EL Rincón de Yanka: 16 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL - XX ANIVERSARIO DEL INFANTICIDIO DE IQBAL MASIH

inicio














jueves, 16 de abril de 2015

16 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL - XX ANIVERSARIO DEL INFANTICIDIO DE IQBAL MASIH



16 DE ABRIL: 
DÍA MUNDIAL CONTRA 
LA ESCLAVITUD INFANTIL


El 16 de Abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. No en la fecha en que ha decidido la ONU que hay que hablar de los "niños trabajadores", sino en la fecha en la que han escrito la historia los empobrecidos de la Tierra, auténticos protagonistas de ella. El 16 de Abril de 1995, hace ahora 20 años, fue asesinado un niño pakistaní cristiano por luchar contra la esclavitud infantil.


Moción contra la esclavitud infantil


Más de 400 millones de niños en el mundo son esclavizados.

Son explotados y forzados a participar en el mercado laboral en sus más diversas formas: 

  • Niños soldados,
  • Niñas explotadas sexualmente
  • Niños asesinados para traficar con sus órganos
  • Niños que son explotados trabajando 
  • en régimen de esclavitud…

Al privarles de lo propio de la infancia, el juego y la educación, se les priva de la vida.

Son niños esclavos, no niños trabajadores.

Este crimen mundial, según las estimaciones de la OIT, lejos de desaparecer aumenta anualmente en número y en crueldad

Las CAUSAS de este crimen son:

Un sistema económico internacional radicalmente injusto: grandes multinacionales y un sistema financiero mundial que buscan el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños.
Un sistema político que, con los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, FMI, etc.) y todos los partidos con representación parlamentaria, incluidos los españoles, legitima esta situación, pues no han hecho nada para acabar con este crimen.
Un sindicalismo de los países enriquecidos que ha traicionado su historia de lucha solidaria. Con su silencio ante la esclavitud infantil, manifiesta su complicidad y su insolidaridad con los trabajadores empobrecidos.
Una sociedad del 1er mundo enriquecido que cierra los ojos ante esta barbarie, de la cual se beneficia a través del consumo, que muestra a diario productos elaborados con las manos de los niños esclavos.

“NO A UN MUNDO DE ESCLAVOS Y PARADOS”
400 Millones de niños esclavos: 
CRIMEN POLÍTICO Y SINDICAL

PROPONEMOS:
  • El boicot a todo producto realizado con trabajo de ESCLAVOS.
  • No dar nuestro voto a los partidos que no hagan explícito su compromiso con propuestas concretas frente a este crimen.
  • Denunciar públicamente la manipulación de la conciencia a que nos someten los Medios de Comunicación, que impiden que se conozca el problema en todas sus dimensiones y causas.
  • Denunciar públicamente en la calle, de forma no violenta, las causas de esta esclavitud, prestando nuestra voz a los que han sido callados. Paro y Esclavitud Infantil tienen las mismas causas y, por tanto, soluciones comunes.
16 de ABRIL
DÍA INTERNACIONAL CONTRA 
la ESCLAVITUD INFANTIL

El 16 de Abril de 1995 fue martirizado el niño cristiano paquistaní Iqbal Masih. Las mafias textiles de Pakistán le asesinaron a los 12 años porque las denunció internacionalmente. 
“No compréis alfombras hechas por niños esclavos”, dijo en Boston al recibir un premio por su lucha solidaria.

Esclavo desde los 4 años, dio su vida por denunciar las causas de este crimen.

PROPUESTA DE MOCIÓN ________________ de _____________
El Movimiento Cultural Cristiano, Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario.
PROPONEN a ilustrísimo ________________ que acuerde en Pleno:

PRIMERO
Apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación de esclavitud y a dar a conocer esta realidad.
Que se le dedique una calle o plaza, con la estatua de Iqbal Masih.
Que se proponga a la Comunidad de la inclusión en los planes de estudio de la figura de Iqbal Masih, para la difusión de su figura, así como la situación de esclavitud que padecen hoy 400 millones de niños en el mundo.

SEGUNDO
Apoyar la declaración del día 16 de abril, conmemoración de la muerte de Iqbal Masih, como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Iqbal Masih fue un niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en las que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la «mafia de las alfombras» el 16 de abril de 1995.

TERCERO
Dirigirse a los gobiernos de la Comunidad de _____________, España y la Unión Europea denunciando que en una situación imperialista como la que vivimos no puede haber comercio justo. Exigir con urgencia un cambio institucional del comercio internacional y, mientras se dan pasos para ello, que no entren en Europa productos elaborados por niños esclavos. Cerrar y penalizar aquellas empresas que explotan niños, sea directamente o a través de subcontratas. Legislar y promover internacionalmente la dignidad del trabajo adulto, con condiciones y salarios que permitan sostener a sus familias.

CUARTO
Dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteando la declaración del 16 de abril como Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil y exigiendo la toma de todas las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la Esclavitud Infantil y del Paro, que tienen las mismas causas, y por tanto las mismas soluciones.
Si fuera de su interés mayor información o materiales, al igual que para el envío de los acuerdos, pueden dirigirse a la dirección abajo indicada.

Esperamos su compromiso por la abolición de este crimen.
Más información en


Monforte de Lemos 162, 28029 Madrid -913734086








Más de 400 millones de niños en el mundo son esclavizados.

Son explotados y forzados a participar en el mercado laboral en sus más diversas formas: 

CRIMEN POLÍTICO Y SINDICAL

Comunicado 2015


¿Qué hay detrás de una etiqueta que dice "vestido a 9 €", o "precios sin competencia"? ¿Qué hay detrás de un juguete, o de unas zapatillas, o de un móvil, detrás de una publicidad de cosméticos, o de determinadas marcas,...? Miremos detrás de esas etiquetas, de esos precios, de esa publicidad... Ellos esconden el sudor y la sangre de los esclavos del siglo XXI. Los niños esclavos aparecen en todos los sectores de la economía donde se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.


Nuestras casas, nuestras calles, los centros comerciales, nuestro consumo, muestran a diario productos elaborados con las manos de los niños esclavos. Millones de niños viven hoy tras el humo de los basureros, arriesgan sus vidas como pescadores de perlas, trabajan en las minas para producir nuestros productos cosméticos, para las nuevas tecnologías, son secuestrados para ser niños soldado, niños bomba, viven entre balazos y violaciones en las calles, son utilizados en el comercio de órganos, en los prostíbulos, en talleres de manufacturas,… Niños a los que se les ha robado la infancia, la educación. Niños sometidos, esclavizados, humillados.

Cuando se habla de crisis económica en los foros internacionales, y en nuestros medios de comunicación, nadie dice que esta crisis la pagarán los empobrecidos, y especialmente, los niños que serán o eliminados antes de nacer o sometidos a más esclavitud.

Si nos planteamos por qué existe la esclavitud infantil y por qué crece, tendríamos que hacer un análisis no muy diferente al porqué de las causas del hambre y del paro. Son las mismas causas, las mismas instituciones; es el mismo engranaje el que produce hambre, paro y esclavitud infantil. Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica: estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava. Todos los programas del FMI , del BM y de la instituciones financieras europeas están directamente orientados a favorecer esta estrategia multinacional que producen directamente esclavitud infantil.



Pero la esclavitud infantil es un crimen primordialmente político y sindical. EL SISTEMA POLÍTICO, QUE SE APOYA EN LOS GRANDES ORGANISMOS INTERNACIONALES (ONU, UNICEF, OIT...) Y EN TODOS LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, HASTA AHORA HAN LEGITIMADO ESTA SITUACIÓN Y NO HAN HECHO NADA PARA ACABAR CON ESTE CRIMEN.

Todas las Reformas que está llevando a cabo Europa provocan más esclavitud y mayor crecimiento de la economía sumergida, que saca de la escuela a millones de niños y los lanza a talleres, campos agrícolas, minas, almacenes.

También es causa de este drama un sindicalismo que ha traicionado su historia de lucha solidaria en los países enriquecidos con su silencio ante la esclavitud infantil, manifestando así su complicidad y su insolidaridad con los trabajadores empobrecidos del mundo y de España.

La esclavitud infantil es el primer problema que tiene planteado el mundo del trabajo, y como el paro, consecuencia de un sistema económico salvaje.

PARO Y ESCLAVITUD INFANTIL 
TIENEN LAS MISMAS CAUSAS. 
Y POR TANTO SOLUCIONES COMUNES.

La esclavitud infantil es un problema moral y político, y sólo tiene solución desde estos dos terrenos: La Moral y la Política. Exigimos, por tanto, a sindicatos y partidos que denuncien las causas de la esclavitud infantil.

Defendamos el derecho de los niños a tener una escuela, una educación, una familia, que puedan jugar y ser personas.

Por eso exigimos a los poderes políticos y económicos la ABOLICION INMEDIATA Y URGENTE de la esclavitud infantil. Hoy es posible si luchamos solidariamente, si promovemos una conciencia solidaria colectiva que transforme esta falta de voluntad política y sindical. ¡Construyamos una opinión pública solidaria que haga posible la erradicación de la esclavitud infantil!

Este año conmemoramos el 20 aniversario del asesinato de un niño. El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil. Por esta razón, volvemos a convocar a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil para que se oiga a los que nadie escucha. Son ya 20 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.

El 16 de abril es un día para la solidaridad, como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL! En el XX aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos:

¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!
¡NO MÁS ESCLAVOS, SINO HERMANOS!
¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!


1995-2015
20º aniversario


****************************************

QUE SE SEPA:
IKEA LOS EXPLOTABA