EL Rincón de Yanka: PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD ENGAÑOSA Y FALAZ

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CALENDARIO DE ADVIENTO 2017

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jueves, 6 de agosto de 2009

PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD ENGAÑOSA Y FALAZ


















Hay publicidades que dan risa. Estamos rodeados de puros chistes. Si vas al banco, lees sus posters publicitarios y te partes de la risa:

" SOMOS TU BANCO AMIGO", "EN BBVA EL QUE MANDA ERES TÚ"... Jajaja...


Multinacionales del petróleo como Repsol, o gigantes de la energía como Endesa, utilizan recurrentemente motivos ecologistas y sostenibles en sus anuncios y campañas de publicidad con eslóganes del tipo “Inventemos el futuro” o “Para los hijos de tus hijos” para mejorar, reverdecer (”greenwashing” en inglés), su imagen. La ciudadanía denuncia este marketing engañoso y crea campañas de contrapublicidad. Veamos en este post algunos ejemplos.
Vaya por delante que la calidad de los anuncios de estas empresas es superlativa, con una dirección artística cuidadísima que se gana al espectador con imágenes hermosas, de naturaleza, y textos tan emotivos como:

"Inventamos la rueda, descubrimos el fuego, llegamos a la luna, hicimos el pan y la sal. Inventamos los coches, las motos, los ceros y los unos, los abrazos y el abecedario. Inventamos los barcos, el calor en invierno, la imprenta, la ciencia… y la ficción. Inventamos internet, la radio, el teléfono, las vacunas y la Novena. Hicimos imperios y revoluciones. Inventamos Manhattan, Macondo. Inventamos el fútbol y a Madame Butterfly. Pintamos a la maja vestida y desnuda. Hicimos catedrales, pirámides, aviones. Inventamos el rock, la penicilina, los telegramas, Dulcinea, el póker y el mus, los jardines de Babilonia y hasta Peter Pan.
.
Si hemos sido capaces de todo eso. ¿Cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importan?"

¿A quién no le ha pasado que se emociona viéndolos y al final se lleva la gran decepción cuando ve que el anunciante es, en realidad, una de las multinacionales más nocivas para el medioambiente?

Bueno, el texto citado es del anuncio de Repsol, de hace ya algunos meses. Como os habréis dado cuenta, al hablar en primera persona del plural, cual “nosotros”, casi parece que los grandes logros de la Humanidad se deban a su empresa. Les recuerdo sólo que Macondo, el pueblo imaginado y relatado por García Márquez, es explotado y luego arrasado por empresas extranjeras en “Cien años de soledad“. Algo similar hace hoy Repsol en Colombia, patria del escritor…

Bueno, ahí va el spot DE LAS FALACIAS:



Ante este tipo de campaña, dos reacciones. Una proviene de la ciudadanía que, organizada y conocedora de los misterios de Google, ha logrado colar la página contrapublicitaria Repsol Mata en quinto lugar de respuestas cuando teclea uno el nombre de la empresa en el buscador.

Pues nada, me parece estupendo que la ciudadanía responda a la publicidad engañosa, bien con contrapublicidad, bien
interponiendo denuncias a las autoridades como ya os contamos. Porque me parece inaceptable, y un insulto a la inteligencia de la ciudadanía, el uso de la ecología de forma oportunista e hipócrita para limpiar la imagen de uno (”greenwashing“, que dicen en inglés).



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