EL Rincón de Yanka: EL ESPAÑOL QUE NO CONOCE AMÉRICA, NO SABE LO QUE ES ESPAÑA

inicio














martes, 26 de febrero de 2019

EL ESPAÑOL QUE NO CONOCE AMÉRICA, NO SABE LO QUE ES ESPAÑA




“El español que no conoce América, no sabe lo que es España” es una frase atribuida a Federico García Lorca y que, con todo respeto, tomamos como título a esta sección donde repasaremos todos los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO levantados en los territorios pertenecientes a la Monarquía Hispánica mientras esta construyó y desarrolló su Imperio. Un Imperio, el español, que cambió el mundo. Aquí van los 5 primeros…

1. Misiones de San Antonio, Virreino de Nueva España ahora en Texas, EEUU.

Añadidas a la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 2010, las Misiones de San Antonio, Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (más conocida como “el Álamo”) suponen el mayor ejemplo de arquitectura de la época española de Norteamérica. Fueron construidas a principios de 1700 para comunicar el territorio, integrar la región bajo bandera de España y atraer a los americanos nativos para evangelizarlos.
Estas misiones constituyen también una muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca, tal como lo ilustran, entre otros ejemplos, los elementos ornamentales de las iglesias que mezclan la simbología católica con la estética naturalista autóctona.

San Antonio de Valero, “El Álamo”, Texas

2. El Camino Real de Tierra Adentro, Virreino de Nueva España, ahora compartido entre México y EEUU.

Fue una ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe (Nueva España, ahora en Nuevo México, EE. UU.) y que estuvo activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX y que fue una arteria fundamental que permitió durante tres siglos desarrollar un legado cultural de gran valor que incluye archivos, obras de arte religioso y civil, manifestaciones musicales y festividades, cultura gastronómica y tradiciones orales. Fue incluida en la lista como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

3. San Juan de Puerto Rico y su Fortaleza, Puerto Rico, ahora Estado libre asociado a EEUU.

Fue añadido a la lista de Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1983. Incluye, la Fortaleza, el Castillo de San Cristóbal, el de San Felipe del Morro, la Murallas del Viejo San Juan y el Fortín San Juan de la Cruz. Una absoluta preciosidad mandada construir por Carlos I para proteger San Juan contra el ataque de corsarios y piratas (e ingleses y holandeses… ¿o eran lo mismo? ;-))

San Felipe del Morro

4. Centro histórico de Oaxaca, entonces Virreino de Nueva España, ahora en México.

Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1987, debido a la belleza de Oaxaca y su buen ejemplo de urbanismo de la época española que mejoraron la arquitectura traída desde España para adaptarla a la región sísmica donde estas joyas arquitectónicas que datan del siglo XVIII fueron construidas.


5. Centro histórico de Puebla, entonces Virreino de Nueva España, ahora en México.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza y está ubicada al pie del volcán Popocatepetl. Su fundación data de 1531 y ofrece 2619 monumentos históricos registrados en 391 manzanas. Los inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII representan respectivamente 1.1%, 23.4% y 18.2%.
De todos los edificios de la época española, el más impresionante es la Catedral de Puebla, construida en un estilo neoclásico. También la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo es un ejemplo de estilo Barroco.
Un estilo, el Barroco, nacido en la península itálica y que alguien tuvo que hacer que atravesara el Atlántico junto con artistas, arquitectos, ingenieros,… No nos cansaremos de decirlo: Crear un Imperio es mucho más que expansión y dominio territorial o de materias primas, es querer cambiar el mundo… a mejor.



Virreinato de los reinos y territorios de Nueva España


Representación de la división de la Nueva España con la Luisiana y la Florida incluidos; algunos escudos son idealizaciones, ya que no se cuenta con información exacta sobre su existencia y se utilizan referencias históricas y culturales de los mismos, por otro lado la Luisiana es una reinterpretación del escudo existente con correcciones heráldicas


6. Ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes, Nueva España, ahora México


Fundada por los españoles a comienzos del siglo XVI, esta ciudad se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el siglo XVIII. Su pasado minero ha quedado plasmado en las “calles subterráneas” y el impresionante pozo minero de la “Boca del infierno”, que tiene una profundidad de 600 metros.
La arquitectura y los elementos ornamentales de los edificios barrocos y neoclásicos de la ciudad, construidos a raíz de la prosperidad de las minas, ejercieron una influencia considerable en las construcciones de una gran parte del centro de México. Las iglesias de la Compañía de Jesús y la Valenciana figuran entre los más hermosos ejemplares de la arquitectura barroca de Centroamérica y Sudamérica.


7. Centro Histórico de Morelia, Nueva España, ahora México

El Centro Histórico de Morelia es Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Se construyó en el siglo XVI, siendo un magnífico ejemplo de la planificación urbana española. Combina las ideas del Renacimiento Español con la experiencia de Mesoamérica. Tiene una traza recta, para que siempre haya sombra en una acera, y su diseño general está adaptada a la inclinación de los cerros. Más de doscientos edificios históricos, todos en roca de color rosa, tradicional de la región, reflejan la historia arquitectónica de la ciudad.

Catedral del Morelia

8. Centro Histórico de Zacatecas, Nueva España, ahora México

En 1993 el centro histórico de Zacatecas, fue designado como Patrimonio de la Humanidad. También forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, que también fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010; por lo que la ciudad alberga un DOBLE título ante la Unesco.
Fundada en 1546 al descubrirse plata en la región, Zacatecas alcanzó la cima de su prosperidad en los siglos XVI y XVII. Construida sobre las empinadas laderas de un estrecho valle, la ciudad goza de vistas espectaculares y contiene muchos edificios antiguos, tanto religiosos como civiles. La catedral, construida entre 1730 y 1760, domina el centro de la ciudad. Se destaca por su diseño armonioso de las fachadas barrocas, donde los elementos decorativos hispanos e indígenas se encuentran en ambos lados.
Centro histórico de Zacatecas

9. Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, Nueva España, ahora México

Los Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl son CATORCE monasterios del siglo XVI que fueron construidos por los agustinos, los franciscanos y los dominicos para evangelizar las zonas al sur y al este del volcán del magnífico Popocatépetl. Estos monasterios fueron reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994, debido a que sirvieron de modelo para los demás monasterios e iglesias de la Nueva España


10. Zona de monumentos históricos de Querétaro, entonces Nueva España, ahora México

La ciudad de Santiago de Querétaro, patrimonio de la Humanidad desde 1996, es singular porque los españoles quisieron mantener al lado del plano primitivo de la ciudad india, con sus calles sinuosas, el plano geométrico de la nueva ciudad. Los otomíes, tarascos, chichimecas y españoles convivieron en paz en la ciudad, que destaca por sus ornamentos barrocos y numerosos monumentos, cívicos y religiosos, su edad de oro fue en los siglos XVII y XVIII.

11. Hospicio Cabañas, Guadalajara, Nueva Galicia (actual México)

El Hospicio Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad de Guadalajara. Desde 1810 ejerció su cometido durante más 170 años, siendo declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El principal artífice de este hospicio fue el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llega de España a la capital de la Nueva Galicia en 1796.
El proyecto original del obispo fue crear una casa de niños expósitos (palabra que proviene del latín y se aplicaba a los niños recién nacidos abandonados, generalmente en las puertas de las iglesias o en la calle). Desde la Península, el rey Carlos IV ordena la ampliación de la finalidad del organismo y que se admitieran ancianos de ambos sexos, lisiados, enfermos habituales, huérfanos y caminantes pobres. Así como que diera educación y corrección a menores

Interior del Hospicio Cabañas, México

12 Centro histórico de Campeche, Nueva España (actual México)

El centro histórico de Campeche, se encuentra la ciudad de San Francisco de Campeche ubicada frente al Golfo de México, y su fundación se remonta a 1531. El centro histórico aún conserva mucha arquitectura de la época española.
Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 2001.

Fuerte de San José el Alto, Campeche

13. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, Nueva España (actual México)

Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro en México, son cinco misiones construidas entre 1750 y 1760. La fundación de las misiones es atribuida a Junípero Serra, quién también fundó las más importantes misiones de California. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.
Son muestra de una unidad arquitectónica y estilística con una pintura al temple que es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano. Según los criterios a los que se refiere la inscripción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, las misiones son testimonio del importante intercambio de valores durante el proceso de colonización, tanto del centro y norte de México, como del oeste de lo que actualmente ocupa el territorio de Estados Unidos.

Misiones franciscanas

14. Acueducto del Padre Tembleque, Nueva España (actual México)

El acueducto del Padre Tembleque o acueducto de Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante en el continente americano durante la Época Española.
Tenía la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan (actual Otumba) y la Congregación de Todos los Santos (actualmente Zempoala), así como a otras poblaciones ubicadas en su trayecto, a lo largo de 48 kilómetros (y con 6 secciones aéreas).
La obra fue planeada y dirigida por Francisco Tembleque, nacido en Toledo (España. Un fraile franciscano que llegó a la Nueva España en 1542). En 1553 se inician los trabajos. La UNESCO lo incorporó a la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Acueducto del Padre Tembleque

15. La ciudad de Antigua, Capt. Gral de Guatemala (actual Guatemala)

La ciudad fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Durante la época española era conocida como «Santiago de los Caballeros de Guatemala», y fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, entre 1541 y 1776, año en que la capital fue trasladada a la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción después que los terremotos arruinaran la ciudad por tercera ocasión en un mismo siglo.
Desde la experiencia propia os puedo decir que es una ciudad preciosa, con un encanto especial y en un entorno que abasalla y enamora.

Ciudad de Antigua, Guatemala

16. Ruinas de León Viejo (Capitanía General Guatemala, actual Nicaragua)

La Pompeya Americana, León Viejo, es la única ciudad del siglo XVI asentada en América (en 1524), que nunca sufrió alteraciones urbanísticas a través de la historia, siendo éste el argumento principal para solicitar a la Unesco que fuese declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual sucedió en el año 2000.
Este poblado, ubicado a orillas del Lago de Managua frente al volcán Momotombo, llegó a tener en sus arrabales unos 15,000 vecinos. Sin embargo es una zona muy calurosa y con mucha actividad sísmica ocasionada por la continua actividad del volcán (en ese tiempo este tenía 5 cráteres). Lo que significaba lanzamiento por los aires de arena, ceniza y lava en estado ígneo, además de temblores violentos y persistentes que culminaron en los terremotos de 1594 y de 1610, este último de mucha intensidad.
Sus pobladores reunidos en cabildo decidieron trasladarse al actual asentamiento que hoy ocupa, siendo la ciudad “vieja” paulatinamente sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica.

Ruinas de Léon Viejo, Huellas de la Época Española
Ruinas de Léon Viejo, Huellas de la Época Española

17. La Catedral de León (CG Guatemala, actual Nicaragua)

Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011, fue elevada por la UNESCO a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Por entonces Nicaragua pertenecía a la CG de Guatemala, que estaba formada por las actuales Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además del estado mexicano de Chiapas y las actuales provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro.
La catedral de León en Nicaragua fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto Diego José de Porres Esquivel, expresando la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco.

Catedral de León, Huella de la Época Española
Catedral de León, Huella de la Época Española

18. Las fortificaciones de la costa caribe, Panamá Viejo (CG Guatemala, actual Panamá)

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519 hasta 1671. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.
La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes.​ La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621. También sufrió el azote de los cansosos piratas ingleses.
Fueron los propios españoles por orden del gobernador Juan Pérez de Guzmán los que abandonaron y destruyeron la ciudad, para ubicar la ciudad en una posición que permitiera la construcción de un mejor sistema defensivo. La ciudad fue trasladada a una península cercana, ubicada unos 10 km más al suroeste, en lo que hoy es considerado como el casco antiguo de la ciudad de Panamá.
La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en el 2003.

Panamá Viejo - Huella de la Época Española
Panamá Viejo – Huella de la Época Española

19. Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo

El Fuerte de San Lorenzo, localizado a la entrada del río Chagres. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980 bajo la denominación de las Fortificaciones de la costa caribe de Panamá, junto con las fortificaciones de la ciudad de Portobelo. Ambos formaban el sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona de España, esto es la Carrera de Indias, y constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.
La obra impulsada por Felipe II en 1598, se terminó en 1601. Los planos de la maciza fortaleza fueron hechos por el ingeniero Bautista Antonelli perteneciente a una saga familiar de ingenieros y arquitectos que construyeron para la Monarquía Hispánica muchas a lo largo y ancho del Imperio. El castillo de San Lorenzo se erigió en la cima de un alto arrecife, en posición que domina completamente la entrada del río Chagres.

El Chagres…, donde empujamos al “héroe” inglés Drake al otro barrio

Huella de la Época Española - Portobello
Huella de la Época Española – Portobello

20. La Habana Vieja (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana que comprende la plaza de Armas, de San Francisco, la Vieja, la del Cristo y la de la Catedral.
Como plaza defensiva también formaba parte del conjunto histórico el castillo el de los Tres Reyes Magos del Morro, el de la Real Fuerza, el de San Salvador de la Punta y el de Atares. Su más notable fortaleza es la de San Carlos de la Cabaña. Alrededor de la Habana Vieja todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron y la configuraron como un recinto militar defensivo (El derribo de la muralla se inició en 1863).
En 1982, la Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La gobernación de Cuba comprendía la isla de Cuba, Jamaica, la provincia de La Florida y la Luisiana española.

Huella Época Española - Habana Vieja
Huella Época Española – Habana Vieja

Llegamos al punto donde empezó todo. En estas islas se empezó a escribir de nuevo la Historia con mayúsculas. Y no, no fue por descubrir un poco de territorio o a otros humanos. Fue por, se podría resumir, el “Plus Ultra” de nuestro escudo o lo que es lo mismo “sin límites”.
Eso es lo que hicieron aquellos 90 españoles a bordo de tres naves financiadas por una España que empezaba a despuntar: No hay más límite que el que nosotros mismos nos impongamos. Esa certeza recién descubierta fue la que hizo cambiar en adelante la mentalidad de la humanidad. La misma que nos ha llevado a la Luna o a explorar el Universo.

21. La ciudad de Trinidad (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

La Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América, e inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco junto al Valle de los Ingenios en 1988.

El Valle de los Ingenios son 65 sitios arqueológicos, incluidas 13 casas haciendas, algunas de las cuales cuentan aún con sus calderas, torres, sistemas industriales de la época y vestigios propios de la producción azucarera, de los siglos del XVIII al XIX.

Plaza Mayor de Trinidad

22. Castillo de San Pedro de la Roca (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

El Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro como también se le conoce, es una fortaleza militar situada en Santiago de Cuba, Cuba, declarada por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.
No se le debe confundir con el Fuerte San Felipe del Morro en San Juan, Puerto Rico, que además de estar situados en ciudades de dos islas antillanas y compartir nombres parecidos, también en apariencia son muy similares.
Esta fortificación militar renacentista fue construida en el año 1638 con el objetivo de proteger la ciudad de Santiago de Cuba contra un ataque naval. La idea surgió de parte del que entonces era gobernador de la provincia Pedro de la Roca y Borja. Es considerado por los entendidos en la materia como una joya arquitectónica de indiscutible valor estético e histórico.

Castillo del Morro, Cuba

23. Casco histórico urbano de Cienfuegos (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

La ciudad de Cienfuegos se convirtió en un centro comercial de productos como la caña de azúcar, el tabaco y el café. Bañada por las aguas del Caribe y situada en la parte central del sur de la isla, Cienfuegos se halla en medio de una región productora de café, tabaco, mango y caña de azúcar.
Su arquitectura, neoclásica en un principio, evolucionó hacia formas más eclécticas, sin que por ello el paisaje urbano perdiera nunca su armonía de conjunto. Los edificios más notables son: el Palacio de Gobierno, el Colegio San Lorenzo, el Obispado, el Palacio Ferrer, el antiguo Liceo y algunas mansiones. Cienfuegos es el primer y notable ejemplo de conjunto arquitectónico y urbanístico en el que se plasmaron las nuevas ideas de modernidad, higiene y urbanismo surgidas en América Latina en el siglo XIX

Casco histórico de Cienfuegos

24 Centro histórico de Camagüey (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

Camagüey es una de las siete primeras poblaciones fundadas por los españoles en la isla de Cuba. Esta ciudad desempeñó un papel principal en su calidad de centro urbano de un territorio dedicado esencialmente a la ganadería y la industria azucarera.
Fundada en 1528 en su emplazamiento actual, la ciudad se fue desarrollando a partir de un esquema urbanístico irregular constituido por una red de plazas, plazuelas, calles serpenteantes y manzanas irregulares de casas, que es muy poco común en las ciudades de la América Española situadas en terreno llano. El centro histórico de Camagüey abarca 54 hectáreas y es un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional.
La influencia de la arquitectura y el urbanismo de la España del Medievo es patente en el trazado urbano y las técnicas de construcción traídas por los albañiles y maestros de obras españoles.

Centro histórico de Camagüey

25. Ciudad Colonial de Santo Domingo (CG de Santo Domingo, actual República Dominicana)

Es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y fue la primera ciudad fundada por los españoles al llegar al Caribe. Es por lo tanto la primera ciudad fundada por europeos en América.
Este área de Santo Domingo cuenta con edificios de la época española y gran atractivo turístico, como son el Alcázar de Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales o la Catedral primada de América. Fue El 8 de diciembre de 1990 cuando fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad abarcando un área de 93 ha.

Ciudad Colonial de Santo Domingo
Van 25 patrimonios de la humanidad y estamos alcanzando la mitad de ellos. No se si os parecen muchos pero cuando comparemos con los Patrimonios de la humanidad levantados por los ingleses fuera de sus fronteras… ¡lo vais a flipar!

CONTINUARÁ...