EL Rincón de Yanka: "LA GAITA ZULIANA"

inicio














domingo, 18 de noviembre de 2007

"LA GAITA ZULIANA"

Algunos entendidos en la materia aseguran que la gaita zuliana es descendiente de la gaita gallega, y que los primeros pobladores de esta zona occidental organizaban parrandas donde cantaban décimas, aguinaldos, villancicos y fandangos, siguiendo el ejemplo de los colonizadores.
En este sentido, los investigadores que afirman esta línea, han fijado su atención en el instrumento que con el nombre de gaita existió en las provincias asturianas y gallegas de España. Aseguran que esa parranda bullanguera y alegre que giraba en torno a la influencia del citado instrumento, o de cualquier otro que hiciera sus veces, fue introducida en Venezuela, más específicamente en el Zulia, y fue acogida especialmente por las clases populares y marginales de la época, quienes, imitando a los colonizadores formaban sus parrandones, los cuales giraban en torno al instrumento gaita.

Con los años, el instrumento gaita poco a poco fue desplazado por el furro o furruco, el cual dicen es hijo de la zambomba española. Así, el furruco se convirtió en el instrumento líder de estas parrandas multi-rítmicas, y se rodeó de flautas, güiros, tambores y cuatro, para darle vida a las décimas, los aguinaldos, los fandangos y demás.
Esa era la contracara de las costumbres de los gobernantes pudientes, quienes se divertían al compás de pasodobles, danzas, contradanzas y minués, los cuales eran interpretados con instrumentos como el piano, el violín, el cornetín, el trombón y el clarinete, entre otras por el mismo estilo.

La Gaita es la forma musical tipica del estado Zulia. La gaita zuliana se escribe en compas de 2/4 con trecillo de corcheas. Su estructura literaria está conformada de versos octosilabos. Son tres versos y un estribillo.

Tipos de Gaita Zuliana: la gaita se puede clasificar en tipos, según su estructura musical y origen, y según su contenido literario o letra.
Entre los instrumentos musicales tradicionales de La Gaita están:- El furro- La tambora- El cuatro- Las maracas- La charrasca...



VER +: