EL Rincón de Yanka: XACOBEO 2010

inicio








martes, 20 de octubre de 2009

XACOBEO 2010




En 2010 se conmemorará el segundo Año Santo del siglo XXI. El Año Jubilar Compostelano se celebra desde la Edad Media, cuando la festividad del Apóstol Santiago el Mayor, 25 de julio, coincide en domingo. Esto sucede habitualmente cada 6, 5, 6 y 11 años. Los tres últimos del ciclo fueron 1993, 1999 y 2004 y los siguientes serán en 2010 y 2021. La celebración religiosa comienza en la tarde de cada 31 de diciembre del año anterior, y termina el mismo día de un año después.
.
El gobierno gallego, a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo organiza un proyecto promocional y cultural centrado en la cultura jacobea y el Camino de Santiago con un carácter abierto a la cultura contemporánea, reflexivo con el pasado, potenciador y revitalizador de las rutas y de su importancia natural, paisajística, cultural y económica.
.
Para ello va a llevar a cabo un plan cultural y festivo descentralizado. Se pretende revalorizar el tema de los Caminos de Santiago y su patrimonio, recuperar las rutas y el valor espiritual de la peregrinación. Se buscará un equilibrio entre las programaciones efímeras, como las exposiciones temporales, y las actuaciones estables y permanentes, como los museos, los centros de interpretación y publicaciones. Se llevarán a cabo exposiciones de carácter histórico y de arte contemporáneo, y una amplia y completa programación de carácter artístico, deportivo, cultural y social en toda Galicia, incluyendo foros de pensamiento y ciclos de conferencias, programa de artes escénicas, conciertos musicales de pequeño, medio y gran formato y festivales.
.
La programación exterior, fundamentalmente en los países europeos, estará orientada hacia exposiciones fotográficas, proyectadas en colaboración con asociaciones del Camino de Santiago, embajadas de España, diversas sedes del Instituto Cervantes, y las asociaciones de Cámaras de Comercio del Camino de Santiago, tanto de España como del extranjero, así como la presencia en las más importantes ferias de turismo internacionales.
.
Lo que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo pretende para el Año Jubilar Compostelano del 2010 es conseguir la perfecta conservación de los trazados del Camino de Santiago y la puesta en valor de su patrimonio, atendiendo a las infraestructuras físicas y entorno periférico cultural y ecológico. Se ha realizado un notable esfuerzo en el mantenimiento, señalización y mejora de los trazados, y en la ampliación de la red de albergues públicos gratuitos para el cuidado y la atención de los peregrinos. Para tal fin la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo llevará a cabo actuaciones decididas como son el “Plan Corrector dos Camiños de Santiago” y el “Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños de Santiago”.
.
Así mismo, Xacobeo 2010 se caracterizará por la integración y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación tanto al servicio de la promoción y difusión de contenidos como de la asistencia al peregrino antes, durante y después del Camino.

.
VER +: