EL Rincón de Yanka: SIMPLICIO, UNA GRAN PELÍCULA VENEZOLANA CUYA FUENTE FÍLMICA NO SE HA CONSERVADO

inicio








miércoles, 15 de mayo de 2013

SIMPLICIO, UNA GRAN PELÍCULA VENEZOLANA CUYA FUENTE FÍLMICA NO SE HA CONSERVADO


Envuelto en el proyecto de grado de llevar "Contra La Pared" a la isla de Cubagua (Edo. Nueva Esparta) como una experiencia colectiva que, a través del cine, puede transformar realidades; nos volvimos a encontrar con "Simplicio". Una película que está más que presente entre los 'cubagüeros' y fue despertando recuerdos y nostalgia entre todo el que se cruzó con ella... De los documentales "La Edad de Oro del Cine Venezolano" de Sergio Marcano extraigo la fuente que toma la pérdida de esta película como un llamado de atención a la situación de nuestros archivos, memoria tangible de lo que somos. Espero que con este grano de arena, desde la isla de Cubagua, ese llamado sea escuchado.

Simplicio (1978) Venezuela, 92 min., color, estéreo

Simplicio es un muchacho de ocho años que vive en un viejo barco abandonado, varado en una costa. Lo acompañan solamente una gaviota que no puede volar y muchos recuerdos de lo único que tuvo: la amistad de un viejo de 86 años, el cual lo recibió y murió dejándole todo lo que poseía: un barco atunero roto y oxidado.

 
Producción: Margarita Films, C.A.; Dirección y fotografía: Franco Rubartelli; Argumento y guión: Franco Rubartelli y David Cassuto; Montaje: Dominique Cassuto; Sonido: Alfredo Oronoz; Música: Miguel Ángel Fúster; Reparto: Luis Rafael Salazar, Simplicio Antonio Rodríguez, Guillermo Montesinos, David Lares.
 



 





Luis Salazar, el niño de Simplicio trabaja en "Telares los Andes" en el Cementerio, en Caracas, de martes a domingo como vendedor en una tienda de chaquetas. Terribles cosas del destino que un personaje de esa naturaleza y que fue y es ícono de la filmografía venezolana, sea olvidado...