EL Rincón de Yanka: INTO THE WILD (HACIA RUTAS SALVAJES)

inicio














domingo, 14 de abril de 2013

INTO THE WILD (HACIA RUTAS SALVAJES)

 
"La verdadera libertad consiste
en el domínio absoluto -y responsable- 
de sí mismo". 
Michel de Montaigne
 

La película se basa en el best seller homónimo de Jon Krakauer en 1996. Narra la historia de Christopher McCandless, un joven norteamericano que en 1990, tras terminar sus estudios universitarios en Emory University en Atlanta, Georgia, decidió alejarse de la sociedad debido al conjunto de prácticas y costumbres que conllevaba el estilo de vida en el que se crió.
 
 
Los problemas familiares que llevaron a la ruptura de lazos afectivos hacia sus padres y su gusto por la lectura naturalista y existencialista lo llevaron a tomar la decisión de convertirse en un trotamundos. Tras atravesar California, Oregón, Dakota del Sur, entre otros tantos lugares, en un viaje que duró algo más de dos años, sintió el impulso de vivir solo en contacto con la naturaleza, por lo que se fue a Alaska. Allí, encontró un viejo autobús abandonado, el "autobús mágico", que le sirvió de refugio. Con un rifle de caza y libros sobre plantas silvestres comestibles, vivió durante semanas. Había refugios y rutas hacia vías transitadas a pocos kilómetros. Pero la crecida de un río le impide emprender el regreso y lo lleva a la decisión de quedarse en el autobús viviendo y buscar la forma como sobrevivir ante el paisaje que poco a poco se va convirtiendo en hostil...

 
La película inicia paralelamente en dos momentos cruciales en la vida de Christopher McCandless. En el inicio vemos imágenes panorámicas de Alaska tomadas desde un tren en el que a manera de créditos se aprecia una carta que supone ser escrita por MacCandless a uno de los personajes que hasta ése punto del largometraje resulta desconocido. Éste es el primer momento crucial en la película, la llegada del protagonista al destino trazado en el trama paralelo a la historia de la película. En el que narra toda la travesía desde su graduación pasando por diferentes lugares y conociendo personas que los conformaron en momentos precisos.
 
 
La película se divide en tres capítulos titulados desde el punto de vista que el protagonista posee, en el que según la historia podemos tratar de interpretar las enseñanzas que pudo aprender desde la perspectiva de un nómada.







FRASES Y PENSAMIENTOS DE LA PELÍCULA:

· "Camina dos años por la tierra, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Y ahora después de dos años de caminata, llega la aventura final y más grande. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual. Sin estar ya más envenenado por la civilización el huye, y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza.
Alexander Supertramp Mayo de 1992". 
("Two years he walks the earth. No phone, no pool, no pets, no cigarettes. Ultimate freedom. An extremist. An aesthetic voyager whose home is the road. And now after two rambling years comes the final and greatest adventure. The climactic battle to kill the false being within and victoriously conclude the spiritual revolution. No longer to be poisoned by civilization he flees, and walks alone upon the land to become lost in the wild. - Alexander Supertramp May 1992"). 

 
"No debería negarse que la libertad siempre nos extasió. Es asociada en nuestras mentes con un escape, de la historia y opresión y leyes y fastidiosas obligaciones. Libertad absoluta. Y la carretera siempre condujo al oeste". 
"(It should not be denied that being footloose has always exhilarated us. It is associated in our minds with escape from history and oppression and law and irksome obligations. Absolute freedom. And the road has always led west").

· "Voy a parafrasear a Thoreau: más que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia... dame VERDAD. (Es que El Amor es La Verdad").
("I'm going to paraphrase Thoreau here... rather than love, than money, than faith, than fame, than fairness... give me truth). (It is that The Love is The Truth").
 


 
· "Los únicos regalos del mar son golpes duros, y ocasionalmente la chance de sentirse fuerte. No conozco mucho acerca del mar, pero sé que así es. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte, sino sentirse fuerte. Medirse uno mismo aunque sea una vez. Encontrarse aunque sea una vez en las más primitivas condiciones humanas. Enfrentando la ceguera y la sordera solo, sin nada que te ayude excepto tus manos y tu propia cabeza".
("The sea's only gifts are harsh blows, and occasionally the chance to feel strong. Now I don't know much about the sea, but I do know that that's the way it is here. And I also know how important it is in life not necessarily to be strong but to feel strong. To measure yourself at least once. To find yourself at least once in the most ancient of human conditions. Facing the blind death stone alone, with nothing to help you but your hands and your own head").


 
  • "Hay personas que creen no merecer el amor. Se suelen dirigir hacia los espacios vacíos, para así tapar las brechas del pasado".
  •  "Leí en alguna parte que en la vida no es tan importante ser fuerte como sentirse fuerte. Medir tu capacidad".
  •  "Lo mejor que puedo hacer con la muerte es tratar de aprovechar la vida".
  •  "La fragilidad del cristal no indica debilidad sino calidad."
  • "Lo único que nos brinda el mar son golpes duros y, a veces, la posibilidad de sentirnos fuertes".
  • "Bueno, no sé gran cosa del mar pero si sé que aquí es así. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte sino sentirse fuerte, medir tu capacidad al menos una vez, hallarte al menos una vez en el estado más primitivo del ser humano, enfrentarte solo a la piedra ciega y sorda sin nada que te ayude, salvo las manos y la cabeza".
  • "La felicidad solo es real cuando se comparte".
  • "La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar".
  • "Mi hogar... ES EL CAMINO".
  • "Hay que dominar el fuego interior".
  • "Si aceptamos que la vida humana se rige por la razón, la posibilidad de la vida queda destruída".
  • "Los hijos pueden ser muy crueles con los padres".
  • "He vivido muchas cosas y creo que ahora sé lo que se necesita para ser feliz: una vida tranquila con la posibilidad de hacer el bien amador al prójimo... esa es mi idea de la felicidad...".
  • "Cuando perdonamos, amamos. Y, cuando amamos, la luz de Dios nos ilumina".
  • "La Felicidd solo es real cuando se comparte".
  • "Llamar a cada cosa por su nombre, por su nombre, empezando con mi nombre".
  •  
     

    «HE TENIDO UNA VIDA FELIZ
    Y DOY GRACIAS AL SEÑOR.
    ADIÓS Y QUE DIOS OS BENDIGA.»  
    - Firmado por    Chris McCandless
     
     



 




"Dormimos con la música del tiempo; despertamos, si alguna vez lo hacemos, con el silencio de Dios. Y entonces, cuando abrimos los ojos a orillas del tiempo increado, cuando la deslumbrante oscuridad se abre paso a través de las lejanas colinas del tiempo, llega la hora de apartar cosas como nuestra razón o nuestra voluntad; llega la hora de regresar, de volver a casa.
 
No existen los hechos, sino los pensamientos y el complicado vaivén del corazón, el lento aprendizaje sobre dónde, cuándo y a quién amar. El resto sólo son habladurías e historias para los tiempos venideros".


ANNIE DILLARD,
Holy the Firm
 




VER+:
Película "Leyenda de Bagger Vance"