EL Rincón de Yanka: EL HOMBRE MÁS RICO DE LA HISTORIA: EL REY MANSA MUSA

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





viernes, 6 de diciembre de 2013

EL HOMBRE MÁS RICO DE LA HISTORIA: EL REY MANSA MUSA








Conocido en Occidente y Oriente por su gran riqueza, el gran rey Mansa Musa fue uno de los más poderosos reyes de la Edad Media y el hombre más rico de toda la historia . Este particular rey fue el emperador que daría a Mali su apogeo territorial, desde Dakar hasta Gao y desde Sahel hasta los limites de la selva. Controló casi todo el comercio de sal y oro de Europa y Äfrica , ya que Malí en esa época contaba con los principales yacimientos auríferos de Oro de toda Europa. 


Así en el siglo XIV Mansa Musa controló desde la capital Timbuctú gran parte del territorio Africano,construyendo grandes monumentos y universidades como la de Timbuctú,en la cual los musulmanes podían estudiar de manera gratuita el islam. Gozaba de tener un patrimonio personal de 400.000 millones en el momento de su muerte en 1331. Considerado como el rey más rico de toda la historia de la humanidad no tuvo reparos en demostrarlo con hechos a lo largo de su vida.



Es más que conocido el peregrinaje del rey Mansa Musa a la Meca en 1324. Como buen musulmán que era, estaba obligado a cumplir con el mandamiento del Corán, según el cual todo buen musulmán debe visitar la Meca al menos una vez en su vida.
Este rey alardeaba de riquezas por ello emprendió el viaje con cientos de esclavos y soldados y con infinidad de oro y de riquezas, los libros datan de cientos de camellos repletos de oro y metales preciosos. 


El rey Mansa Musa no tardó en hacer muestra de su poderío económico, tal era su riqueza que por las ciudades que pasaba gastaba tanto oro que provocaba grandes inflaciones económicas, así durante su peregrinaje desde Timbuctú a la Meca provocó tal inflación que destruyo la economía de los países por los que paso, tardaron décadas en volver a la normalidad . 

Tras ese reinado, Malí entro poco a poco en una espiral de decadencia que duraría casi dos siglos puesto que los sucesores son débiles y la anarquía comenzó a apoderarse del Imperio. Además, condicionantes externos como la penetración de los Fulbé primero, la llegada de los portugueses a las costas occidentales después y por último, la aparición de los Songhai de Gao que saquearon la capital en 1545, acabaron por colapsar al Imperio que a finales del siglo XVI se disgregó en diversos principados y fue absorbido por el emergente dominio songhai.


MANSA MUSA, REY DE MALI