EL Rincón de Yanka: VENEZUELA ANTES Y DESPUÉS DE CHÁVEZ

inicio








viernes, 8 de marzo de 2013

VENEZUELA ANTES Y DESPUÉS DE CHÁVEZ


Venezuela antes y después de Hugo Chávez
 




 

 

A pesar de que el precio del barril de petróleo

se multiplicó por 10

El tremendo desastre que deja Hugo Chávez

como herencia a Venezuela

Los efectos de la mala gestión del fallecido presidente


 
 
Durante los 14 años que estuvo en el poder Hugo Chávez, el petróleo -que representa el 30% del PIB, y es un sector en el que el país se encuentra entre los 10 primeros productores mundiales- pasó de nueve dólares el barril a casi 150; en la actualidad, se mantiene en torno a 100 dólares el barril.
 
Pese a lo que representa semejante ingreso para un país pequeño (Venezuela tiene una población estable de más o menos 30 millones de habitantes), el chavismo se caracterizó por una serie de desastres -los más notables, en vivienda, infraestructuras, agricultura, electricidad, distribución de alimentos y seguridad pública-, y la producción de petróleo se redujo, gracias a unos niveles notables de mala gestión.
Estás son algunas de las cifras de la temenda y desastrosa herencia que Chávez deja a los venezolanos:
 
  • 25%
    Es la pérdida de producción de barriles de petróleo a lo largo de los años de mandato de Hugo Chávez, por falta de inversiones suficientes.

  • 16.072
    Homicidios se registraron durante 2012, récord histórico. La tasa de asesinatos es de 56 por cada 100.000 habitantes. Es el segundo más violento del mundo después de Honduras.

  • 100.000
    Son los barriles de petróleo que Venezuela da a a diario a Cuba en condiciones muy ventajosas. A diario produce 2,8 millones.

  • 25%
    Fue la inflación del año pasado. En los últimos siete años ha tenido una de las inflaciones más altas de la región pese a tener control de precios y cambios.

  • 90%
    Es el porcentaje de los ingresos en divisas que reporta a Venezuela la industria del petróleo. Es la primera reserva del planeta.

  • 32%
    Fue la devaluación del bolívar decretada el pasado mes de febrero. Los analistas prevén un proceso de degradación si no se inyectan pronto en el mercado muchos más dólares.

  • 50.000
  • Millones de dólares es el préstamo concedido por China a Venezuela en los últimos cinco años. La incertidumbre puede cambiar el rumbo.
    • 1.100
      Número de empresas expropiadas por Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder. El crecimiento del sector público no ha generado más riqueza.

    • 170.000 Empresas que cerraron...