EL Rincón de Yanka: "¿Jesús es Dios o Dios es Jesús?"

inicio














sábado, 3 de noviembre de 2007

"¿Jesús es Dios o Dios es Jesús?"


Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta que esas afirmaciones del Nuevo Testamento tienen su razón de ser y su explicación en un acontecimiento que es sin duda el acontecimiento más importante de la revelación cristiana, y que con frecuencia no es tenido en cuenta por los creyentes o incluso, a veces, ni por los teólogos. Este acontecimiento consiste en que Dios se ha revelado, se ha dado a conocer en Jesús. Así lo afirma expresamente el evangelio de Juan:

"A la divinidad nadie la ha visto nunca; el único Dios engendrado, el que está de cara al Padre, él ha sido la explicación" (Jn 1,18). Eso quiere decir que la revelación verdadera de Dios se ha realizado en Jesús. Por tanto, hay que desaprender lo que se sabía de Dios para aprender de Jesús, que es su explicación. Por consiguiente, no conocemos a Jesús a partir de Dios, sino que conocemos a Dios a partir de Jesús. De ahí que la afirmación "Jesús es Dios" tiene su razón de ser y su explicación en otra afirmación previa, que es más fundamental:

"Dios es Jesús". Téngase en cuenta que no se trata de un juego de palabras.

En toda frase predicativa, la función del predicado es explicar al sujeto, es decir, lo conocido es el predicado y lo desconocido es el sujeto. Por ejemplo, si yo digo "Pedro es rubio", se supone que yo sé lo que es un hombre rubio, y mediante eso me entero de cómo es Pedro. Pues de la misma manera, si yo digo "Jesús es Dios", se supone que yo sé quién es Dios y cómo es Dios, y mediante eso conozco quién es Jesús y cómo es Jesús. Pero no es eso lo que, en realidad, se debe decir como afirmación fundamental. Porque según el texto de Jn 1,18, a quien conocemos es a Jesús, mientras que lo desconocido es precisamente Dios.

En consecuencia, podemos afirmar que toda imagen de Dios que no se ajuste a Jesús es inexacta.

En cambio, cuando decimos que Dios es Jesús hacemos todo lo contrario. Partimos de la Persona de Jesús y a partir de la experiencia de Jesús llegamos a la experiencia de Dios. Así, es Jesús quien nos revela a Dios y nos explica cómo es Él.


Las religiones tienden a despreciar lo humano y a sobrevalorar lo divino, de tal manera que lo que el hombre tiene que hacer es despreciar lo humano y sobrevalorar lo divino. Todo lo contrario de lo que nos enseñó Jesús:

Jesús-Dios se humaniza para hacer que los hombres lleguen a ser auténticamente humanos.

"Quien me ve a mí está viendo al Padre... ¿No crees que yo estoy identificado con el Padre y el Padre conmigo?" (Jn 14,9-10).

Ver +: http://www.supercable.es/~haya/hoj-10.htm