EL Rincón de Yanka: EL JINETE DEL CABALLO BLANCO DEL APOCALIPSIS 6:1 ¿ES CRISTO, O EL ANTICRISTO? 🐎

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miércoles, 29 de diciembre de 2021

EL JINETE DEL CABALLO BLANCO DEL APOCALIPSIS 6:1 ¿ES CRISTO, O EL ANTICRISTO? 🐎

EL JINETE DEL CABALLO BLANCO DEL APOCALIPSIS 6:1 
¿ES CRISTO, O EL ANTICRISTO? 


1.Y seguí viendo: Cuando el Cordero abrió el primero de los siete sellos, oí al primero de los cuatro Vivientes que decía con voz como de trueno: «Ven». 2. Miré y había un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, y para seguir venciendo. 3. Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo Viviente que decía: «Ven». 4. Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande. 5. Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer Viviente que decía: «Ven». Miré entonces y había un caballo negro; el que lo montaba tenía en la mano una balanza, 6. y oí como una voz en medio de los cuatro Vivientes que decía: «Un litro de trigo por denario, tres litros de cebada por un denario. Pero no causes daño al aceite y al vino.» 7. Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto Viviente que decía: «Ven». 8. Miré entonces y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra. 9. Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. 10. Se pusieron a gritar con fuerte voz: «¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?» 11. Entonces se le dio a cada uno un vestido blanco y se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a ser muertos como ellos. 12. Y seguí viendo. Cuando abrió el sexto sello, se produjo un violento terremoto; y el sol se puso negro como un paño de crin, y la luna toda como sangre, 13. y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera suelta sus higos verdes al ser sacudida por un viento fuerte; 14. y el cielo fue retirado como un libro que se enrolla, y todos los montes y las islas fueron removidos de sus asientos; 15. y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. 16.Y dicen a los montes y las peñas: «Caed sobre nosotros y ocultadnos de la vista del que está sentado en el trono y de la cólera del Cordero. 17. Porque ha llegado el Gran Día de su cólera y ¿quién podrá sostenerse?». Ap 6

1.Después oí en el cielo como un gran ruido de muchedumbre inmensa que decía: «¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, 2. porque sus juicios son verdaderos y justos; porque ha juzgado a la Gran Ramera que corrompía la tierra con su prostitución, y ha vengado en ella la sangre de sus siervos.» 3. Y por segunda vez dijeron: «¡Aleluya! La humareda de la Ramera se eleva por los siglos de los siglos.» 4. Entonces los veinticuatro Ancianos y los cuatro Vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono, diciendo: «¡Amén! ¡Aleluya!» 5. Y salió una voz del trono, que decía: «Alabad a nuestro Dios, todos sus siervos y los que le teméis, pequeños y grandes.» 6. Y oí el ruido de muchedumbre inmensa y como el ruido de grandes aguas y como el fragor de fuertes truenos. Y decían: «¡Aleluya! Porque ha establecido su reinado el Señor, nuestro Dios Todopoderoso. 7. Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha engalanado 8. y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura -el lino son las buenas acciones de los santos».- 9. Luego me dice: «Escribe: Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero.» Me dijo además: «Estas son palabras verdaderas de Dios.» 10. Entonces me postré a sus pies para adorarle, pero él me dice: «No, cuidado; yo soy un siervo como tú y como tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. A Dios tienes que adorar.» El testimonio de Jesús es el espíritu de profecía. 11. Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama «Fiel» y «Veraz»; y juzga y combate con justicia. 12. Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; 13. viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. 14. Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos. 15. De su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él los regirá con cetro de hierro; él pisa el lagar del vino de la furiosa cólera de Dios, el Todopoderoso. 16. Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: Rey de Reyes y Señor de Señores. 17. Luego vi a un Angel de pie sobre el sol que gritaba con fuerte voz a todas las aves que volaban por lo alto del cielo: «Venid, reuníos para el gran banquete de Dios, 18. para que comáis carne de reyes, carne de tribunos y carne de valientes, carne de caballos y de sus jinetes, y carne de toda clase de gente, libres y esclavos, pequeños y grandes.» 19. Vi entonces a la Bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos reunidos para entablar combate contra el que iba montado en el caballo y contra su ejército. 20. Pero la Bestia fue capturada, y con ella el falso profeta -el que había realizado al servicio de la Bestia las señales con que seducía a los que habían aceptado la marca de la Bestia y a los que adoraban su imagen- los dos fueron arrojados vivos al lago del fuego que arde con azufre. 21. Los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del que monta el caballo, y todas las aves se hartaron de sus carnes.» Ap 19

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Es interesante analizar cuales han son las interpretaciones mas conocidas que se han hecho sobre este jinete en el caballo blanco de Apocalipsis 6:1 y anotar cuales son los errores en los que incurren tales interpretaciones, para así llegar a mostrar cual es la verdadera. No obstante ser un símbolo, este símbolo como veremos más adelante está representando algo es que literal. 
Todos los símbolos representan verdades literales, solo que se recurre a un símbolo para transmitir con mayor fuerza lo literal. No corresponde hacer como hacen los espiritualistas o simbolistas, que interpretan los símbolos dándoles un significado también simbólico, pues así encubren la verdad que el símbolo transmite. Pero, antes de eso, veamos cuales han sido las interpretaciones más conocidas y sus fallas, para luego considerar la interpretación correcta. 

A.- Se ha dicho erróneamente que este jinete en el caballo blanco es el Señor Jesucristo. Señalo que tal interpretación es errónea por cuanto si la adoptamos, el análisis del versículo no resiste el contexto bíblico. 

Las razones para considerar errónea tal interpretación son: 

A.1.- "Ven" (en Apocalipsis 6:1), es una orden de que salga a la escena apocalíptica dada por uno de los cuatro seres vivientes al jinete del caballo blanco. No es admisible que uno de los cuatro seres vivientes, por más cercanos al Trono que estén, le den una orden a Cristo quien es Rey de Reyes y Señor de Señores (Apo 19:16) y quien tiene toda potestad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18). Los seres vivientes forman parte de la creación de Dios, y no sería lógico que un ser creado le diera ordenes al creador, por lo que también por esta razón no es correcto identificar al primer jinete con Cristo. 

A.2.- En Apocalipsis 19:11 (paralelo a Mateo 24:29-30) vemos a Cristo en un caballo blanco en el momento de su futura segunda venida. Pero el hecho de que Cristo monte un caballo blanco allá en Apocalipsis 19 no es argumento suficiente para sostener que el jinete de Apo 6:2 sea también Cristo, máxime siendo que no coinciden las descripciones que se hacen del jinete en ambos capítulos. 

A.3.- Cristo es quien abre los sellos, tal como surge de Apo 6:1 cuando dice "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos". Resultaría ilógico que Cristo aparezca abriendo el primer sello y al mismo tiempo aparezca saliendo a la escena apocalíptica en el caballo blanco. No tiene sentido que se nos muestre al mismo Cristo en el mismo pasaje (versos 1 y 2) con dos imágenes diferentes: como Cordero y como jinete del caballo blanco. Está claro que por lo menos en Apocalipsis 5 y 6, Cristo es el Cordero que está abriendo los sellos. 

A.4.- No encajaría en la estructura o cronología profética ver a Cristo a esta altura de la revelación montando sobre un caballo blanco. Los sellos tienen su efecto directamente en la tierra y Cristo volverá a la tierra en el futuro cuando se cumpla Apocalipsis 19 (Mateo 24). Por lo tanto Apo 6:1 no es momento aún para que Cristo aparezca en la tierra en la forma que prometió regresar, es decir literal, física y visiblemente tal como se fue (Hechos 1:9 al 11). Otra razón entonces para rechazar la identificación del primer jinete con Cristo. Cada versículo, cada juicio, cada sello, cada trompeta, cada copa, es preparación para el mayor momento en la historia de la humanidad y la tierra, la segunda venida futura de Cristo. Por lo que, como dije, Apo 6:1 no es momento para que Cristo se muestre según la cronología profética. 

A.5.- No hay ningún pasaje bíblico que sirva de respaldo a tal interpretación. Hay quienes han invocado Habacuc 3:9 para defender esta interpretación por cuanto dice ese pasaje "Se descubrió enteramente tu arco; los juramentos a las tribus fueron palabra segura". Señalan que siendo esta profecía de Habacuc para la tribulación y señalándose allí que en ese periodo se podrá ver el arco del Señor a través de los juicios apocalípticos, entonces hay suficiente razón para identificar al Señor con el primer jinete que porta el arco. Sin embargo, debemos señalar que el arco es utilizado en muchos otros pasajes bíblicos como un signo de poder militar, indicándose que cuando Dios rompe el arco de tal o cual nación es porque vence su poder militar. Ver por ejemplo Jeremías 49:35; 51:56; Ezequiel 39:3. 

En todos esos pasajes vemos que cuando se usa "arco" es un símbolo del poder militar que es derrotado por el Señor. En el caso de Habacuc 3:9 "arco" está hablando del poder del Señor, el cual será derramado en ira sobre la tierra, pero no constituye base sólida para defender una identificación del primer jinete con Cristo. El arco en Apo 6:2 podrá ser símbolo en todo caso del poder o la victoria del jinete pero no habilita a identificarlo con el Señor. ¿Por que razón entonces no identificar al Señor con Rusia siendo que Ezequiel 39:3 habla del arco de Gog y Magog y también al igual que Habacuc es una profecía futura?. Además, nótese que en Apocalipsis 19 el Señor se nos muestra con la espada que sale de su boca, y no con un arco. 

A.6.- A este primer jinete se le da una corona. Cristo no necesita que se le den coronas, puesto que El ya es y siempre fue el Soberano, el principio y el fin, el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8), por lo que ese primer jinete no puede ser Cristo tampoco por esta razón. 

A.7.- El análisis de los sellos que siguen a la aparición del jinete del caballo blanco también sirven de argumento para descartar la identificación con Cristo. En efecto, si el jinete del caballo blanco fuera Cristo, no se entiende como Cristo es vencido en su intento de traer paz. Apo 6:4 dice que el segundo jinete quita la paz que la salida del primer jinete trajo sobre la tierra. Como vemos, existen abundantes razones para rechazar de plano cualquier intento por identificar al primer jinete con Cristo. 

Analicemos ahora la interpretación también errónea que sostiene que este primer jinete es el Evangelio. Quienes defienden esta interpretación, recurren a la profecía dada por Cristo en Mateo referente a que el evangelio sería predicado en todo el mundo antes que venga el fin. Estos intérpretes ven necesario para que se cumpla esta profecía una fuerte manifestación del Evangelio en los últimos días que estaría representada precisamente por este primer jinete. 

Esto es un error por las siguientes razones: 

B.1.- La interpretación correcta indica que la apertura del primer sello coincide con el inicio de la semana 70 de Daniel, es decir un periodo de 7 años en los cuales Dios volverá a tratar con Israel y probar y castigar al mundo mediante el derramamiento de su ira. Daniel 9:27, versículo que describe este periodo de 7 años, NO dice que tal periodo de comienzo con la predicación del evangelio o similar, por lo que mal podemos decir que este primer jinete es el evangelio. Por el contrario, el periodo de 7 años o semana 70 comienza con paz, con un pacto que el anticristo habrá de celebrar con Israel. 

B.2.- No hay razón de texto para hacer una identificación en esos términos, asimilando el Evangelio con un jinete sobre un caballo blanco. 
B.3.- La profecía pronunciada por Cristo en relación a la predicación del evangelio en todo el mundo previo al fin, se cumplirá durante la tribulación a través de 3 nuevos agentes predicadores que serán: 

a) los 144.000 judíos sellados (Apocalipsis 7); 
b) el ángel que predica el Evangelio (Apocalipsis 14) 
y c) los dos testigos (Apocalipsis 11). 

Estos 3 agentes predicadores hacen su aparición precisamente a lo largo de Apocalipsis porque este libro trata de la tribulación y siendo que la iglesia (natural portadora de la comisión de predicar según Mateo 28:19) no estará durante la tribulación, se vuelve entonces necesario que sea sustituida en la tarea de predicar y se cumpla así Mateo 24:14. 

B.4.- El contexto bíblico no permite identificar el evangelio con este primer jinete puesto que el evangelio se viene predicando desde el nacimiento mismo del cristianismo (Mateo 28:19) y nunca en todo este tiempo y en toda la escritura se usó un caballo blanco para identificarlo. 
B.5.- Vemos que el efecto de la aparición de este primer jinete en la escena apocalíptica es "paz". 

Esto se deriva del hecho de que cuando aparece el segundo jinete se dice "le fue dado poder de quitar de la tierra la paz". Si el segundo jinete tiene poder de quitar de la tierra la paz, es porque el primer jinete había traído paz. No resultaría lógico identificar a este primer jinete con el evangelio y decir que sale "venciendo y para vencer" y ver que luego fracasa en su intento de establecer paz. Por tanto, este primer jinete no es ni Cristo ni el evangelio. Pero ... ¿Quien es el que "confirmará el pacto con muchos"? La respuesta a esta interrogante está en Daniel 9:26 que dice "y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario". 

Es decir que quien confirmará un pacto con muchos (es decir con Israel, que es el destinatario exclusivo de la profecía según Daniel 9:24) es el príncipe del pueblo que destruiría Jerusalén en el intervalo que estamos viviendo. Quien destruyó Jerusalén fue el imperio romano, por lo que de allí (hoy actual Unión Europea) será que vendrá un príncipe que establecerá un pacto con Israel en el futuro que será lo que dé comienzo a la tribulación. 

Es decir que hasta ahora tenemos que: 

A) la semana 70 o gran tribulación de Mateo 24 o últimos 7 años de reino humano de Daniel 9:27 darán comienzo con un pacto que un líder europeo celebrará con Israel. 
B) Este príncipe -según Daniel 9:27- será quien se se encargará de romper o violar dicho pacto mediante la profanación del templo judío que para ese periodo de tribulación habrá de construirse. 

El contenido esencial de ese pacto que dará inicio a la tribulación es PAZ, pero una paz que no será duradera por dos razones: 

a) porque la única paz duradera solo puede tener lugar cuando venga a reinar el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) 
y b) porque según la profecía, transcurridos 3 años y medio de esa tribulación, dicho pacto será transgredido por el lider europeo y profanados los ritos religiosos judíos que se habrán reinstaurado en el próximo templo judío a construirse. La aparente PAZ con la cual comenzarán estos 7 años de tribulación explica que el caballo que monta este primer jinete sea blanco. 

Y es el hecho de que esa paz sea meramente aparente lo que explica también que luego de este primer jinete solo sigan guerras y muerte, según surge de Apocalipsis 6:3 que es el verso que describe la apertura del segundo sello. El significado del "arco" que este primer jinete porta también se nos aclara ahora que hemos recurrido a Daniel 9:27. La paz o el pacto de Daniel 9:27 supone una victoria para el príncipe que lo celebre pues estará consiguiendo algo que nunca nadie ha logrado y que será una paz que a simple vista parecerá permanente en medio oriente entre judíos y palestinos. Debe notarse que el primer jinete posee un arco, pero no se hace mención a flechas. 

La presencia del arco bien referir a que el primer jinete hace su aparición en una situación de guerra o conflicto -medio oriente no tiene paz y ésta es buscada a través de distintas formulas que fracasan una y otra vez- y la ausencia de flechas muestra que la solución viene a través de medios pacíficos. Precisamente, la apertura de este primer sello supone la celebración de un pacto de paz en medio oriente con la participación de un líder europeo. 

Ese logro del príncipe que parecerá excepcional a los ojos del mundo catapultará a este personaje políticamente en una carrera político, económico, militar, que terminará con la obtención del poder sobre toda nación, tribu y lengua según establece Apocalipsis 13:7b. 
Es por ello que Apo 6:2 dice "le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer". Mateo 24 y Apocalipsis 6 son capítulos paralelos, ambos hablan de un periodo futuro en el que la iglesia no estará y en el cual se desatarán los juicios de Dios sobre la tierra. aparecerá como el gran proveedor de soluciones para la humanidad al punto de que será considerado una suerte de mesías. Lo blanco del caballo nos habla del intento de este líder de parecerse a Cristo, que es quien monta realmente un caballo blanco según veremos en Apocalipsis 19:11 y el único que es verdadero hacedor de paz según Isaías 9:6. Este primer jinete o anticristo, o también cuerno pequeño de Daniel 7, a tal punto aparentará falsamente ser el Mesías esperado por Israel que la profecía lo señala a este líder europeo como un "falso pastor". 

Resulta fascinante en este sentido analizar profecías como las de Zacarías 11:16, que también refieren a este primer jinete de Apocalipsis 6 o príncipe de Daniel 9:27 o anticristo de 1 Juan 2:18 o primer bestia de Apocalipsis 13.

Dice la profecía de Zacarías respecto a este primer jinete o falso mesías ...

"porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda y romperá sus pezuñas!
Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido" (Zac. 11:16).

Esta profecía de Zacarías deja ver dos cosas que son sumamente importantes:

1) la imitación de Cristo (verdadero pastor de Israel) como pastor de Israel que hará el primer jinete o anticristo y
2) la traición de este falso pastor o primer jinete hacia Israel, lo cual coincide con la profanación a la que refiere Daniel 9:27 y a la cual hizo referencia Cristo en Mateo 24.

Hay quienes, basados en la interpretación literal de la parte final de la profecía citada, sostienen que el anticristo sufrirá efectivamente daños en su ojo y su brazo derecho y que eso sucederá a la mitad de la tribulación, justo en el momento en el que simule la aparente resurrección a la que refiere Apocalipsis 13:3.
Como venimos de ver entonces Apocalipsis 6, o tribulación de Mateo 24 o semana 70 de Daniel 9, comenzará con una aparente paz. Esta necesaria y aparente paz que marcará el comienzo de la tribulación, se materializará mediante un pacto o tratado de paz en el que serán protagonistas el anticristo en su calidad de líder europeo, Israel y palestinos. Los efectos de tal tratado o pacto de paz incluirán el desarme israelí, la eliminación de muros de protección y una ciega confianza en quien ellos creerán que es su mesías.

Resulta interesante hacer relación aquí con las profecías de Ezequiel 38 y 39.

Estos dos capítulos de Ezequiel refieren a la invasión que en un futuro hará Rusia junto con naciones árabes sobre Israel. La profecía indica en Ezequiel 38:11 que esta invasión será en los postreros días y concretamente dice que será en una época en la cual Israel esté en paz e indefenso.
Israel estará en paz e indefenso, precisamente como consecuencia de la celebración de ese pacto de paz a través del cual el anticristo asegure la paz en medio oriente.

Siempre ha suscitado mucho estudio el tema de si la invasión de Ezequiel 38 y 39 será antes o después del arrebatamiento, es decir si será antes o después del comienzo de la tribulación. Basándonos en Ezequiel 38:11 y en que tal invasión será después de la firma del pacto de paz y que será tal pacto de paz lo que inicie la tribulación, existen entonces argumentos que tal invasión será en algún momento dentro de los primeros 3 años de tribulación.
Esta paz luego se volverá en destrucción, guerra y muerte como veremos al analizar el segundo jinete o segundo sello, al cual se le dará potestad de quitar la paz que trajo el primer jinete y hacer que los hombres se maten unos a otros.

1ª Tesalonicenses 5:3 contiene una profecía fascinante en este sentido y que no podemos dejar de relacionar aquí al estudiar Apocalipsis 6:2 pues las considero paralelas.
Dice 1ª Tes 5:2-3 ....

"Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina , como los dolores de la mujer encinta y no escaparán".

El día del Señor es, conforme el AT, el día de juicio de Dios sobre la tierra o, según Mateo 24, el tiempo de gran tribulación.

Y ese día del Señor, que tendrá su momento culmine con la venida de Cristo según Apo 19, comenzará precisamente con una declaración de paz de parte del hombre, una paz que será totalmente aparente, será propuesta por este primer jinete de Apocalipsis 6 y durará poco tiempo, hasta que llegue la guerra y muerte del juicio del segundo jinete.
Más fascinante es aún ver la profecía que los Salmos contiene respecto a este primer jinete en lo que refiere al pacto de paz que en el futuro celebrará con Israel como líder europeo.

Dice Salmos 55:20-21
"Extendió el inicuo sus manos 
contra los que estaban en paz con él;
Violó su pacto.
Los dichos de su boca son más blandos 
que la mantequilla,
pero guerra hay en su corazón;
Suaviza sus palabras más que el aceite, 
más ellas son espadas desnudas".

Analicemos ahora, verso por verso este salmo relacionándolo con Mateo 24, Apocalipsis 6 y Daniel 9:27 (coloco los comentarios míos y relación con otros versos en mayúsculas) ....

"Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él (SEGÚN DANIEL 9:27, APOCALIPSIS 12, ZACARÍAS 13:9 y 1 TES 5:3, EL ANTICRISTO PROFANARÁ EL FUTURO TEMPLO JUDÍO A LA MITAD DEL PERIODO DEL TRATADO DE PAZ Y PERSEGUIRÁ A LOS JUDÍOS, DE ALLÍ QUE EXTIENDA SUS MANOS Y QUE LO HAGA CONTRA LOS QUE ESTABAN EN PAZ);
Violó su pacto (SEGÚN DANIEL 9:27 A LA MITAD DEL PERIODO DE TRIBULACIÓN, EL ANTICRISTO PROFANARÁ EL TEMPLO JUDÍO, SEGÚN 2 TES 2:4 SE PROCLAMARA DIOS Y SEGÚN ZAC 13:9 COMENZARA UNA PERSECUCIÓN CONTRA LOS JUDÍOS, VER TAMBIÉN APOCALIPSIS 12).
Los dichos de su boca son más blandos que la mantequilla (SEGÚN MATEO 24:5 EL ENGAÑO PREVALECERÁ DURANTE EL PERIODO DE LA TRIBULACIÓN, SIENDO MUCHOS LOS QUE SERÁN PERSUADIDOS A NO CREER EN DIOS; SEGÚN DANIEL 9:27 EL PRIMER JINETE SERÁ CAPAZ DE LOGRAR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE. LA DIPLOMACIA SERÁ SIN DUDA UNA DE SUS MAYORES APARENTES VIRTUDES),
pero guerra hay en su corazón (APOCALIPSIS 6:3 NOS MUESTRA LA VERDADERA IDENTIDAD DE QUIEN ESTABA SOBRE EL CABALLO BLANCO Y SU VERDADERO MENSAJE: GUERRA Y MUERTE; 1 TES 5:3 DICE QUE CUANDO DIGAN PAZ, ENTONCES VIENE DESTRUCCIÓN. VEMOS AQUÍ QUE SI BIEN ESTE FALSO MESÍAS TRAE PAZ, EN REALIDAD TRAE GUERRA);
Suaviza sus palabras más que el aceite , más ellas son espadas desnudas (LA IMITACIÓN DE CRISTO QUE HARÁ EL PRIMER JINETE QUEDARÁ AL DESCUBIERTO POCO TIEMPO DESPUÉS, CUANDO MUESTRE SUS VERDADERAS INTENCIONES, LAS DE APOCALIPSIS 13)".

De esta forma vemos como maravillosamente armonizan Daniel 9, Mateo 24, Apocalipsis 6, 12,13, Zacarías 13, 1 Tesalonicenses 5, 2 Tesalonicenses 2.
Es el contexto el que permite la correcta interpretación del pasaje y es a ese contexto al cual hemos recurrido para identificar el verdadero significado de Apocalipsis 6:2.
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Hay quienes creen que el jinete del caballo blanco es Jesucristo. Dado que Jesús aparece en Apocalipsis 19:11-21 montando un caballo blanco, se presume que Él es el jinete aquí también. Es cierto que el color blanco se asocia a menudo con Cristo en el Apocalipsis (1:14; 2:17; 3:4,5,18; 4:4; 6:11; 7:9,13; 14:14; 19:11,14; 20:11). Pero hay dos problemas con esta interpretación. En primer lugar, hay contrastes significativos entre los jinetes de Apocalipsis 6:2 y Apocalipsis 19:11-19:

Jinete en Apocalipsis 6:2

Arco sin flechas
Lleva una corona de estefanos
Imita la guerra
Comienza la Tribulación

Jinete en Apocalipsis 19

Espada
Lleva muchas coronas de diadema
Termina la guerra
Culmina la Tribulación

Sólo tenemos que mirar los detalles de esta profecía para ver cuán lejos está esto del Señor Jesucristo de las Escrituras. La falsificación es revelada por una comparación detallada de los dos jinetes. Aquel cuyo nombre es la Palabra de Dios tiene en su cabeza "muchas coronas". El símbolo es de toda la realeza y majestad. La palabra griega es diadema. El jinete del primer sello no lleva ninguna diadema. La falsa corona es el stephanos. Sus diamantes son de pasta. Es la chica de la tienda adornada con joyas del mostrador de diez centavos imitando a la dama nacida y criada que lleva las ricas joyas de su herencia. No todo lo que reluce es oro. Ninguna cantidad de adornos llamativos puede engañar al ojo espiritual. La ropa no hace al hombre, a pesar del proverbio.

Paralelos entre Mateo 24:4-14 y Apocalipsis 6-7

Mateo 24:4-14

Apocalipsis 6-7

Falso Cristo (24:4-5)

El Jinete sobre el Caballo Blanco(6:1-12)

Guerras y rumores de guerras (24:6-7a)

El Jinete sobre el caballo rojo (6:3-4)

Hambre (24:7b)

El jinete sobre el caballo negro (6:5-6)

Hambres y plagas (24:7b; Lucas 21:11)

El jinete sobre el caballo amarillento (6:7-8)

Persecución y martirio (24:9-10)

Mártires (6:9-11)

Terrores y grandes señales cósmicas (Luc 21:11)

Terror (6:12-17)

Predicación mundial del evangelio (24:14)

Ministerio de los 144,000 (7:1-8)

En Mateo 24, Jesús da la interpretación divina del jinete del caballo blanco. Es el último gran falso Cristo, o Anticristo. Comenzará su cabalgata al comienzo de la Tribulación para traer la paz en medio de la agitación y la confusión mundial. Apocalipsis 6:2 describe al jinete del caballo blanco con un arco y una corona. Lleva una corona de vencedor y un arco, ¡pero sin flechas! Esto indica que obtendrá una victoria incruenta al principio de su carrera. El arco representa la amenaza de guerra, pero aparentemente esta guerra nunca se materializará porque el Anticristo es capaz de ganar la victoria a través de la diplomacia y las negociaciones pacíficas, o posiblemente a través de amenazas de destrucción.

Muchas personas creen que el Anticristo es el que está en contra o en oposición a Cristo, pero esto no es verdad. El «anti» griego tiene un doble significado, puede significar en oposición, pero también podría significar «en lugar de» o en «reemplazo de». En otras palabras, el Anticristo puede ser alguien que se ve y habla como lo real, pero en realidad, Él es una representación falsa. Es por eso que los jinetes blancos traen muchas semejanzas, pero no son nada iguales. El Anticristo aparecerá durante el período más difícil de la historia humana haciéndose pasar por una figura mesiánica, pero no será el verdadero Señor Jesucristo. Leemos en Mateo 24:21: «Porque habrá entonces gran angustia, sin igual desde el principio del mundo hasta ahora, y para que nunca más seamos igualados». Los hombres estarán en un estado de desesperación en busca de una salida, los hombres mirarán a cualquier figura autorizada que pueda proporcionarles una salida sin importar las consecuencias.

El profeta Daniel se refiere a la aparición de tal gobernante que llegará a la escena mundial al comienzo de la Gran Tribulación bajo el pretexto de la Paz. Leemos en Daniel 9:27: «Y él hará un pacto firme con los muchos por una semana (de años), pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y la ofrenda de grano, y en el ala de Abominaciones vendrá a uno que hace desolación, incluso hasta que una destrucción completa, una que se decretó, se derrama sobre el que hace desolación «. Es por eso que el jinete blanco parece llevar un «arco sin flechas», esto es significativo. Inicialmente, él expandirá su territorio y su poder por medios pacíficos sin una guerra, o usando sus «flechas». Pero por supuesto, él no es el verdadero «Precio de la Paz», Jesucristo, él tiene verdaderas intenciones que se revelarán cuando entra en la segunda etapa de la Gran Tribulación cuando todo el «Infierno se desatará». Este falso Mesías es una marioneta de Satanás y heraldo de las plagas que lo siguen, Guerra, Enfermedad y Muerte.



APOCALIPSIS LACUEVA by Pedro Rodriguez Ruiz


El caballo es, en la Biblia, símbolo de fuerza, guerra, conquista y terror. ¿Quién monta este caballo? La blancura del caballo es uno de los factores que sirven para engañar a los buenos poco avisados; engaña incluso a expositores de la talla de Hendriksen, quien piensa que el jinete es el Señor, porque también aparece en 19:11 montado en un caballo blanco. Esto es un grave error, pues las diferencias entre 6:2 y 19:11 son muy notables, como podemos observar seguidamente: 
(a) El color blanco no siempre es símbolo de santidad; basta con que sea de victoria festiva, victoria mediante una paz que parecía imposible sin guerra previa. 
(b) El jinete del v. 2 forma parte integral con los tres que siguen; todos ellos, de signo siniestro, como veremos. 
(c) Su arma es un arco, el arma específica de los invasores partos; por eso está destinado a impresionar a quienes lo vean, pero el arma de Cristo (la palabra que sale de su boca) está simbolizada en la rhomphaîa = una espada larga, aguda, de dos filos, mencionada seis veces en Apocalipsis. 
(d) «Y le fue dada (v. 2b) una corona…» Por 1ª vez sale este aor. pas. («fue dada/fue dado») que volverá a salir otras 22 veces en este libro (20 en sing., y dos en plural). Siempre indica dependencia absoluta de la soberanía de Dios y del Cordero, y muestra que este jinete no es soberano; mientras que, con referencia a Cristo, no se dice «le fue dado/le fue dada», porque Él es Soberano. 
(e) Además la corona que lleva el jinete de 6:2 es stéphanos = la corona del vencedor; la de Cristo (cf. 19:12) es la diádema = la corona de rey. 
Nótese que el arco de este jinete está vacío, no lleva flechas ni las tiene en la aljaba, pues tampoco lleva aljaba. Creo que la identificación del jinete resulta ya fácil: 

Es el Anticristo, quien en los 3 años y medio de la 1ª mitad de la Gran Tribulación inicia su carrera de gran pacificador y solucionador de los problemas financieros de la humanidad. A la vista de la situación actual a comienzos del siglo XXI, y con base en Daniel 9:26, 27, me aventuro a decir que será él quien arreglará el problema palestino-israelí y el no menos espinoso problema de la moneda común en un mercado común cada vez más universal.