EL Rincón de Yanka: ¿QUÉ ES MÁS FÁCIL PERDONAR O PEDIR PERDÓN?

inicio














miércoles, 6 de febrero de 2008

¿QUÉ ES MÁS FÁCIL PERDONAR O PEDIR PERDÓN?

Se habla mucho del perdón, de perdonar...,

pero, de "PEDIR PERDÓN", "I´M SORRY", "LO SIENTO", casi no se escucha (Sobre todo en España).
O mejor dicho: quién va a perdonar, si nadie le pide perdón. Porque para perdonar, primero te tendrán que pedir perdón.
¿Y quién pide perdón? ¿Sino cómo puedes perdonar?

Se dice que no hace falta pedir perdón para perdonar. Si es así, tampoco será necesario pedir perdón a Dios para que perdone. (Ver parábola del hijo Pródigo).

En la parábola, el Padre interrumpe a su hijo sólo hasta después de pedirle perdón y no le deja terminar de decir todo lo que tenía pensado decirle -porque es necesario expresarlo para el bien del que se confiesa-, para ser sanado, para ser liberado, porque por sí es terapeútico:

..."Al fin se puso a pensar: ...Volveré a la casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco llamarme tu hijo: trátame como a uno de tus trabajadores." El hijo sólo le pudo decir: ‘Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco llamarme tu hijo.’ Pero el padre ordenó a sus criados: ‘Sacad en seguida las mejores ropas y vestidlo;..."
Cuando pecamos contra Dios y/o contra el prójimo, necesitamos confesarlo pidiendo el perdón. Por eso hay tanto trabajo para los psiquiatras al no Celebrarse el Sacramento de Reconciliación.

Como dice la frase "Perdonar es divino; pedir perdón es humano". Será que no somos muy humanos o, nos creeremos muy divinos... Pero, ojo y oído:

Podemos ser muy soberbios en no pedir nunca perdón. Creernos siempre los ofendidos y nunca los que ofenden (mecanismo de autodefensa). Es muy fácil culpar a los demás.

Mt 6:


14 Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes.


15 Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.

(Como nosotros pedimos perdón a Dios en el Padrenuestro "perdona nuestra ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden o nos piden perdón por habernos ofendido").

Hay un adverbio "también": como yo pido perdón a Dios también perdono a los que me piden perdón).

"El Perdonar" como el "pedir perdón" está muy relacionado.

Mt 5:

21 Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal. 22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego. 23 Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, 24 deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. 25 Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. 26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

..................................................................................................
"Fíjense bien: Si tu hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Si te ofende siete veces al día y otras tantas vuelve arrepentido y te dice: “Lo siento”, perdónalo»". Lc 17, 3-4
..................................................................................................
San Mateo (18,21-35):

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»
Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo". 
El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes".
El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré". Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. 
Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».

"SEÑOR, PERDÓN POR NO PEDIR PERDÓN" 
Yanka

"Casi todos piden la paz, pero, casi nadie pide perdón" 
Yanka

"Llevo los últimos años pidiendo perdón por todo,
y, en cambio, a mí nadie me pide perdón por nada" 
anónimo

"Hay un remedio para las culpas: reconocerlas" 
Franz Grillparzer

"Las tres palabras más difíciles de pronunciar son:
“me he equivocado”". 
Bertrand Russell

"Enseñemos a perdonar; pero si enseñamos también a no ofender,
sería más eficiente". 
José Ingenieros

"La mayoría de las personas prefieren confesar
los pecados de los demás" 
Mary Ann Evans



2 comments :

El Nerf dijo...

Ultimamente nadie me pide perdon por cosas importantisimas, basicas.
Es una pavada perdonar.. sandeces y de las otras, pero hay gente que no quiere pedir perdon quizas por el lastre que tenemos llamado ego, que nos tira para abajo casi siempre o siempre directamente, pero bue lo unico que nos saca es el servicio a uno mismo si esta mal y luego al otro...

saludos con lucesitas :D

Yanka dijo...

Así es... Saludos.