EL Rincón de Yanka: LÁMPARAS Y ALCUZAS DE ACEITE

inicio








sábado, 5 de noviembre de 2011

LÁMPARAS Y ALCUZAS DE ACEITE

“Yo duermo, pero mi corazón vigila”.  
Cantar de los cantares
La vigilancia va acompañada de una esperanza teologal firme y de un amor a Dios y a los hermanos gratuito y universal; vigilar supone alimentar el deseo de poseer lo que nos promete como plenitud de felicidad y realización, tomar en serio la situación de mi hermano que me acompaña en el camino y madurar en el Evangelio cada día y hacer realidad ya en el tiempo, como primicia, lo que será el reino en su etapa final.




LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA 6,12-16

La sabiduría es radiante e inmarcesible, la ven fácilmente los que la aman, y la encuentran los que la buscan; ella misma se da a conocer a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa: la encuentra sentada a la puerta. Meditar en ella es prudencia consumada, el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones; ella misma va de un lado a otro buscando a los que la merecen; los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento.

Palabra de Dios.



EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 25, 1-13



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

-- El Reino de los Cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz:
--¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!

Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas:
--Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas.

Pero las sensatas contestaron:

-- Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis.

Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo:
--Señor, señor, ábrenos. Pero él respondió:

--Os lo aseguro: no os conozco.
Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.

Palabra del Señor



EL MEOLLO DE ESTA PARáBOLA SIGUE SIENDO LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
LOS ANTECEDENTES Y UNA COMPRENSIóN CULTURAL DE LA PRáCTICA DE LA BODA EN EL MEDIO ORIENTE.
DESPUéS DEL PADRE DEL NOVIO HA ARREGLADO LOS ESPONSALES CON EL PADRE DE LA NOVIA, EL NOVIO VA A LA CASA DE LA NOVIA PARA PRESENTARLE LOS REGALOS DE LOS ESPONSALES Y PARA FIRMAR UN PACTO SELLADO CON UNA COPA DE VINO.
ENTONCES EL NOVIO REGRESA A LA CASA DE SU PADRE PARA PREPARAR SU CASA FUTURA. MIENTRAS LA NOVIA PREPARA LAS COSAS QUE NECESITARá PARA LA BODA Y PARA SU NUEVA VIDA DE MATRIMONIO.

ELLA DEBE PREPARARSE PARA EL REGRESO INESPERADO DEL NOVIO.
EN ALGUNA VEZ INESPERADA, POR LA NOCHE, EL NOVIO REGRESA A LA CASA DE LA NOVIA PARA RECLAMAR A SU ESPOSA. EL VIENE CON SUS AMIGOS. CUANDO VIENE CERCA DE LA CASA DE LA NOVIA, GRITA SU LLEGADA.
LA NOVIA SE VISTE EN UN VELO Y SALUDA A SU NOVIO.
LA NOVIA Y EL NOVIO CAMINAN POR LAS CALLES DE LA CIUDAD HASTA LA CASA DEL PADRE DEL NOVIO.

LOS AMIGOS DE LA NOVIA Y DEL NOVIO UNEN LA PROCESIóN NUPTIAL COMO LA PAREJA CAMINA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD. CADA AMIGO TIENE UNA LAMPARA EN UNA ASTA PARA ILUMINAR EL CAMINO DE LA PROCESIóN Y PARA ANUNCIAR EL EVENTO.
LA CEREMONIA DE LA BODA OCURRE EN LA CASA DEL PADRE DEL NOVIO.
UNA CELEBRACIóN DE LA RECEPCIóN DE LA BODA CON EL COMER, EL BAILAR, Y EL BEBER EL VINO DURA POR 7 DíAS.
DESPUéS DE LOS 7 DíAS, EL NOVIO CONDUCE A LA NOVIA A SU CASA NUEVA.

¿QUIéN ES EL ESPOSO EN LA PARáBOLA?
JESUCRISTO ES EL ESPOSO (EL NOVIO).

NOTE QUE LA NOVIA NO SE MENCIONA EN ESTA PARáBOLA. ¿PORQUé NO?
LA NOVIA ES LA IGLESIA. EL CUERPO ENTERO DE LOS CREYENTES SE LLAMA LA NOVIA DE CRISTO.
LA NOVIA NO SE MENCIONA PORQUE LA PARáBOLA TIENE EL ENFOQUE EN EL CRISTIANO INDIVIDUAL Y NO SE ENFOCA EN EL CUERPO DE LOS CREYENTES COLECTIVAMENTE.

¿QUIéNES REPRESENTAN LAS DIEZ VIRGENES?
LAS DIEZ VIRGENES REPRESENTAN A LAS PERSONAS QUIENES DICEN QUE SON LOS CREYENTES EN JESUCRISTO.
AMBOS ISRAEL Y LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO SON LLAMADOS LAS VIRGENES.
LEA ISA 23:12 Y ISA 37:22 Y JER 14:17

¿QUé HACEN LAS DIEZ VIRGENES?
ESTAN ESPERANDO LA VENIDA DEL NOVIO.
DEBIDO A QUE TODAS LAS DIEZ VIRGENES ANTICIPAN LA VENIDA DEL NOVIO, NINGUNA DE ELLAS REPRESENTA UN NO CREYENTE QUE ES MALO, O QUE ESCARNECE. LOS NO CREYENTES NO ESPERAN CON LA ANTICIPACIóN LA VENIDA DE CRISTO.

¿QUé REPRESENTAN LAS VASIJAS EN EL VERSíCULO 4?
UNA VASIJA REPRESENTA EL CUERPO HUMANO.
LEA HEC 9:15 Y ROM 9:21 Y 1TES 4:4 Y 2TIM 2:21

¿QUé REPRESENTAN LAS LAMPARAS?
LA LAMPARA REPRESENTA EL TESTIMONIO DE VIDA DE UNA PERSONA.
LEA MAT 5:14
CADA PERSONA TIENE UN TESTIMONIO DE VIDA PARA LO BUENO O LO MALO, PARA DIOS O PARA SATANáS. DEMOSTRAMOS NUESTRO TESTIMONIO DE VIDA POR EL CAMINO EN QUE VIVIMOS EN ESTE MUNDO.

¿QUé ES EL SIGNIFICADO DEL ACEITE?
EN TODAS PARTES DE LAS ESCRITURAS, EL ACEITE REPRESENTA AL ESPíRITU SANTO.

¿QUIéNES REPRESENTAN LAS CINCO VIRGENES SABIAS?
DEBIDO A QUE SABEMOS EL SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS QUE LAS VIRGENES TIENEN EN LAS MANOS, PODEMOS IDENTIFICAR A LAS VIRGENES SABIAS QUE TIENEN EL ACEITE.
LAS VIRGENES SABIAS SON LOS CREYENTES QUE SON SALVOS Y QUE TIENEN EL NACIMIENTO NUEVO. CUANDO UNA PERSONA RECIBE A JESUCRISTO EN SU CORAZóN, RECIBE TAMBIéN AL ESPíRITU SANTO QUE VIVE DENTRO DEL CORAZóN.

¿QUIéNES REPRESENTAN LAS CINCO VIRGENES INSENSATAS?
LAS VIRGENES INSENSATAS SON LAS QUE NO TIENEN EL ACEITE. POR LO TANTO, SON LAS PERSONAS QUIENES DICEN QUE SON LOS CRISTIANOS, PERO NO SON. NO TIENEN EL NACIMIENTO NUEVO. POR LO TANTO, NO TIENEN EL ESPíRITU SANTO QUE VIVE DENTRO DEL CORAZóN.

ESTA PARáBOLA SIEMPRE ME PERTURBABA HASTA QUE EMPECé ENTENDERLA.
SIEMPRE ME PREGUNTé, ¿PORQUé LAS VIRGENES CON EL ACEITE NO LO COMPARTEN CON LAS VIRGENES SIN EL ACEITE?

POR SUPUESTO, CUANDO UD. SABE QUE EL SIGNIFICADO DEL ACEITE ES EL ESPíRITU SANTO, SABE QUE NO SON LOS HUMANOS QUE PUEDEN DAR EL ESPíRITU SANTO A OTRA PERSONA. SOLAMENTE DIOS PUEDE DAR EL ESPíRITU SANTO EN EL PUNTO DEL TIEMPO CUANDO LA PERSONA SE ARREPIENTE Y RECIBE A CRISTO EN SU CORAZóN.

¿CUáL ES LA VERDAD CENTRAL DE LA PARáBOLA DE LAS DIEZ VIRGENES?
CADA PERSONA QUIEN DICE QUE ES UN CRISTIANO NO ES NECESARIAMENTE UN CREYENTE VERDADERO EN JESUCRISTO. SOLAMENTE EL SEñOR CONOCE A LOS QUE PERTENECEN A ÉL.
LEA MAT 7:21-23
EL SEñOR NOS DICE PARA ESTAR LISTOS PARA SU VENIDA CON LA POSESIóN DEL ESPíRITU SANTO DENTRO DEL CORAZóN.

LA CONSECUENCIA DE LA PARáBOLA:
¿RECUERDE LA PARáBOLA DEL SEMBRADOR Y LA SEMILLA? ALGUNA SEMILLA CAYó EN LOS LUGARES PEDREGOSOS DONDE LA TIERRA NO ERA PROFUNDA Y LA SEMILLA NO HACíA LAS RAICES. DIJIMOS QUE AQUELLA PERSONA OYó LA PALABRA PERO NO HIZO LAS RAICES. NO POSEYó EL REINO DE DIOS. ES LA MISMA PERSONA EN ESTA PARáBOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. ES LA PERSONA "BUENA" QUE PROBABLEMENTE VA A LA IGLESIA, PERO NO LLEGA A NACER NUEVAMENTE.
EN LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, HABRá UN PUNTO EN EL TIEMPO CUANDO ES DEMASIADO TARDE PARA RECIBIR A CRISTO EN EL CORAZóN. SERá DEMASIADO TARDE PARA OBTENER EL ACEITE DEL ESPíRITU SANTO.
MUCHAS PERSONAS SERáN CERRADOS FUERA DEL REINO DE DIOS DEBIDO A QUE DEMORARON DEMASIADO ANTES QUE RECIBIERON A CRISTO EN SUS CORAZONES.

EL ACEITE DEL ESPíRITU SANTO ES EL FIADOR DE LA SALVACIóN.
LEA EFE 1:13-14
EL ESPíRITU SANTO "HA SELLADO" AL CREYENTE.
LA CIUDAD DE EFESO ERA UN CENTRO DEL NEGOCIO QUE EMBARCABAN MUCHOS PAQUETES. CADA PAQUETE TENíA UN SELLO DE CERA DESIGNADO AL DUEñO Y LA UBICACIóN A DONDE EL PAQUETE DEBE IR.

EL CREYENTE TIENE "UN SELLO" ESPIRITUAL QUE DESIGNA QUE DIOS ES EL DUEñO Y EL CIELO ES LA UBICACIóN A DONDE DEBEMOS IR EVENTUALMENTE.
EL SELLO SIGNIFICA QUE UNA TRANSACCIóN HA SIDO COMPLETADO:
CUANDO NACEMOS NUEVAMENTE , EL ESPíRITU SANTO NOS SELLA PARA INDICAR QUE SOMOS SEGUROS Y PROTEGIDOS, Y QUE PERTENECEMOS A JESUCRISTO.

LA PALABRA, "LAS ARRAS" EN EFE 1:14 ES UNA PALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA = UN ANILLO DE COMPROMISO. ES LA CERTEZA QUE LA PROMESA QUE DIOS HIZO PARA LA VIDA ETERNA SEA CUMPLIDA. ES UNA TRANSACCIóN DEL AMOR PERSONAL CON LAS RAMIFICACIONES LEGALES.
POR LO TANTO, EL ESPíRITU SANTO ES NUESTRO ANILLO DE COMPROMISO.


Esta parábola muestra precisamente cómo ha de entenderse el término "vigilancia". No es un salir del presente, un especular sobre el futuro, un olvidar el cometido actual; muy al contrario, vigilancia significa hacer aquí y ahora lo que es justo, tal como se debería obrar ante los ojos de Dios.

Cuantos cristianos hasta sacerdotes y teólogos se han olvidado de las vasijas o alcuzas. Ya ni cren en la segunda venida de JesuCristo. Ni hablan ni piensan en ello...

La verdadera vigilancia es practicar la justicia. Ser vigilante significa saberse ante la mirada de Dios y obrar como suele hacerse ante sus ojos.