EL Rincón de Yanka: LIBRO " BOLNAK EL MAYA" por Miguel Rivera Dorado

inicio














jueves, 20 de diciembre de 2012

LIBRO " BOLNAK EL MAYA" por Miguel Rivera Dorado


En el siglo VIII, en la península de Yucatán, Bolnak recuerda las azarosas peripecias en que se vio envuelto cuando era un joven sacerdote y, víctima de tiempos convulsos, tuvo que emprender un largo viaje para buscar a dos príncipes y recuperar el valioso “Libro de las Profecías”.
Miguel Rivera Dorado despliega ante nosotros en esta novela no sólo una aventura que es trasunto verosímil de hechos sucedidos en realidad y que arrastra al lector, sino también una prodigiosa y detallada recreación de la fascinante civilización maya, que prosperó en medio de una naturaleza exótica, llena de movimiento y color, a la que el autor logra infundir realidad de vida.


En "El ocaso del Rey Serpiente" hallamos otra emocionante entrega de las aventuras de Bolnak, el maya, y sus amigos en las selvas del sur de la península de Yucatán. El secuestro de la princesa Bayén lleva a los jóvenes sacerdotes a descubrir un siniestro complot para destruir los poderosos reinos del sur. El lector volverá de nuevo a viajar por la exuberante y colorida naturaleza de América Central y a asomarse a las manifestaciones de la asombrosa civilización maya, escenarios en que se enmarca una acción trepidante donde la guerra, la ambición y la muerte discurren paralelas a la amistad, la belleza y el amor.

Con "Toda luna, todo viento" culmina la trilogía de "Bolnak, el maya", situada en el siglo VIII en la península d Yucatán. Ahora el protagonista es el rey de Ukmul y asistimos a los muchos acontecimientos en los que se ve envuelto, como gobernante y como persona inquieta por los problemas que afrontan los habitantes del territorio septentrional del área ocupada por la antigua civilización maya. Aventuras, guerras, incursiones en la magia y dilemas personales salpican la vida de Bolnak, cuyas relaciones con su esposa, la princesa Bayén, constituyen otro capítulo no exento de dudas y conflictos, y de sus inseparables amigos Sakchil y Chokmut.


Exposición de Miguel Rivera Dorado



El arqueólogo y catedrático Miguel Rivera introduce el territorio y las civilizaciones mesoamericanas para explicar la existencia de miles de pirámides mayas en la selva del Yucatán (México). Este tipo de restos arqueológicos de templos, que representan el mundo como una montaña y simbolizan el poder dinástico, desvelan algunos de los misterios de la cultura maya pero también señalan los enigmas sin resolver. En la ciudad de Chichén Itzá se halla la pirámide de Kukulcán o El Castillo, donde los avanzados conocimientos en astronomía, geometría, aritmética y matemáticas de la civilización maya-tolteca se aúnan para hacer del monumento una perfecta representación del cosmos.


Los mayas de cerca y las investigaciones españolas en el área maya