina alada y vencedora, inocencia del pan en donde vive la química nupcial del alimento y el más alto silencio de la tierra.
como ríen la caña y la mazorca.
llena de dulces glóbulos de milpa, y me llené los ojos con la inmensa ternura de los surcos florecidos, y reí con las sienes infinitas Padre maíz, vestido de las venas,
con su interrogación inesperada,
alimento del son, uva del indio. Diamante ciego. Pan. Agua maciza. ¡Padre Maíz, varón de las estrellas! En donde quiera que mi cuerpo aflora veo el maíz creciendo, dominando,
poblados de violines y maizales,
besando húmedas frentes de labriegos, alimentando brazos campesinos, desnudando la flor del equinoccio con las rubias infancias del elote. Mis ojos sueñan ágiles países por donde huyan los labios y se pierdan
en la dádiva humana de la esposa,
en el rojo crepúsculo suicida, y repitan la voz como besando, y asciendan en heridas catedrales a la órbita verde de la milpa. Veo maíz en el pulmón del campo, en la promesa fértil de la novia, en el verde ademán de las limosnas,
en el húmedo beso que enamora,
en la marimba de alma de mazorca, en el río de vértebra espumosa, en la solar ausencia de la sombra, en el silencio blanco de las monjas, en la luna de leche luminosa, en la nocturna circunstancia roja, en el papel astral de las corolas,
Que la nocturna estrella silenciosa
en la sangre triunfal de la amapola, en el violín con vuelo de gaviota, en el tambor de música redonda, en la dulce materia de las cosas, ¡veo maíz en la existencia toda! III
DIÁLOGO DE AMERICA

Nadie puede negar que el ruiseñor 
tiene luz de maíz en la garganta.
.Y que con hombres de maíz se ha hecho
tiene alas de maíz en la mirada. Que en el río, en el mar, en el océano, sal y maíz son cónyuges del agua. Que con maíz sembró Rubén Darío su amapola de luz en Nicaragua .Que como caña de maíz herido García Lorca se quebró en España la patria espiritual de Guatemala. ¡Salve maíz amable, pan de América, mínima catedral de la esperanza......! IV
 ESTANCIA FINAL

Substancia de maíz, substancia aérea,
milagro de azadón y chirimía,
suceso de sudor y piel morena,
gota de sol, compacta clorofila,
substancia de maíz, substancia aérea,
grano de amor, abeja conmovida.
Padre Nuestro, maíz, agua maciza,
El hombre que trabaja y el que ríe, y el que busca en el agua la ternura, y el que besa la tierra con los dedos, y el que acaba su sangre en la cosecha, y el que consume libros y ciudades, ¡veneran al maíz, pan de la sangre! El hombre que se asoma a la esperanza tiene color de milpa en sus pupilas,
alimento del son, uva del indio, 
grano de sol, vestido de las venas.
¡Padre maíz, varón de las estrellas!