EL Rincón de Yanka: DIFERENCIA ENTRE POLÍTICA Y PARTIDISMO

inicio








martes, 7 de octubre de 2014

DIFERENCIA ENTRE POLÍTICA Y PARTIDISMO




DIFERENCIA ENTRE POLÍTICA 
Y PARTIDISMO 
=======================

Para abordar la diferencia entre política y partidismo tenemos que conocer primero la definición de ambos conceptos, como antes se ha explicado la política, teóricamente es una actividad cuyo fin es la orientación hacia un bien común o alcanzar unos objetivos determinados. Este mismo concepto se aplica con varios significados ya que se puede definir también como “una manera de ejercer el poder con intención de resolver intereses encontrados que se producen en una sociedad”. 


Partidista es aquel que antepone los intereses de su partido a los generales

En “Política para Amador” Fernando Savater hace uso de esta frase en uno de sus capítulos: “El buen fin político justifica los medios”. Crea cierta confusión ya que no se debe confundir política con partidismo. El término de política entre los ciudadanos y muchas veces entre los propios actores como los partidos políticos llevan de por sí a crear desconcierto, ya que nos preguntaremos: “Entonces, ¿está justificado el comportamiento de los políticos?”. Ahí es cuando estamos confundiendo el término, ya que entonces a lo que nos referiríamos sería a “El buen fin partidista justifica los medios”.


Cuando hablamos de partidismo nos estamos refiriendo a la simpatía por una ideología de partido determinada, si ser parcial. Por lo que está claro la diferencia entre política y partidismo, cuando hablamos de política estamos tratando una actividad cuya orientación va encaminada hacia unos objetivos determinados, ya sea el bien común, o intereses, ejercicio de poder, que intenta mitigar, simplificar conflictos y evitar que aumenten … en cambio el partidismo es la simpatía que se tiene hacia la ideología de los partidos políticos, sin ser imparcial, sin juicio crítico ni objetividad.



DE LA PARTIDOCRACIA SE PASA AL FASCISMO