La intensidad y el compromiso de Carlos Sánchez Berzaín con la democracia, la ley y la institucionalidad en América Latina le han convertido en el martillo más efectivo y demoledor contra esa suerte de regímenes que él engloba bajo la categoría de “dictaduras del siglo XXI”.
En este libro encontrarán artículos y ensayos en los que disecciona y denuncia los abusos de los dictadores modernos: la evolución del ejercicio de la tiranía que ha cambiado los uniformes militares por la ropa deportiva; el pronunciamiento violento y con armas por el populismo y el engaño a los votantes. Todo con el objetivo de perpetuarse en el poder a costa de lo que sea, incluido la comisión de delitos propios de la mafia siciliana.
El asesinato de la separación de poderes, la decapitación de Montesquieu, se produce ahora —te llames Lula, Maduro, Morales, Ortega o Correa. Siempre bajo la directriz de alguien de apellido Castro, llámese Fidel o Raúl. Hago público el deseo de que algún día Sánchez Berzaín pueda regresar a su Bolivia natal para ocupar el lugar que merece un luchador por la democracia. Hasta que ese día llegue, disfrutemos de sus escritos y reflexiones.
Manuel Aguilera,
PRÓLOGO
Intensidad y compromiso
Por el cielo de Miami sobrevuelan muchos estereotipos. Esta es la razón por la cual, cuando llegué a la ciudad hace más de una década, procedente de Madrid, nunca pensé que podria conocer y llegar a presumir de la amistad del autor de este libro, Carlos Sánchez Berzain. Me atraía la definición que hizo célebre el exalcalde Tomás Regalado, "Miami es la ciudad de América Latina más cercana a los EE. UU.". Desde luego una invitación a seguir haciendo por estos lares lo único que se me da un poco bien y con lo que me he ganado la vida desde mi juventud, el periodismo. Pero frente a su posición geográfica envidiable y su composición humana fuente inagotable de historias, Miami soporta desde hace décadas el peso tópico de lugar de sol y playa, ideal para vivir en un bucle eterno de fiesta y superficialidad.
Ninguna de estas caracteristicas definen al gran Carlos Alberto Montaner, intelectual de referencia que ha contado de todas las maneras posibles la cara siniestra del régimen castrista. Gracias a los artículos, libros e intervenciones de Montaner he alimentado mi alma periodística y politica, además de haber compuesto en mi mente la radiografía de la que parece eterna tiranía cubana, que tenemos que seguir combatiendo por tierra, mar y aire. Pero, igualmente, hay algo que le agradezco especialmente a Montaner y es que él fue la persona que me presentó a Carlos Sánchez Berzain.
La intensidad y el compromiso de Berzain con la democracia, la ley y la institucionalidad en América Latina le han convertido en el martillo más efectivo y demoledor contra esa suerte de regímenes que él engloba bajo la categoría de "dictaduras del siglo XXI".
Hace años que yo y otros muchos tenemos una cita semanal con él para devorar sus articulos y ensayos que son publicados en distintos medios de EE. UU. y Latinoamérica. Yo tuve el honor de invitarle a las páginas impresas de Diario "Las Américas" y después a las digitales de HispanoPost.com.
En "Castrochavismo, crimen organizado en Las Américas" ustedes van a encontrar una serie de articulos y ensayos en los que denuncia y disecciona los abusos de los dictadores modernos, la evolución del ejercicio de la tirania que ha cambiado los uniformes militares por la ropa deportiva. El pronunciamiento violento y con armas por el populismo y el engaño a los votantes. Todo con el objetivo de perpetuarse en el poder a costa de lo que sea, incluido la comisión de delitos propios de la mafia siciliana. El asesinato de la separación de poderes, la decapitación de Montesquieu se produce ahora -te llames Lula, Maduro, Morales, Ortega o Correa- desde la teórica legitimidad de lo conseguido en un teatro de apariencia democrática. Siempre bajo la directriz de alguien de apellido Castro, llámese Fidel o Raúl.
Desde luego que Carlos Sánchez Berzain no representa la superficialidad del estereotipo miamense por lo que tampoco sus escritos pecan de ello. Certero en el diagnóstico, siempre completa la ecuación con la aportación de sus soluciones, ya sea desde un aspecto legal o politico. Por supuesto que recomiendo la lectura de este libro a todos aquellos que les apasione la política o la historia reciente de hispanoamérica pero también hago un llamado a los politicos en activo que luchan por la vuelta o consolidación de la democracia en sus países.
Bolsonaro, Guaidó y otros cuantos deberían tener este libro y sus esclarecedoras columnas en la mesilla de noche. Y para los que le seguimos semana a semana nos viene muy bien el ejercicio de la relectura para entre otras cosas constatar aquello de "nos lo dijo" o "tenia toda la razón.
Espero seguir contando de aqui a la eternidad con la amistad de Carlos Sánchez Berzain. Seguir compartiendo mesa con un buen vino de sus charlas, análisis y consejos. Cuento con ello pero además hago público el deseo de que algún dia pueda regresar a su Bolivia natal para ocupar el lugar en la historia que se merece. La historia de un luchador por la democracia. Hasta que ese día llegue, disfrutemos de sus escritos y reflexiones.
Pasen y lean.
CASTROCHAVISMO
"Castrochavismo" es ladenominación que describe el sistema de crimen organizado transnacional que usurpa el poder político en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que debe ser tratado como una estructura de delincuencia organizada y no como un proceso politico. La gravedad, recurrencia, reincidencia e impunidad de los crímenes que cometen los Castro Diaz Canel, Maduro, Morales, Ortega-Murillo y los integrantes de sus regímenes, sumada a la estructura transnacional que han desarrollado, ha reducido a "estado de indefensión"a los pueblos oprimidos y representa la amenaza más grave para la paz y seguridad de las Américas.
Las dictaduras que hoy existen en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, a partir de la sociedad entre Hugo Chávez y Fidel Castro, son una estructura de "delincuencia organizada transnacional" y no un proceso político. Es el señalamiento de una cuestión jurídica, social y de seguridad fundamental. Se trata de la continuación de una batalla por la verdad, empezando por llamar las cosas por su nombre, para poder reconocer y entender la realidad con objetividad y realismo.
En el siglo XXI la comunidad internacional, los gobiernos, los academicos, la prensa libre y la sociedad, han resistido -y algunos aún resisten- reconocer que las dictaduras se han multiplicado en las Américas y que en lugar de una dictadura, la de Cuba que existía en solitario en 1999, veinte años después hay cuatro dictaduras que tienen a las democracias bajo permanente amenaza y conspiración.
Uno de mis primeros libros en el ámbito del análisis de esta situación es "La Dictadura del siglo XXI en Bolivia", que demuestra documentalmente que en Bolivia se instaló una dictadura a partir del año 2006. Este libro recoge y desarrolla el concepto de dictaduras que llegan al poder mediante elecciones y que con sucesivos golpes de estado liquidan la democracia, aportado por Oswaldo Hurtado el ex Presidente de Ecuador, que escribió "Dictaduras del socialismo del siglo XXI" el caso ecuatoriano.
En mi libro "Las Dos Américas Democracia y Dictadura" planteo a las reflexiones y demostración sobre la existencia de dos Américas. No dos Américas desde el punto de vista cultural, la latina y la anglosajona; no dos Americas desde el punto de vista de la economía, la del primer mundo y la del tercer mundo; no dos Américas por el grado de desarrollo, la desarrollada y la subdesarrollada o en vías de desarrollo; no dos Américas, ni siquiera socialmente hablando, sino dos Americas organizadas y divididas por los elementos esenciales y las condiciones de la democracia. Un grupo de dictaduras lideradas por Cuba y que estaban integradas por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador con Rafael Correa y que tenian alineadas a la Argentina los Kirchner, el Brasil del Partido los Trabajadores con Lula Rousseff, una presencia muy extendida y control en centro América con el Petrocaribe y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las Dos Américas conforman un eje de confrontación en el que el control perpetuo y arbitrario del poder por una parte marcaba las dictaduras con la ideologia como pretexto, frente a la democracia con respeto a los derechos humanos, alternancia en el poder, rendición de cuentas y elecciones libres, declarativamente protegida por el sistema interamericano consagrado -entre otras- por la carta democrática interamericana.
Ahora presento "CASTROCHAVISMO", un neologismo, una sola palabra. Una palabra que representa dos personajes que han marcado la historia de lo que va del siglo XXI en las Américas, CASTRO y CHAVEZ. Acompaño el titulo con una frase de su titulo que además de señalar la característica fundamental de los nombrados es una definición. "Crimen organizado en las Américas" describe el sistema de delincuencia institucionalizada, recurrente, reincidente, transnacional e impune, como forma de gestión y usurpación del poder en los estados bajo control dictatorial que hoy son Cuba con Raúl Castro Diaz Canel, Venezuela con Nicolás Maduro, Bolivia con Evo Morales y Nicaragua con Daniel Ortega-Rosario Murillo.
Esto tiene una historia que Uds. conocen pero que me voy a permitir recordar. El año 1999 había una sola dictadura en las Américas que era la dictadura castrista en Cuba, que luego de 40 años de detentar el poder pasaba lo peor de su autodenominado periodo especial. Estaba agonizando, pues al empezar esa década había caído el muro de Berlín y se había destruido la Unión Soviética y como consecuencia esa dictadura había quedado sin el auspicio y el soporte económico, como entidad parásita que siempre fue. Entonces sucedió que ganó las elecciones presidenciales y tomó el gobierno de Venezuela el militar Hugo Chávez, golpista adulado y protegido en su momento por Fidel Castro, quien de inmediato corrió hacia Cuba y formó o reactivó una alianza, una sociedad criminal, que al principio fue imperceptible y que ha cambiado y ha marcado hasta ahora la historia del siglo XXI en las Americas. Asi fue creado esto que hoy debemos llamar CASTROCHAVISMO.
De 1959 a 1999 la dictadura de Cuba es "castrismo". De 1999 en adelante "castrochavismo" liderado por Hugo Chávez hasta su muerte. A partir de la alianza con Chávez el nuevo proyecto reconoció el claro liderazgo de Chávez por el aporte y control del dinero y petróleo de Venezuela, utilizados como principales instrumentos de maniobra, coacción, desestabilización y soborno. Empezó como populismo, progresista, de izquierda y con denominaciones de Movimiento ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), movimiento bolivariano, después de unos años socialismo del siglo XXI y hoy CASTROCHAVISMO. Desde su inicio, el castrochavismo buscó presentarse como un movimiento politico, populista y democrático, resultando por los hechos y la constatación de la realidad objetiva que tales características eran solo la apariencia, la coartada o la máscara para cubrir la verdadera naturaleza del más grande y sin precedentes grupo de delincuencia organizada transnacíonal que detenta poder político.
Cuando en 1999 se unen Chávez y Castro, un Chávez muy frágil y con un gobierno inestable buscaba estabilidad y soporte político que consigue con el sistema de seguridad dictatorial y los servicios de represión del castrismo que terminarán por ser impuestos en Venezuela. Fídel Castro recibe dinero y petróleo para sacar a Cuba de la hambruna y pone en marcha la recreación su fracasado y agonizante proyecto que él llama REVOLUCIÓN, con el que controlaba Cuba desde el año 1959, que había ensangrentado las Américas con las guerrillas de los años 60, que la había seguido ensangrentando con la de los años 70 y los 80 con la guerrilla urbana, sabotaje, narco guerrillas y el terrorismo, y que se fue más allá de las Américas llegando a Angola, pero que estaba inoperable porque se le derrumbó la fuente de financiamiento soviética que puso fin a la Guerra Fría.
A Castro le llega una nueva fuente de financiamiento para sus acciones conspirativas y criminales con la entrega que hace Chávez no solo del dinero y petróleo de Venezuela sino, como lo constatamos hoy, de Venezuela entera. Esto permite al único dictador de ese momento, reactivarse bajo el nombre de movimiento bolivariano o proyecto ALBA, activando el castrísmo puro y duro y disfrazarlo de democracia con el dinero de Venezuela, empezar a producir conspiraciones, caídas y derrocamientos de líderes democráticos: el primero se produce en la Argentina, es el presidente De La Rua quien cae; el segundo se produce en el Ecuador y es Jamil Mahuad del que paga el precio; el tercero es el derrocamiento del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia; el cuarto es en Ecuador y cae el Presidente Lucio Gutiérrez; derrocan tambien al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Ángel Rodríguez, que acababa de ser electo, creándole un falso caso de corrupción en Costa Rica donde termina detenido ilegalmente, quedando abierto el espacio para que llegue Insulsa. Lo demás es historia conocida, el dominio y liderazgo de América Latina por Chávez hasta su muerte y luego por los dictadores Castro de Cuba.
Chávez y Castro inician con el nuevo siglo una historia de destrucción de la democracia en las Américas, prontamente agravada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos que producen la consecuencia politica del abandono de la región por el pais lider de la democracia. La naciente organización Castrochavista se expande y toma el poder en Brasil Lula da Silva con el Partido de los Trabajadores, que utilizaría el gobierno para fortalecer el flujo extraordinario de recursos económicos con la corrupción transnacional, siendo una muestra de tales crímenes el renombrado caso "lava jato-Odebrecht" entre otros.
La destrucción de la democracia se hace notoria, el exilio que era simplemente cubano se convierte en regional con venezolanos, bolivianos, nicaragüenses, ecuatorianos, argentinos, centroamericanos. Surge el señalarniento del asunto por el ex presidente Oswaldo Hurtado desde Ecuador frente al avasallamiento de Rafael Correa contra la institucionalidad y la República. Denuncio la existencia y consolidación de la dictadura de Morales en Bolivia. Carlos Alberto Montaner desde sus columnas y programas hace notar la expansión del poder castrista, Armando Valladares en sus conferencias y denuncias los señala y otros muchos autores testimonian la proliferación de regimenes dictatoriales promovidos por Chávez y Castro. Estos trabajos, conferencias y foros llaman la atención, pero se produce una reacción de incredulidad con el argumento de que las dictaduras aniculadas por Chávez y Castro seguían siendo de democracias porque hacían elecciones. Elecciones en Venezuela, elecciones en Nicaragua, elecciones en Ecuador y en Bolivia pero soslayando y encubriendo que habían destrozado todo el ordenamiento legal y constitucional, acabado con el estado de derecho y creado una realidad con leyes infames -que son leyes que violan los derechos humanos y las garantias fundamentales- para establecer un régimen cuasi legal que es criminal.
Es importante recordar que la Carta Democrática lnteramericana suscrita en Lima el 11 de septiembre de 2001 por todos los países de las Américas con excepción de la dictadura de Cuba, tiene valor obligatorio para los estados miembros de la OEA. Es un instrumento mandatorio deliberadamente ignorado durante todo el periodo de control de la OEA por el castrochavismo bajo la secretaria General de Insulza y aplicado parcialmente en la gestión reciente.
La Carta Democrática Interamericana establece en su Artículo Primero que "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". El Artículo Tercero manda que "Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes pilblicos".
Desde al año 2003 en mis escritos, conferencias, declaraciones de prensa, trabajos académicos y libros, sostengo reiteradamente que la ausencia de uno solo de los elementos "esenciales" hace desaparecer la democracia y que en los paises con gobiernos establecidos por Castro y Chávez, como en Venezuela, Ecuador con Correa, Bolivia con Morales y Nicaragua con Ortega, no se cumplen ni existen ninguno de los elementos esenciales de la democracia, con la agravante de que todos estos tienen presos y exiliados politicos, persecución judicializada y han liquidado la libertad de prensa.
Hoy en dia se usan elecciones como medio de simulación hasta en Cuba, que acaba de falsificar la reforma una constitución que es solo un estatuto de control de la dictadura. La manipulación de los procesos electorales sin la existencia de ninguno de los elementos esenciales de la democracia por parte del castrochavismo es otra cadena de crímenes que nos lleva a un concepto que planteo al estudio de la ciencia politica, el de "dictadura electoralista".
La dictadura electoralista es el "régimen político que por la fuerza o viiolencia concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades fundamentales y que usa las elecciones ilegitimas, sin libertad y sin justicia, con fraude y corrupción, para perpetuarse indefinidamente en el poder". Se trata de una expresión de una cadena de crimenes que usurpan la voluntad popular y la soberanía de los pueblos. En dictadura electoralista "se vota pero no se elige", ojo con eso, "se vota pero no se elige", para simular democracia y reclamar legitimidad internacional, que con mecanismos de propaganda y manipulación de algunos organismos intemacionales, bien lubricados, les funciona aunque cada vez con mayores dificultades porque los delitos ya están en evidencia y los ciudadanos en resistencia y rebeldía.
En la historia del Castrochavismo, éste pasó por la etapa en la que se autodenominaba socialismo del siglo XXI, recubriéndose de ideología, tratando se presentarse como un proyecto progresista y democrático. En ese esfuerzo en el que intentó infructuosamente mantenerse operó con el Foro de Sao Paulo que es un instrumento que aparece como un grupo de izquierdas organizado por Cuba como respuesta al derrumbe de la Unión Soviética. Además crea organismos y organizaciones reclamando ser populistas, reclamando ser izquierdistas, reclamando ser progresistas, reclamando ser socialistas, algunos incluso comunistas, pero tratando de mantenerse en el ámbito de lo politico y de la política, cuando en verdad de lo que se trataba era de encubrir una estructura criminal.
En estos 20 años de Castrochavismo, en la transformación del castrismo puro al castrochavismo sucede un fenómeno muy interesante en su jefatura. El líder, el jefe era el que ponía el dinero y ese era indiscutiblemente Hugo Chávez, pero resulta que Chávez muere -muy convenientemente para la dictadura cubana- y los Castro y Cuba asumen el liderazgo y ese liderazgo los lleva al liderazgo de América Latina, primero a la cumbre de Panamá de la OEA donde hay un encuentro con el presidente de los EEUU y una apertura que reconoce tal liderazgo de la dictadura más antigua en América Latina. Si Chávez siguiera vivo, seguramente el término sería Chavezcastrismo, pero hoy el grupo criminal está bajo la clara e indiscutrible jefatura de Castro y Cuba.
Cuba que estaba separada de la OEA por violar la libertad, la democracia y ser una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales, es casi rogada para que se reintegre a la OEA y sin aceptar reingresar va a la cumbre de Panamá al mando de los paises iberoamericanos frente a los EEUU con el reconocimiento expreso de este. Y después de la cumbre de Panamá que consagra el liderazgo de Iberoamérica en manos de Castro y Cuba, lo que sobreviene es la apertura de relaciones entre EEUU y la visita del presidente norteamericano a Cuba. Sin duda el momento de mayor triunfo político del crimen organizado sobre la democracia.
Durante este siglo XXI, Iberoamérica ha tenido dos liderazgos claros. Primero Hugo Chávez que actuaba como líder indiscutible porque manejaba el dinero y la prebenda, teniendo a Fidel Castro como una especie de oráculo en la Habana donde todos los jefes de estado y de gobierno realizaban visitas de homenaje. La muerte de Chávez que en algún momento debe ser objeto de una seria investigación histórica por el extraordinario beneficio y poder que le deja a Cuba, determina el cambio de poder a manos de los Castro, de Venezuela a Cuba hasta que entraron en crisis.
Sostengo que hoy Iberoamérica no tiene un liderazgo y que se está librando una lucha que ya no es la confrontación que yo relaté en mi libro "Las dos Américas, entre dictadura y democracia". Siguen habiendo dos Américas que se confrontan, pero ahora son una América democrática y una controlada por una organización criminal. La confrontación se expresa con la conspiración permanente, amenazas contra la seguridad y la integridad de los estados, terrorismo, narcotráfico, violación a los derechos humanos, crimenes de lesa humanidad, crímenes contra la naturaleza, devastación de recursos naturales y protegidos y más.
Esa América criminal, la castrochavista, que no es política es el objetivo de este libro en el que mediante estudios de caso, análisis, columnas, ensayos y datos de la realidad objetiva demuestro que el castrochavismo que hoy dia controla a Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua bajo la figura de dictaduras, dictaduras electoralistas o dictaduras de delincuencia organizada transnacional, es una entidad criminal que hay que separar de la política y que hay que tratar como un crimen organizado trasnacional en el marco de la Connvención de Palermo y otras normas, sin inmunidades ni priviilegios inherentes a los jefes de Estado o de Gobierno.
El Castrochavismo tuvo el liderazgo de Iberoamérica con Chávez y después con los Castro, pero entran en crisis porque los pueblos empiezan a tener problemas, porque el modelo estatista y criminal de estos regimenes conduce a la crisis y son muy malos administradores con hiper corrupción. Han hecho desaparecer la riqueza de Venezuela, ya no existen más los altos precios de las materias primas que los ayudaron, los pueblos luchan por su libertad y aparecen los conflictos internos y asi pierden el control de gran parte de la región. Pierden también el control de la OEA.
Las dictaduras del castrochavismo están hoy en una situación de crisis con grandes esfuerzos para sobrevivir, siguiendo el modelo de la dictadura de Cuba que se jacta de tener 60 años en el poder. Este es un nuevo escenario, un escenario de defensa en el cual el castrochavismno en vez de mantener su expansión, se ha agotado, está en evidencia y se ha reducido al control de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. La última perdida es la de Ecuador que gracias a la visión del que fuera candidato y sucesor del dictador Correa, el hoy presidente Lenin Moreno, ha salido claramente de esa esfera.
Las dictaduras castrochavistas están en crisis pero no derrotadas. Están señaladas como regimenes violadores de los derechos humanos, no tienen estado de derecho, no existe división ni independencia de los poderes públicos, son narco estados y creadores de miseria. Para mantenerse en el poder aplican la estrategia uniforme de "resistir a toda costa, desestabilizar la democracias, politizar su situación y negociar". La jefatura estratégica es de la dictadura cubana que ha convertido en metodología de control social y politico el ejercicio de la delincuencia organizada desde el poder del estado y ha expandido estas prácticas a Venezuela, Nicaragua y Bolivia, operadas por personal cubano.
El primer elemento de su estrategia, la "retención del poder a toda costa", se prueba observando lo que pasa en Nicaragua y cuánta gente han torturado, encarcelado y matado último año; observando Venezuela donde sucede lo mismo; mirando a Cuba donde se reprime y todo el tiempo con presos políticos y crimenes; veamos Bolivia desde donde la presidenta de la asamblea de derechos humanos acaba de informar que hay 131 muertes sin investigar por matanzas que el gobierno ha cometido y más de 100 presos politicos, y que ACNUR la organización de las Naciones Unidas para los refugiados tiene registrados a más de 1.200 bolivianos exiliados en Brasil, Perú, Estados Unidos, España y Paraguay.
El segundo elemento su estrategia es "desestabilizar las democracias" para lo que conspiran contra la gente que los acusa y contra los gobiernos que defienden la democracia. Hay conspiración desde la Argentina hasta EEUU, hay conspiración en el Perú, hay conspiración en Panamá, hay conspiración en Colombia y ahora reponen la lucha armada de las FARC, hay conspiración en el Brasil porque tienen mucho dinero para exacerbar genuinos reclamos que pueden haber a la sociedad y convertirlos en acciones de desestabilización politica con la que negocian y extorsionan. La desestabilización va desde la manejo de noticias falsas y el asesinato de la reputación de líderes a los que señalan como de derecha, hasta acciones criminales de terrorismo, secuestros y narco guerrillas.
El tercer elemento de su estrategia consiste en "politizar su situación y sus actos criminales" y eso tiene que ver con este libro. Cuando las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua apresan indebidamente un ciudadano, cuando lo torturan, cuando incluso lo matan, eso lo llaman defensa de la revolución, no es asesinato, no es tortura, no es crimen, es defensa de la rernlución y así construyen sus causas de justificación criminal. Las cuatro dictaduras son narco estados y para justificarse sostienen que "el narcotráfico es un instrumento de lucha por la liberación de los pueblos", repitiendo y afinando la falacia que empezó con Fidel Castro en los 60, repitió el Che Guevara, y que Evo Morales proclamó el año 2016 en las Naciones Unidas diciendo que "la lucha contra el narcotráfico es un instrumento del imperialismo para oprimir a los pueblos", o sea revolucionariamente, es decir, criminalmente en el castrochavismo hay justificativo para todos los crímen es. Si queda alguna duda veamos lo que acaba de pasar con el criminal narcotraficante que ha fugado de Colombia a Venezuela; Antich se ha proclamado un perseguido por la derecha y por el tremendo y feroz gobierno de de Colombia, cuando este es un criminal que debería estar en la cárcel porque aún después de haber firmado el tratado de paz estaba traficando y lo han filmado y lo han fotografiado y no puede haber más prueba plena que aquella. O que tal los jefes de la narco guerrilla del ELN de Colombia bajo protección en Cuba!. Este tercer elemento la estrategia del castrochavismo que consiste en politizar sus crimenes, sirve para que cuando asesinan a cualquier persona dicen que es defensa de la revolución, cuando torturan dicen defienden el proceso popular de la liberación de los pueblos y asi sucesi\·arnente, cometen cada día más crímenes para mantener en impunidad los anteriores y seguir detentando el poder.
Y el cuarto elemento de la estrategia castrochavista es "negociar". Negocian porque con eso ganan tiempo, desmoralizan al adversario, cobran facturas a sus aliados o extorsionan a terceros estados para lograr su apoyo o por lo menos neutralizarlos. Hacen una buena mezcla de esto cuatro elementos y están sobreviviendo de esa manera.
Entre los muchos casos que prueban que las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua son crimen organizado y no política, resaltan los de Cuba, que nos presenta como ejemplo notable el "tráfico de médicos esclavos que hace Cuba", con la coartada de internacionalismo para la cooperación y liberación de los pueblos, cuando en verdad lejos de ser ayuda social para los brasileros, bolivianos, ecuatorianos, venezolanos, donde mandan médicos, es esclavismo puro y duro en el siglo XXI. Por cada médico o profesional cobran un dinero pero el dinero va a la dictadura Cuba y los pobres médicos son los esclavos que tienen las familias secuestradas en Cuba, no tienen pasaportes y todo con la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud al servicio de un crimen tipificado y condenado por el anexo segundo de la Convención de Palermo.
En el Brasil gracias a la decisión del Presiente Bolsonaro el tráfico de personas con médicos esclavos en el programa "mais médicos" ha cesado, pero siguen habiendo médicos y otro tipo de esclavos cubanos en Bolivia, en Venezuela, en Nicaragua y en otros paises. Eso es delincuencia organizada, pero continúa recibiendo el aval de que estarnos ante un hecho político, una relación de gobiernos para traficar personas, hasta un acto de cooperación en vez de señalarlo con claridad como el hecho criminal que constituye.
Otros crimenes del castrochavismo que son "hechos públicos y notorios" son el narcotráfico, la simulación y fraude electoral, las torturas y asesinatos, los presos y exiliados políticos, atentados contra la libertad de prensa, la corruptela y el enriquecimiento ilícito con familiares y miembros de las dictaduras paseando sus fortunas mal habidas por el mundo, las asociaciones delictivas para lavar recursos procedentes de las actividad es criminales, las confiscaciones de propiedad privada (hay que recordar que la propiedad privada es un derecho humano proclamado por el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Todo eso y más es puro crimen, eso no es política.
Insisto en que la política está basada en el respeto del "estado de derecho" que es simplemente que "nadie puede estar por encima de la ley", en la temporalidad de la función pública, la rendición de cuentas y la responsabilidad pública, donde se puede enfrentar a un adversario, pero el crimen organizado no tiene adversario, tiene enemigo y la diferencia de ese adversario y enemigo es que al adversario se lo vence o se lo convence, al enemigo se lo elimina y esto explica la cantidad de crimenes que el castrochavismo comete en las Américas.
El manejo criminal que hacen estas dictaduras en delitos contra la libertad de las personas está sucediendo en Nicaragua donde el régimen toma presos, negocia su libertad y libera presos para voh·erlos a tomar y maneja esa dinámica para amedrentar a la gente. Lo mismo ha sido manejado en Venezuela donde hay centenas de presos políticos. Las dictaduras castrochavistas han hecho del manejo de la justicia como mecanismo de persecución y represión politica otro ámbito de su actividad criminal, con el que además de demostrar que no existe división ni independencia de poderes, violan prácticamente todos los derechos de la gente.. La "judicialización de la represión política" es otro concepto resultante de la naturaleza criminal de castrochavismo.
Uno de los ejemplos más cercanos para mi de lo que es la acción del crimen organizado se está ejecutando en este momento en mi pais Bolivia donde el castrochavismo repite un iter ciminis ya ejecutado en Venezuela y Nicaragua. Ter criminis significa "el proceso de desarrollo del delito", es el "camino que un delincuente atraviesa desde el momento que idea llevar a cabo un delito, pasando por la preparación y ejecución de los pasos intermedios del mismo hasta acabar con la consumación del acto criminal".
En Bolivia hay elecciones el 20 de octubre de éste año, 2019. Son elecciones del castrochavismo dictadura electoralista donde se rnta pero no se elige. Un breve resumen de los crímenes que se han cometido se cometen: Evo Morales suplanto la constitución política del estado y liquidó la república de Bolivia el año 2009, estableciendo una constitución que hace nacer un estado plurinacional, en esa constitución que está fundada en falsificaciones, masacres y exilio, porque asi hizo aprobar su constitución, establece que el se puede elegir una vez consecutiva, solo una vez, entonces se elige de inmediato el año 2009 y cuando el año 2014 vencido ese mandato va de nuevo a la reelección, ya no se puede reelegir pero Morales pide una interpretación a su Tribunal Constitucional, y éste dice que habiéndose extinguido la república de Bolivia y nacido el estado plurinacional del año 2009, Evo Morales en el estado plurinacional solo ha sido elegido una vez, o sea que esta es la primera reelección y él puede candidatear el 2014, o sea que simulan criminalmente que Morales nunca llegó a la presidencia con la República de Bolivia cometiendo delito de prevaricato y delito de falsedad de material falsedad ideológica, puro crimen organizado.
No estamos hablando de política, porque si fuera política habría un órgano constitucional, una corte suprema que ejerza el control de constitucionalidad y que diga que eso no puede pasar porque eso no es "estado de derecho", pero en el crimen organizado los fallos están caracterizados por el prevaricato y los jueces son solo instrumentos dependientes del poder y a su servicio. Pero la cadena criminal continúa y Evo Morales después de reelegirse ilegalmente el 2014, hace un referéndum buscando ser reelegido indefinidamente y pese al fraude y la manipulación el 21 de febrero de 2016 pierde, Bolivia le dice NO. Esto se resume hoy en "21F Bolivia dijo NO". Pero tal resultado solo marca el inicio de una nueva serie de delitos bajo la coartada de política y "proceso de cambio" en Bolivia.
En estas condiciones y para ser candidato a las elecciones del 20 de octubre de este año, Evo Morales manda perpetrar un nuevo prevaricato a su Tribunal Constitucional y a su Tribunal Supremo Electoral que con sentencias y fallos lo han habilitado con el argumento de que "ser candidato es un derecho humano", ignorando el mandato del Articulo 32.2 de la misma Convención Americana sobre Derechos Humanos que dicen aplicar, que manda que "los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática".
Los crímenes siguen y suman en el denominado proceso electoral de Bolivia y la presencia de "candidatos funcionales que habilitan al candidato usurpador sostienen la farsa del régimen y debilitan la defensa del retorno a la democracia, pero el pueblo lucha y prepara la "resistencia civil".
Los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia están luchando contra las dictaduras que los oprimen, pero no se trata de un opresor local o nacional, se enfrentan a un enemigo transnacional y unido por el objetivo de retener indefinidamente el poder como el mejor mecanismo de impunidad.
El castrochavismo como estructura de crimen organizado transnacional es un poderosisimo usurpador con mucho dinero, mucha fuerza armada criminal, control de muchos medios de comunicación y muchos mercenarios de diversas especialidades a su servicio, que ha puesto en un verdadero y extremo "estado de indefensión" a los pueblos que oprime.
Reitero que el eje de confrontación hoy es entre la Democracia y el castrochavismo o crimen organizado que ha tomado el poder político. No es una confrontación ideológica, es un tema de sobrevivencia en el que se juega una forma de vida fundada en la libertad y la justicia.
Si somos capaces de llamar las cosas por su nombre y de tratarlas como corresponde, recuperaremos más rápidamente la democracia y la vida republicana en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua y la podremos mantener en el resto de los paises. Mientras existan dictaduras no habrá paz ni seguridad en las Américas.
Carlos Sánchez Berzaín
Expertos de la ONU: Uniformados son responsables
de al menos 46 muertes vinculadas
a protestas en Venezuela...
VER+:
Carlos Sánchez Berzaín - Conferencia: "Castrochavismo: crimen organizado en las Américas"
CUBA: TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO - Conferencia y Presentación de 2 Documentales.
En el evento “Cuba, Terrorismo y Narcotráfico” se proyectaron dos importantes documentales producidos por el Center for a Free Cuba, que examinan en detalle el tema y sus implicaciones, además de las conexiones con el Medio Oriente, Estados Unidos, Venezuela y España. El evento tuvo lugar el 16 de Mayo a las 6:00 pm en la sede del Museo de la Diáspora Cubana, en el 1200 de Coral Way, en Coral Gables.
0 comments :
Publicar un comentario