EL Rincón de Yanka: EL SAMURAI IMPASIBLE

inicio

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017








miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL SAMURAI IMPASIBLE

LA LEYENDA DEL VIEJO SAMURAI

Había una vez en el antiguo Japón un viejo samurai ya retirado que se dedicaba a enseñar el arte de la meditación a sus jóvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.

Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después, con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario, atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate.



Sabiendo de la fama del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible. El viejo aceptó el reto, y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar.

El joven empezó a insultar al viejo maestro. Le escupió, tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo maestro permaneció impasible.

Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró. Los discípulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido.

- "Si alguien te hace un regalo y tú no lo aceptas... ¿a quién pertenece ese regalo?", preguntó el samurai.

- "A quien intentó entregarlo", respondió un discípulo.

- "Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia", dijo el maestro. "Cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo".
Cortometraje "El viejo samurai" 
de Benjamin Wong

El realizador Benjamin Wong ("Head") nos muestra su impresionante corto "El viejo samurai" en internet, con una completísima web donde podrás descubrir sus entresijos. Nos ofrece un pequeño cuento visual cuya sinopsis dice así: "Después de toda una vida de guerras, un viejo samurai se ve empujado al reto de un enfrentamiento épico con otro samurai joven y ambicioso. La batalla es inminente, pero el pasado podría ser la ruina del viejo samurai"

Rodado en blanco y negro y con una cámara especial que capta 1000 frames por segundo, te dejará alucinado con la historia sin diálogos que deja abierta a la interpretación de cada espectador, vidas y batallas.
James Wong y Miho Ando protagonizan una historia del pasado que se arrastra hasta el presente. El guión del propio Wong, la fotografía de Boa Simon, la edición de Alisa Khosrovschahi y la música como hilo conductor fruto de Christopher Guanlao, son sólo algunos de los ingredientes de este cautivador cortometraje.