EL Rincón de Yanka: INMIGRANTES INVISIBLES (INVISIBLE INMIGRANTS) LIBRO, DOCUMENTAL Y MEMORIA

inicio








¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

domingo, 11 de octubre de 2015

INMIGRANTES INVISIBLES (INVISIBLE INMIGRANTS) LIBRO, DOCUMENTAL Y MEMORIA


Trailer INVISIBLE IMMIGRANTS (Spanish subtitles) from whitestoneridge on Vimeo.







Atraídos por anuncios como éste, apenas fueron una gota en el mar humano que llegó a Norteamérica hace un siglo, por lo que su rastro casi desapareció. Ahora que muchos emprenden el mismo camino, un libro recupera su memoria fotográfica.

"Nada detiene la constante huida de españoles a otras tierras: ni las duras condiciones de trabajo, ni los terribles desengaños de millares de desgraciados. La injusticia y la miseria que aquí padecen aterran más que todas las negruras que fuera les aguardan". La España de 1914 que se perfila en este texto de 'El Correo' de Madrid no es la España de hoy, pero la historia es conocida, por mucho que los conceptos contemporáneos de "injusticia" y "miseria" den para varios debates. Igual que hoy, miles de personas se vieron forzadas a abandonar el país y probar suerte en otros lugares. La mayoría viajaron a México, Argentina, Venezuela, Cuba o algún otro territorio de las antiguas colonias españolas en América. Unos pocos probaron suerte en Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX, pero su escaso número (en proporción a otros flujos migratorios, como los de irlandeses, italianos o mexicanos) y la imposibilidad de volver a España tras la Guerra Civil diluyeron sus huellas y aceleraron su asimilación en la cultura estadounidense. Se convirtieron en inmigrantes invisibles.

Para dar visibilidad al legado y las historias de esos españoles que viajaron a la 'tierra de las oportunidades', los investigadores James D. Fernández y Luis Argeo acaban de publicar 'Inmigrantes invisibles. Españoles en los Estados Unidos: 1868-1945', un libro que recoge 350 fotografías personales, documentos, carteles y recortes de prensa de los españoles en EEUU desde antes del desastre del 98 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Fernández y Argeo no son ajenos a este trayecto transatlántico. El primero, catedrático de Literatura y Cultura españolas de la New York University, es descendiente de asturianos. Argeo, por su parte, proviene del concejo asturiano de Castrillón, muchos de cuyos habitantes dejaron la planta de zinc de Arnao para trabajar en otras de Pensilvania o Virginia Occidental, como documentó en su documental 'AsturianUS'.





Más de cuatro millones de españoles emigraron a América a mediados del XIX y principios del XX. De ellos, unas pocas decenas de miles eligieron EEUU, una tierra que prometía oportunidades con el sueño americano. Tras la dura decisión de partir, casi todos vivieron primero la dureza del largo viaje en busca de un trabajo y de un lugar donde asentarse y donde empezar de nuevo. Con la nostalgia siempre presente en sus vidas, muchos de esos españoles quisieron volver a España, pero la Guerra Civil truncó sus deseos. Fueron "inmigrantes invisibles", cuyas historias vendrán bien para tomar conciencia de lo que Europa vive ahora, en pleno siglo XXI. 


La Historia es tan cíclica como aleccionadora. La corresponsal de Televisión Española en Nueva York, Almudena Ariza, ha recogido para Informe Semanal los testimonios de Dolores, Manuel y José, una generación de hijos de inmigrantes españoles, nacidos en Estados Unidos. También hemos hablado con el hispanista, James Fernández, hijo y nieto de inmigrantes, quien ha buceado en los archivos familiares siguiendo las huellas de aquellos inmigrantes invisibles.



VER+:

AVIÓN, EL PUEBLO AUSENTE: EMIGRACIÓN GALLEGA - FILLOS DA MORRIÑA