EL Rincón de Yanka: RENOVACIÓN DE MI COMPROMISO BAUTISMAL

inicio














domingo, 11 de enero de 2009

RENOVACIÓN DE MI COMPROMISO BAUTISMAL


«El Señor Jesús, 
que hizo oír a los sordos
y hablar a los mudos, 
te conceda, 
a su tiempo, escuchar su Palabra 
y Proclamar la Fe, 
para alabanza y gloria de Dios Padre. 
Amén».

RITO DE EFFETÁ = ARAMEO (Ábrete)

El hombre nace como sordo y mudo ante Dios. Por la gracia del Bautismo, Cristo abre los sentidos del alma para que escuchemos las enseñanzas de su Evangelio y las proclamemos con nuestra vida.

“¡Effeta!”. Jesús le dijo eso a un sordo y tartamudo mientras me tocaba los oídos y la boca (Mc 7, 31-37). 
Esa palabra y esa acción de Jesús han sido ritualizados para poder tener lugar en la iniciación cristiana.
Como uno de los ritos explicativos del Bautismo de niños, el ministro toca con el pulgar los oídos y la boca del niño mientras que, recordando las palabras que escucharemos el domingo, le dice: “El Señor Jesús que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos te conceda, a su tiempo, escuchar su Palabra y profesar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre”.
En el caso de los adultos, este rito tiene lugar antes del Bautismo. Se sugiere que se lleve a cabo el Sábado Santo, por la mañana, cuando se bautiza en la Vigilia Pascual. El celebrante le dice al catecúmeno: “Effetá, que significa: ábrete, para que profeses la fe, que has escuchado, para alabanza y gloria de Dios”.

La Iglesia utiliza estos signos y la palabra de Jesús («Effetá») en la liturgia del Bautismo con un rito que se verifica de este modo:

«El sacerdote, mojando el dedo pulgar en su propia saliva, toca las orejas y la nariz del niño; tocando la oreja derecha e izquierda, dice (si son varios, a cada uno en particular):

“Effeta”, es decir, abríos.

Después toca la nariz, diciendo:

En olor de suavidad. Y tú, diablo, huye; porque el juicio de Dios está cerca.

En adelante, el catecúmeno no debe ser sordo a la voz de Jesucristo, y su vida debe exhalar el buen olor de las virtudes. ¿Por qué, pregunta san Ambrosio [Liber de sacramentis, I] os ha tocado el sacerdote las orejas? Ha sido para abrirlas a la palabra santa. También os ha tocado las narices para que respiréis el buen olor de la piedad eterna y podáis decir con el Apóstol: “Somos el buen olor de Cristo”».
***
Quiero renovar, como Iglesia, mi compromiso Bautismal, por ello:
Como Jesús de Nazaret, CREO QUE DIOS ES el auténtico libertador y salvador, Padre-Amor. CREO QUE EL ESPÍRITU DE JESÚS es gratuidad, amor, luz, fidelidad, generosidad. Él alienta mi vida de servicio en un compromiso gratuito y fiel. Y convencid@ de que el camino de de Jesucristo nos manifiesta el sentido auténtico de la vida.

QUIERO RENUNCIAR a la pereza, a la "OMISIÓN" ANTE LA VIDA, a la inconstancia, a la comodidad que no me dejan comprometerme y me llevan a escaparme de mis responsabilidades.

QUIERO RENUNCIAR a la agresividad, a la superficialidad y a la indiferencia, a encerrarme en la desesperanza y a mantener una relación egoista con Dios.

QUIERO OPTAR por una profundidad que de coherencia a mi vida, amando y obrando con justicia, como Jesús, renovándome y responsabilizándome, liberándome de mi propio yo, intentando con la ayuda del Espíritu que los hechos sigan a las palabras, percibiendo a Dios en todos los acontecimientos de mi vida.

Con Jesús de Nazaret, QUIERO ESCOGER LA VIDA, renunciando a las impaciencias del todo o nada, de las cosas blancas o negras. A pesar de los problemas de nuestro mundo, a pesar de los fallos de nuestros grupos humanos (familia, comunidad, país...), a pesar de habernos marcado objetivos poco realistas, DECIDO NO DESENTENDERME de la sociedad, sino colaborar con una vida cristiana coherente, sin desmoralizarme por los fallos, con una aceptación confiada de la realidad, como realidad de Dios.

Con Jesús de Nazaret, QUIERO ESCOGER LA VIDA, renunciando a la excesiva preocupación por el mañana; QUIERO RENUNCIAR a mi pequeño mundo mimado, a mi único bienenestar personal, a la comodidad de mi grupo en exclusiva, a creerme en la posesión de la verdad, a mi protagonismo en primera fila.

QUIERO RENUNCIAR a hacer del otro un calco de mi propio molde, a encerrarme en mi mismo.

QUIERO OPTAR POR SALIR DE MI MISM@, valorando a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Quiero estar atent@ a las llamadas que se me hacen en una actitud de plegaria. Quiero hacer lo que se me pida, donde sea, y no sólo lo que me gusta hacer.

QUIERO OPTAR por vivir y ayudar a vivir el Evangelio las veinticuatro horas del día, con la ALEGRIA Y ESPERANZA DEL CRISTO CRUCIFICADO.

Con estas opciones y renuncias, QUIERO CELEBRAR Y AGRADECER, en comunión con l@s cristian@s de todo el mundo, el don de la vida, y comprometerme a la colaborar en el proceso creador que el Padre está llevando a cabo, y que conluirá en la Tierra Nueva donde ya no habrá dolor porque DIOS LO SERÁ TODO EN TODOS.


Fuente: Cáritas Parroquiales
de Ntra. Sra. de los Ángeles

LA FECHA DE MI BAUTISMO FUE EL DOMINGO 1 DE ENERO DE 1961, FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA Y SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.

Oración a la Sagrada Familia

Jesús, María y José, en ustedes contemplamos el esplendor del verdadero amor, a ustedes, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José, escuchen, acogan nuestra súplica.
Amén

ORACIÓN

Sagrada Familia de Nazaret: enséñanos el recogimiento, la interioridad; danos la disposición de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los verdaderos maestros. Enséñanos la necesidad del trabajo de reparación, del estudio, de la vida interior personal, de la oración, que sólo Dios ve en lo secreto;enséñanos lo que es la familia, su comunión de amor, su belleza simple y austera, su carácter sagrado e inviolable. Amén.

CONSAGRACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA

Oh Jesús, Redentor nuestro amabilísimo, que habiendo venido a iluminar al mundo con la doctrina y con el ejemplo, has querido pasar la mayor parte de Tú vida, humilde y sujeto a María y a José en la pobre casa de Nazaret, santificando a aquella Familia que había de ser el modelo de todas las familias cristianas; acoge benigno la nuestra, que ahora se dedica y consagra a Ti. Dígnate de protegerla, guardarla y establecer en ella Tu santo temor, con la paz y concordia de la caridad cristiana, para que imitando el ejemplo divino de tu Familia, pueda alcanzarla toda entera, sin faltar uno solo, la eterna bienaventuranza.
María, Madre de Jesús y Madre nuestra, con tu piadosa intercesión haz que sea aceptable a Jesús esta humilde ofrenda, y así obtener su su gracia y bendición.
Oh san José, custodio santísimo de Jesús y de María, socorrernos con tus plegarias en todas las necesidades espirituales y temporales, a fin de que en unión con María y contigo, podamos bendecir eternamente a nuestro divino Redentor Jesús. Así sea.