EL Rincón de Yanka: DÍA DE ÁFRICA

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





sábado, 25 de mayo de 2013

DÍA DE ÁFRICA


¿Qué sabes de África? 

Te hacemos llegar algunos datos de un continente asolado siempre por los conflictos, la sequía y el hambre. 


- En los 54 países de África viven más de 1.200 millones de personas.
- La mitad de la población africana tiene menos de 25 años.
- Más de 500 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza.
- Es un continente rico en materias primas como el petróleo, el oro, los diamantes o el coltan.
- Más de 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

SALUDOS AFRICANOS


Árabe:    Ahalan y Marhaba y Salaam Alekum
Congoleño: Mambo
Diula (Costa de Marfil, Burkina Faso):    In-i-che
Edo (Nigeria):    Kóyo
Sur del Chad:    Lapya Lale
Zulú:    Sawubona para una persona, 
Sanibonani para varias personas. 
Sawubonase traduce como ‘te vemos’ 
y debes responder diciendo Yebo, que significa 'sí'.






El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África que conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.



Sin embargo, a 50 años de que 32 jefes de Estado africanos crearon la OUA con la idea del panafricanismo, los miembros de la Unión Africana (UA), que se sustituyó a la OUA, todavía tienen dificultades para hacer de África un continente unido.



Para que comprendas más sobre la relevancia de esta fecha te traemos 8 datos del Día de África:
  1. Origen: La OUA fue fundada el 25 de mayo de 1963 un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos, sus objetivos eran promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. Pero la OUA, que hizo de la no injerencia un principio fundador, dio con frecuencia la impresión de ser un órgano sin verdadero poder, como un club de jefes de Estado, incluso autócratas, que se referían a los grandes principios que muchos de ellos se cuidaban mucho de aplicar en sus países.
  2. Transformación: Fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana, dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA esta inspirada en la Unión Europea. En contraste con la apatía de su ancestro, la UA ha suspendido y sancionado desde su creación a varios de sus miembros, escenarios de golpes de Estado.
"Entre 2003 y 2012 (...) la UA suspendió a ocho de sus miembros", recordaba recientemente Alex Vines, director de la sección África del Centro de Investigaciones, en un informe sobre "Una década de arquitectura de paz y seguridad en África", de acuerdo con la agencia AFP.
  1. Ideología: El panafricanismo es un movimiento político, filosófico, cultural y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África, como de las diásporas africanas, propuesta principalmente por William Edward Burghardt Du Bois o Marcus Garvey.
  2. Dónde se celebra: En algunos estados de África es un día de fiesta nacional designada, mientras que en diversas ciudades - como Nueva York, Londres y Washington – se realizan encuentros académicos y culturales que pueden extenderse una semana.
  3. Edición 2013: Es una celebración muy importante: se cumple el 50 aniversario del Día de África y de la unidad africana. Esto ofrecerá una importante oportunidad para reflexionar sobre los avances y la transformación que ha tenido lugar en el continente africano, así como los problemas que siguen obstaculizando el desarrollo, como la guerra, la seguridad, el hambre y la desigualdad.

    Los festejos de este sábado con la visita de los 52 miembros y presidentes de otros países darán paso el domingo al comienzo de la tradicional reunión de dos días que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la XXI cumbre de la UA, que lleva por lema "Panafricanismo y Renacimiento Africano".
  4. Actualidad: África sigue padeciendo inseguridad, hambruna, enfermedades y aunque el número de guerras ha disminuido, pasando, según Alex Vines, de 12 en 2002, cuando se creó la UA, a cuatro en 2012, el número de crisis locales ha aumentado. Si bien es cierto que el éxito de la fuerza de la UA (Amisom) desplegada desde 2007 en Somalia, frente a los islamistas shebab, es real, también es cierto que ésta es esencialmente financiada por los Estados occidentales, recuerdan los críticos.
  5. ¿Adiós a las colonias?: Más allá de los problemas financieros, este éxito no puede ocultar que la acción de la organización panafricana se ve entorpecida sobre todo por las profundas divisiones en su seno. En 2011, disensiones y tergiversaciones obligaron a la UA --que no se manifestó durante la primavera árabe -- a asistir, fuera de juego, a las intervenciones extranjeras en Costa de Marfil y luego en Libia.

    Más recientemente, en Malí, las fuerzas armadas francesas intervinieron para combatir los grupos yihadistas ante la extrema lentitud de la UA para desplegar una fuerza panafricana, que no ha participado en ningún combate
  6. No hay nada homogéneo: Las profundas rivalidades en la UA salieron a flote con motivo de la elección en la presidencia de su Comisión, en enero, y luego en julio de 2012, finalmente ganada por la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. Pese a los progresos, las integraciones política y económica del continente permanecen en ese contexto por ahora como buenos deseos.

    No es realista querer que los países africanos hablen un mismo lenguaje sobre todos los temas, es imposible, miren a la Unión Europea. Hay divisiones, incomprensiones, opiniones diferentes sobre algunos temas, pero pienso que no son fundamentales, esperar que la UA y sus 54 países se pongan de acuerdo sobre todo, eso nunca no sucederá ", comentó Paul-Simon Handy, investigador del ISS a la AFP.



Roberto García

El dolor huye a gritos hacia el cielo, 
mientras éste, mira inmutable tu desdicha. 
La luna da cobijo a la piel que tras el día, 
el sol de la injusticia ha desollado 
hasta tus entrañas; 
provocándote la marca 
por la que eres repudiada por muchos, 
pero amada eternamente por los tuyos.

Ríos de lagrimas riegan tus campos resecos de vida; 
campos de almas desesperadas.
El llanto de un niño que suena a millares; 
no es capaz de sacar de tu seno 
una mísera gota de leche, 
portadora esperanza.
Todos lloran por ti, por tu suerte inmerecida, 
pero nadie se presta a curarte las heridas. 
Buitres codiciosos vuelan sobre ti, 
arrancándote trozos de piel mientras 
te aferras a la vida; 
buscando protección para tus hijos.
Hijos que han sido víctimas 
o verdugos de sus propios hermanos. 

Victimas como tú, 
¡oh, tierra madre!, 
del despropósito.
Sueño el día en que sonrías triunfante, 
orgullosa; viva… grande. 
Sueño que tus niños sonrían 
con cada amanecer, 
ausente de incertidumbre… 
ausente de hambre y violencia. 
Sueño que tú, África; 
puedas brillar como el sol.

Porque así eres tú, tierra de grandes personas, 
tierra de historia; tierra de vida. 
Tierra de sueños imposibles, tierra de coraje… 
madre de todas las tierras.