EL Rincón de Yanka: Improperia (Popule Meus) Los insultos (mi pueblo)

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





viernes, 6 de abril de 2012

Improperia (Popule Meus) Los insultos (mi pueblo)




En la liturgia del Viernes Santo la Cruz tiene una carácter más que relevante, de hecho, tendremos la "solemne adoración de la Santa Cruz".

En ese momento, el misal indica que se deben entonar los "IMPROPERIOS", estos son también llamados Trisagion. Se debe a que en su texto (que conserva el estribillo en griego) aparece tres veces la palabra "Agios", es decir, "Santo".

El estribillo se canta alternándose el texto griego con el latino. También se le conoce como Popule Meus, como hemos dicho en tantas ocasiones, porque así comienza la primera estrofa.

Agios o Theos, Santo Dios,
Agios Ischyros, Santo Fuerte,
Agios Athanatos, eleison hymas;
Santo Inmortal, ten piedad de nosotros.
¿Pueblo mío, qué te he hecho, en qué te he ofendido? Respóndeme!
Yo te guié cuarenta años por el desierto, te alimenté con el maná,
te introduje en una tierra excelente;
tú preparaste una cruz para tu Salvador.
¿Qué más pude hacer por ti?
Yo te planté como viña mía, escogida y hermosa,
¡Qué amarga te has vuelto conmigo!
Para mi sed me diste vinagre,
con la lanza traspasaste el costado a tu Salvador.

Por ti yo azoté a Egipto y a sus primogénitos;
tú me entregaste para que me azotaran.
Yo te saqué de Egipto, sumergiendo al Faraón en el mar Rojo;
tú me entregaste a los sumos sacerdotes.
Yo abrí el mar delante de ti; tú con la lanza abriste mi costado.

Yo te guiaba con una columna de nubes;
tú me guiaste al pretorio de Pilato.
Yo te di a beber el agua salvadora que brotó de la peña;
tú me diste a beber hiel y vinagre.
Yo por ti herí a los reyes cananeos;
tú me heriste la cabeza con la caña.