EL Rincón de Yanka: POEMA "TIERRA SEDIENTA" POR JAIME DÁVALOS Y OTROS POEMAS Y CANCIONES

inicio














lunes, 24 de mayo de 2021

POEMA "TIERRA SEDIENTA" POR JAIME DÁVALOS Y OTROS POEMAS Y CANCIONES


TIERRA SEDIENTA

Tierra sedienta de andar
preguntale a la noche
si la encontraré,
y en los sauzales oí
una voz que decía
va dentro de ti,
y el río dice al pasar
no me dejes de esperar
solo el coraje de amar
eterniza en la sangre
la hondura del mar.

A una estrellita fugaz
le pedí que me guiara
a donde tu estás,
siglos de luna y de sol
hoy mi sangre te espera
sedienta de amor,
¿Dónde mi vida estarás?
Alumbra mi oscuridad
con esos ojos que son
la lumbre y el rumbo
de mi corazón


De mínimas heridas lastimado
Me voy muriendo a ratos tan ligero
Que me siento lejano
Y extranjero
Del que ayer fuera alegre y confiado.
Tengo un niño en el alma rezagado
No quiero endurecerme
Ay! No lo quiero
Ni ser un padre
Ni tener sombrero
Sino ser un cantor enamorado
Quiero permanecer en la tristeza
Y en la angustia de andar como los bichos
Perdido por el mundo de la leña
Llevar como una novia mi pobreza
Y morirme del gusto y del capricho
De ser un animal que canta y sueña.


Nadie la para ya,
No pueden detenerla ni la calumnia,
Ni el boicot, ni nada.
Este es un continente de aventura
Que a los aventureros se los traga,
Les sube por la sombra despacito
Y el ojo codicioso les socava.
Vendrán los desahuciados de la tierra
Buscando sus riquezas legendarias
Hasta que un día en una sola greda
Se confundan las lenguas y las razas.
América, animal de leche verde,
Por la gran cordillera vertebrada,
Hunde el hocico austral bajo del polo
Y descansa en su fuerza proletaria.
Camina hacia la luz,
Lenta y segura,
Con el polen del sol en las entrañas.
Y su destino torrencial
Fijado esta en el tiempo
Por la Vía Láctea
Que el hambre, la violencia, la injusticia,
La voluntad del pueblo traicionada,
No harán sino aumentar su rebeldía,
No harán sino apurar en sus entrañas,
El hijo de la luz que viene a unirnos
En una sola espiga esperanzada.
Porque América tierra del futuro,
Igual que la mujer, vence de echada.

.
TIERRA SEDIENTA

Los chalchaleros - Zamba de la candelaria