EL Rincón de Yanka: EVANGELIZAR NO ES ADOCTRINAR NI CATEQUIZAR. ES PROCLAMAR EL KERIGMA

inicio

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017








jueves, 27 de diciembre de 2012

EVANGELIZAR NO ES ADOCTRINAR NI CATEQUIZAR. ES PROCLAMAR EL KERIGMA



 
 
¿Europa para los europeos?
 
"Europa debe ser evangelizada y no creo que sean los europeos los que puedan hacerlo", confiesa este mexicano itinerante.
 
"Los europeos tienen muchos esquemas y paradigmas que los limitan. Europa es demasiado teórica. Los europeos reflexionan, discuten y escriben mil cosas sobre la evangelización, pero Europa ha perdido su espíritu evangelizador pragmático. Europa habla de evangelización pero evangeliza poco".

¡Falta Biblia!

Otro fallo que denuncia es la poca relevancia real que se da a la Biblia, tanto en la pastoral ordinaria como en muchos nuevos esfuerzos evangelizadores.

"Es lamentable la ausencia de la Palabra en las reuniones, congresos y sínodos de la Iglesia Católica. Ese es el gran vacío de la Iglesia Católica. Nuestros planes pastorales deberían estar impregnados y permeados por una mentalidad bíblica y cristocéntrica, en vez de tantos adornos que más bien distraen de lo esencial".

Así, por ejemplo, aunque admite que el Catecismo "para los evangelizados en un gran recurso", no sirve para los no evangelizados, "porque primero va el kerigma y sólo después la Didajé o catequesis". Incluso así cree que "el Catecismo se debe asimilar pedagógicamente, porque de otra manera seria una indigestión doctrinal".

Como otros analistas de la Nueva Evangelización con décadas de experiencia práctica, Pepe Prado también señala el problema de intentar llegar a alejados de la fe sin tener una comunidad acogedora que los reciba de verdad, adaptándose a ellos. "No se puede traer hijos al mundo si no hay una familia que los acoja, acompañe, alimente y ayude a crecer.Sería paternidad irresponsable", ejemplifica.

 

Aprendido en 30 años

Después de 3 décadas volcado en la nueva evangelización, Pepe Prado resume así lo que ha aprendido sobre el tema:

- He aprendido que un evangelizador no es solo el que evangeliza, sino el que forma evangelizadores y forma formadores de evangelizadores.

- He aprendido que un católico que no evangeliza no es católico.

- He aprendido que hay que evangelizar a los bautizados y a muchos ordenados que no han tenido un encuentro personal con Jesús vivo.

- He aprendido que lo esencial del cristianismo no es un catecismo, sino una Persona que “me amó y se entregó por mí”.

- He aprendido que si nosotros los católicos no evangelizamos, el Evangelio va a correr sobre las ruedas de otros hermanos cristianos, porque la Palabra de Dios no se puede parar.

Y concluye: "San Pablo decía, con cierto temor: ¡Ay de mí si no evangelizara! Yo digo: ¡qué feliz soy cuando evangelizo!"


VER+: