20 AÑOS DE LUCHA
POR LA MERITOCRACIA
Y LA DEMOCRACIA
Este libro es un testimonio para las nuevas generaciones, donde muestra como un número importante de venezolanos sacrificó su bienestar para defender las libertades y la democracia en Venezuela. Una reflexión sobre los hechos más importantes que durante los últimos 20 años marcaron la historia petrolera de Venezuela. Los sucesos narrados tienen como protagonistas a miles de compañeros que trabajaron en Petróleos de Venezuela, sus filiales y empresas mixtas. Han sido veinte años de lucha por defender la meritocracia e intentar evitar la politización en estas empresas del Estado, y por defender la democracia en Venezuela. Muchos ya no están con nosotros.
- Los principios y valores hay que predicarlos, pero sobre todo defenderlos. Eso fue lo que hicimos los trabajadores petroleros.
- Este libro es un testimonio para las nuevas generaciones, donde muestra cómo un número importante de venezolanos sacrificó su bienestar para defender las libertades y la democracia en Venezuela.
- Una reflexión sobre los hechos más importante que durante los últimos 20 años marcaron la historia petrolera de Venezuela.
INTRODUCCIÓN
En julio del 2002 se constituyeron la Asociación Civil Gente del Petróleo y el sindicato Unapetrol, organizaciones creadas inicialmente por trabajadores activos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y de sus filiales. Con motivo de cumplir veinte años de lucha en defensa de la meritocracia en esta empresa del Estado y de la democracia en Venezuela, los actores de esos eventos consideramos importante dejar constancia del porqué de esa lucha y el deber ser de la misma. Los autores del presente libro nos limitamos a exponer, aportando pruebas y testimonios, los sucesos del paro que iniciamos los trabajadores petroleros en abril 2002 en defensa de la meritocracia en la empresa; así como del paro cívico de diciembre de ese mismo año, en defensa de la democracia, al que nos sumamos motu proprio los petroleros. Además, consignamos las actividades y aportes realizados por ambas organizaciones después de que sus miembros fueron despedidos por PDVSA.
Cabe recordar que, a finales de La década de los años noventa, se intensificó una campaña de desprestigio contra PDVSA por parte de grupos de extrema izquierda. El principal señalamiento fue que PDVSA era un Estado dentro del Estado, que tomaba decisiones contrarias al interés nacional y una caja negra que ocultaba información. No es el propósito de esta narración profundizar en estas falsas acusaciones. Solo nos limitaremos a decir que los planes, presupuestos y resulta dos de la gestión eran aprobados por el accionista, representado por el Ministerio de Energía y Minas, y que los proyectos de inversiones en refinerías en el exterior, destinadas a asegurar mercado cuando aumentara la producción, fueron aprobados por el Congreso Nacional. La Contraloría General de la República tenía una Contraloría delegada dentro de PDVSA y esta tenía también sus auditores. Desde luego la empresa presentaba puntualmente un Informe Anual, que era público.
Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia de la república en 1999. era evidente que entre sus planes estaba apoderarse de PDVSA para ponerla al servicio de su proyecto político. Muchos visualizaban que era inevitable la confrontación entre elproyecto del primer mandatario y los principios y valores de los trabajadores petroleros. Esta confrontación se inició el 26 de febrero del 2002.
Al iniciar esa lucha por el respeto a la meritocracia dentro de la empresa, pudimos comprobar que los diferentes sectores de la sociedad venezolana percibían a los petroleros como indiferentes al acontecer nacional, prepotentes e influenciados por los "musiues" que los formaron. Como nos dijeron en una asamblea de la sociedad civil, los apoyamos en su propuesta porque queremos salir del gobierno de Hugo Chávez, no porque nos caigan simpáticos. Más grave que esta percepción, es que era evidente que gran parte de los venezolanos ignoraban la complejidad de nuestras actividades y apenas se preocupaban cuando los precios del petróleo se derrumbaban. Un conocido dirigente político llegó a decir que el petróleo salía solo. Sin duda que los petroleros también hemos fallado, al no escribir sobre esta importante actividad. Alberto Quirós Corradi (†), Humberto Calderón Berti y Gustavo Coronel, son de los pocos altos directivos retirados antes de la elección del "presidente" Chávez, que han escrito sus testimonios.
La Asociación Civil Gente del Petróleo y el sindicato Unapetrol nacieron después de los sucesos ocurridos entre febrero y abril del 2002, en los que los petroleros salimos de los campos de producción, de las refinerías de petróleo, de las instalaciones de gas y de petroquímica, así como de las filiales y gerencias de apoyo, para denunciar al país las medidas del gobierno tendentes a poner a esta importante industria al servicio de un proyecto político partidista. La Asociación tenía como objetivo contribuir a establecer una relación de confianza entre los petroleros y el resto de la sociedad civil. La creación del sindicato se consideró necesaria para velar por los derechos laborales de los trabajadores no cubiertos por los sindicatos de las nóminas menor y diaria, ya que era de prever que el gobierno tomaría represalias contra los que participamos en la lucha por la meritocracia.
¿Qué motivó a los trabajadores petroleros a iniciar un paro de actividades en abril 2002? ¿Qué logramos con ese paro? ¿Qué nos in dujo a sumarnospor decisión individual a un paro cívico en diciembre de ese mismo año? ¿Cuál fue el balancede ese paro cívico? ¿Cómo fue la relación entre los petroleros, el sector político y el resto de la sociedad civil? ¿Cómo se desencadenaron los hechos? ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Qué actividades hemos realizado durante estos 20 años?
En este libro pretendemos contestar estas preguntas y dejar testimonios para que las nuevas generaciones se percaten de que hubo un grupo de venezolanos que perdieron su carrera, prestaciones sociales, fondo de ahorros y que fueron vetados para trabajar en nuestro país, por defender los principios y valores de la democracia.
VER+:
Los 185 extrabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sometidos a procesos administrativos con multas millonarias por daños al patrimonio fiscal durante el paro petrolero de 2002 "son perseguidos políticos", denunció hoy su defensa.
Los 185 extrabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sometidos a procesos administrativos con multas millonarias por daños al patrimonio fiscal durante el paro petrolero de 2002 "son perseguidos políticos", denunció hoy su defensa.
El abogado de algunos de ellos y presidente de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dijo a Efe que el proceso que lleva la Contraloría es en realidad "de persecución administrativa que puede dar paso a una persecución penal".
"Todo esto es parte de una persecución política", advirtió.
Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, una huelga impulsada por la oposición para presionar al presidente Hugo Chávez a renunciar prácticamente paralizó la petrolera y derivó en el despido de la mayor parte de la directiva de PDVSA y de cerca de 20.000 empleados.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha calculado en 19.000 millones de dólares las pérdidas que produjo el paro, y, según el abogado y activista, "lo pretenden dividir entre los 185 acusados, con lo cual cada uno debería pagar más de 100 millones de dólares, cifra exagerada, absurda a todas luces".
Romero recordó que el proceso comenzó en 2006, cuatro años después del paro petrolero, la expresión más radical de la huelga general que durante 63 días mantuvo la oposición en busca de la renuncia de Chávez, y que desde el pasado jueves "ha emitido unas 15 decisiones administrativas diariamente".
La primera de las sanciones se conoció el pasado 18 de octubre y afectó a once de los 185 extrabajadores.
Se prevé que "esta acusación administrativa de primer nivel, de primer grado, concluya en unas dos semanas", añadió Romero.
Explicó que antes de mediados de noviembre próximo "la Contraloría publicará el acto con todas las sanciones y de ahí la defensa de cada uno procederá con apelaciones ante la misma Contraloría o pedirán la actuación de la Corte de lo Contencioso Administrativo o del Tribunal Supremo de Justicia".
Dijo que aún no ha decidido cómo actuarán en defensa de los 18 extrabajadores de PDVSA a los que representa.
El abogado Gonzalo Himiob, socio de Romero y asimismo parte de la misma ONG, indicó a Efe el jueves pasado que en caso de que los extrabajadores que se encuentran fuera del país no paguen las millonarias multas "podrían intentarse acciones de recuperación contra los bienes que tengan en Venezuela".
El presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo a mediados de 2005, antes de que la Contraloría comenzara el proceso contra los 185 acusados, que el paro petrolero fue "un crimen contra el pueblo venezolano".
La plantilla de PDVSA de entonces bordeaba los 40.000 empleados, de los cuales cerca de 20.000 fueron despedidos por secundar la huelga, entre ellos los 185 que fueron cesados personalmente por Chávez, quien en una alocución televisada se valió de un pito de árbitro para expulsarlos de la estatal tras pronunciar el nombre de cada uno de ellos.
"Cuando los chavistas vinieron a echar a los de PDVSA, guardé silencio, porque yo no era petrolero. Cuando encarcelaron a los que hacía huelga de hambre por sus tierras, guardé silencio, porque yo no era campesino. Cuando vinieron a exterminar a los estudiantes, no protesté, porque yo era manifestante. Cuando vinieron a por los trabajadores de SIDOR, no pronuncié palabra, porque yo no era siderúrgico. Cuando finalmente vinieron a por mi, no había nadie más que pudiera protestar contra la injusticia y el liberticidio represor". (Paráfrasis de Martin Niemöller)
La #indiferencia mata gente y te matará a ti también....
FUERA DE ORDEN
DANIEL LARA FARÍAS
0 comments :
Publicar un comentario