EL Rincón de Yanka: NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES

inicio














lunes, 13 de abril de 2015

NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES



NUNCA OLVIDES TUS RAÍCES
Numquam obliviscar tui radicum



"Hijo, no te olvides de tus raíces". 

"Con esta frase miles de jóvenes cada día comienzan una nueva etapa en su vida. Y hoy te la digo a ti hijo mío. Es una frase con la que te recomiendo, a pesar del cambio que vas a experimentar en un futuro próximo, eches de vez en cuando la vista atrás y recuerdes tus inicios, aquella época antes de dicho cambio transcendental. Con raíces no me refiero a un lugar en concreto, o a tu familia, sino a ti mismo. A aquella persona que eras. Vas a cambiar, es lógico, pues tu personalidad se modificara en función de tus experiencias. No quiero que dejes de cambiar, sino que recuerdes cuando esto suceda, cuales eran tus expectativas iniciales, tus principios, tus emociones... tu yo pasado en sí. Pues para saber dónde ir, primero has de saber de dónde vienes, ya que si te equivocas, sabrás regresar al principio del camino. Pero ¡ay hijo! como olvides el camino que has recorrido hasta donde has llegado, te volverás a equivocar al escoger un nuevo destino. Por ello, hijo mío, recuerda que no debes olvidarte de tus raíces, pues algún día, tal vez, necesites recordar de donde vienes para saber donde estas y por tanto, a donde vas".

Esta carta se la escribió una madre a su hijo, un joven que iba a a estudiar fuera, a vivir la vida por su cuenta. Esta carta es el fiel reflejo de los deseos de todos los padres cada vez que sus hijos deciden volar por su cuenta.
LA FAMILIA ES COMO LAS RAMAS DE UN ÁRBOL, 
CADA UNO CRECE EN SU PROPIA DIRECCIÓN 
PERO LAS RAÍCES SON LAS MISMAS.

VER ESTA GRAN PELÍCULA 
"PRIMERO SOY MEXICANO"


Primero soy mexicano es una película mexicana de 1950 de la época de oro del cine mexicano protagonizada por Joaquín Pardavé, Luis Aguilar y Flor Silvestre en su primer papel estelar. También marca el debut cinematográfico de Francisco «Charro» Avitia. La película fue dirigida y escrita por Joaquín Pardavé, basada en la obra de teatro de Florencio Sánchez titulada, M'hijo el dotor (1903).






El Repatriado...
Primero soy mexicano 

Ahora sí que traigo ganas
De cantar largo y tendido
Las canciones mexicanas
Y sobre todo el corrido.
Ahora sí que estoy contento
Y les "quero" referir
Toda la dicha que siento
Al volver a mi país.
Soy mexicano primero
Luego soy puro Sonora
Ya no vuelvo al extranjero
Porque allá no hay bacanora.
Hoy me voy a emparrandar
Para festejar el día
En que yo vuelvo a pisar
Esta linda patria mía.
Mañana iré pa' mi pueblo
A darle a mi madre un beso
Y a decirle que me encuentro
Para siempre de regreso.
Soy mexicano primero
Luego soy puro Cuahuila

Ya no vuelvo al extranjero
Nunca jamás en la vida.
Aquí me voy a casar
Con una linda morena
De esas que saben guisar
Con culantro y hierba buena.
Con el sudor de mi frente
Voy a hacerle una casita
Humilde pero decente
Muy "probe" pero bonita.
Soy mexicano primero
Luego soy puro Chihuaha
Ya no vuelvo al extranjero
Y a que me de al cuello el agua.
Ándele pues cantinero
Sírvale a todos un trago
Los invito por mi fuero
Ahora mejor yo los pago
Como me están esperando
Ya todo esto ha terminado
Después de haberles cantado
La canción del repatriado.