EL Rincón de Yanka: ¿QUÉ ES UN MEME?

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sábado, 2 de febrero de 2008

¿QUÉ ES UN MEME?



¿POR QUÉ NO TE MEMEAS?




Tal vez un meme sea de esas cosas más difíciles de explicar que de entender. Una de las definiciones más usadas es la de Meme en la Wikipedia, donde se expresa como “la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural“.
Se puede encontrar una más completa en Introducción general a la teoría de memes.
También podemos encontrarnos una lista de
consejos para hacer un buen meme y hasta una web dedicada a los mismo:
http://www.memelandia.com/ donde dan una definición más completa:
El meme -término análogo, funcional y fonéticamente, a la unidad genética de la evolución biológica conocida en inglés con el término “gene” (gen)- ha sido definido como “unidad de imitación” (R. Dawkins, el inventor del término), “unidad de transmisión cultural” (D.Dennett) y como “elemento cultural auto-replicante transmitido por imitación” (”Oxford English Dictionary“).

Tal vez sea más fácil concebir un meme sea como un concepto que se transmite de unos a otros porque se te queda grabado. Algo así como un virus, donde se auto-replicaría, saltando de cerebro en cerebro a través prensa e Internet por ejemplo. Memes potenciales por ejemplo son las ideas, las frases hechas, las melodías y las modas en el vestir.
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Blog recopilatorio de memes en Internet:
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Consejos para hacer un buen meme


Un meme (la palabra tiene el mismo origen que ‘gen’) es un comentario que se propaga rápidamente de persona en persona, como si de un virus se tratara. Puede ser un rumor, una frase, una canción o una realidad (por ejemplo, que las mejores fresas las venden en la frutería de la esquina). En cualquier caso, inventar un buen meme es fundamental para ganar el concurso HazRuido.com.

A continuación, te damos algunos consejos para hacerlo:

1. Provocar. El mensaje debe llevar al receptor a propagarlo, para lo cual es necesario que le llame la atención por alguna de estas razones:- Es diferente- Es gracioso- Es cínico- Es espectacular
2. Ponerse en la piel del receptor, que normalmente tendrá un perfil muy similar al del internauta (entre 20 y 35 años, hombre, soltero y con estudios universitarios).
3. Utilizar tanto web como e-mail. Sobre todo, en la primera fase es fundamental hacer envíos de correos electrónicos (con cariño y elegancia, eso sí), especialmente a personas catalogadas como “líderes de opinión”. En este sentido, el blog es una herramienta muy poderosa por sus posibilidades de viralidad (enlaces en la blogosfera, RSS, etc.).
4. Aprovechar a los medios tradicionales. Las cosas que ocurren en Internet a veces les interesan, aunque suele ser por su lado más morboso. En cualquier caso, los periodistas siempre se van a sentir atraídos por algo relacionado con las nuevas tecnologías que puedan comprender y que les parezca curioso. Y no hay que olvidar que tienen capacidad para amplificar el ruido de lo que se hace en la Red.