EL Rincón de Yanka: EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS): "Yo no voy a ser objeto de abuso criminal" (I will not be subjected to criminal abuse)

inicio








domingo, 24 de febrero de 2013

EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS): "Yo no voy a ser objeto de abuso criminal" (I will not be subjected to criminal abuse)


Para el creyente en Jesucristo como Señor y Salvador, hay mapa, camino, dirección, sentido, puerta y casa...Porque sí hay camino,  y se hace camino al andar...
Gracias a Él no hay caos ni inseguridades...Sin Él, La Vida es como un mapa de nubes.



"Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos".  Apuleyo
"La verdad es singular.
Sus "versiones" son falsedades"
"Yo no voy a ser objeto de abuso criminal"
 "I will not be subjected to criminal abuse"

Lo insignificantes que somos cada uno de nosotros pero también de nuestra importancia porque cada acción transforma nuestro destino y con el nuestro el de todo el Universo. En un momento de la película uno de sus personajes dice "Nuestras vidas no nos pertenecen, estamos unidos a otros, en el pasado y en el presente. Y con cada crimen, con cada gesto amable forjamos nuestro futuro". Todo lo que hacemos, por pequeño que nos pueda parecer, puede ser vital en nuestra vida y tal vez en la de personas que vivirán mucho después de nosotros, como también nosotros somos el resultado de las acciones, emociones y decisiones de otras personas que vivieron hace siglos

En la gran película "¡Qué bello es Vivir!", el personaje después de una gran crisis económica, desea no haber vivido, que el mundo no notaría su existencia, a lo que el ángel le demuestra lo contrario. 
La tradición judía dice "Aquel que salva a un hombre salva al mundo entero" y la Madre Teresa de Calcuta afirmaba "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". ¿Qué es una vida? Tal vez muy poco, tal vez lo es todo.

"El atlas de las nubes" está basada en la novela del escritor británico David Stephen Mitchell (1969), un puzzle de seis historias en tiempos , personajes y situaciones diferentes, donde poco a poco, a lo largo de sus casi tres horas de duración , los tres directores de "El Atlas de las Nubes" logran darle un sentido estableciendo una conexión entre todas ellas, la misma que conectaría nuestras vidas , los actos de aquellos que nos precedieron igual que los nuestros influirán en las vidas de los que vendrán y donde el amor, el temor y las creencias son las principales fuerzas que influyen sobre la vida de sus protagonistas.

La película tiene momentos poéticos, otros violentos, de fantasía y otros con un toque de humor, en especial la historia del grupo de ancianos que se enfrenta a la tiranía del personal de una residencia. Lara Wachowski dice sobre la novela que inspiró la película y cuyo autor consideraba que era casi imposible llevarla a la pantalla: "El simple hecho de que esta novela existiera nos animó a saltarnos las reglas de juego convencionales y utilizar nuestra imaginación para escapar de esas jaulas en las que el mundo nos intenta encasillar". Ese es el reto al que se enfrentan los protagonistas de estas historias desde el joven que se rebela contra su suegro esclavista para defender la abolición, al anciano que no se resigna a una vida sin alicientes en una residencia. Romper convenciones e ignorar el papel que otros desean que interpretemos, así viven y luchan los protagonistas de "El Atlas de las nubes"

"El atlas de las nubes" que da nombre a la película, porque la música es el lenguaje universal que supera todas las fronteras y nos une a través de las emociones, de lo que hay de más humano en nosotros.


Sus protagonistas buscan respuestas a la vida y sentido a la muerte "La muerte no es más que una puerta que da paso a un mundo mejor" afirma uno de ellos, luchan contra ese miedo que nos impide vivir en libertad y nos hace aceptar convencionalismos que, como si fueran cadenas, sujetan nuestras almas negándonos a ser quienes somos , renunciando a ser quienes podríamos llegar a ser. También nos habla de la resistencia del amor frente a la tiranía, de como puede transformarse en el último refugio cuando todo lo demás parece hundirse y como finalmente es el amor el que nos salva. A medida que avanza la proyección y se desarrollan las historias, lo que antes parecían relatos inconexos va adoptando una forma, al igual que lo hace la figura que emerge del barro caótico cuando es moldeada por el escultor, y se desvelan las conexiones invisibles que unen a sus protagonistas, sus destinos inexplicablemente unidos y como nuestra vida puede cambiar de un momento a otro para seguir un camino insospechado que nos llevará hacia un futuro que nunca habíamos imaginado como dice uno de los personas interpretados por Tom Hanks "Ayer mi vida iba en una dirección, hoy va en otra" Nuestras vidas, nuestro mundo, nuestro Universo unido a través de todos las edades y forjado por nuestros sentimientos, por aquello que tememos, que creemos y que amamos.

La película, como sucede en la vida, es la pugna constante entre el deseo del ser humano por ser libre, por amar y vivir en paz frente a aquellos que le quieren dominar, que dan latigazos a un esclavo en una plantación, que condenan a un joven compositor por su homosexualidad, que sacrificarían miles de vidas por proteger sus intereses empresariales, que encierran a unos ancianos en una residencia para librarse de ellos, que deshumanizan a otras personas para servirse de ellas como piezas de un engranaje donde no hay lugar para la esperanza y terminan transformando al mundo , después de siglos de evolución, a una mera lucha por la supervivencia. Y, sin embargo, aunque pueda parecer que todas las puertas están cerradas , generación tras generación también sobreviven los sentimientos más nobles de la humanidad, transmitidos como en una cadena de relevos, donde el gesto bondadoso que alguien realizó hace siglos de alguna forma sigue existiendo hoy influyendo en nuestras vidas. Si, "El Atlas de las nubes" no es una película convencional porque habla de temas que no suelen tratarse en el cine actual, la vida, la muerte, el destino, en realidad, el sentido de nuestra propia existencia y de todo aquello que nos rodea y lo hace de la mejor forma posible, a través de la belleza.

"Temer, creer , amar. Acciones que determinan el rumbo de nuestras vidas. Estas fuerzas comienzan mucho antes de nuestro nacimiento y sobreviven a nuestra desaparición" dice otro de los personajes de "El Atlas de las nubes" un título que ya lleva en si mismo una paradoja, porque no hay nada más indefinible y esquivo que una nube que cambia cada segundo y escapa si tratamos aprisioanarla entre nuestras manos, mientas que los mapas que contienen el Atlas están atrapados en él, dentro de sus fronteras, detenidos en el tiempo. Acción, drama, humor, amor , valor , sacrificio, maldad, bondad y, sobre todo, esperanza, la esperanza de que incluso estando el Universo en nuestra contra es posible hallar una puerta hacia un mundo mejor.

Sólo escribo sobre aquellas películas que de una forma u otra me emocionan, que me aislan de la realidad cotidiana y me sumergen en su mundo y que siguen vivas en la imaginación, como sucede con las pinturas, las esculturas o los libros que nos conmueven, que nos hacen pensar y reflexionar sobre nosotros y lo que nos rodea, que nos ponen en contacto con las cuestiones que son las únicas importantes ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿por qué vivimos?, ¿qué hay después? Y "El Atlas de las Nubes" hace estas preguntas y , al memos a mi, consigue emocionar. Si, temer, creer, amar son las fuerzas que dominan nuestras vidas, las que nos hacen ser quienes somos, y de la importancia que demos a unas sobre otras, sobre nuestro coraje para superar las convenciones y ser libres, dependerá nuestro futuro y el del Universo, porque somos sólo una gota, pero ¿no es el mar la unión de millones de ellas y no sería éste menos mar si no estuviera la nuestra? Tal vez no sirva de mucho hacerse estas preguntas, pero aunque no tengamos las respuestas, creo que mirar a las estrellas y preguntarnos sobre nosotros es lo que nos hace humanos y forma parte de lo que de extraordinario hay dentro de cada uno. Y sobre ese misterio que es la existencia trata "El Atlas de las nubes" , un mundo donde todo está conectado. ¿No lo habéis sentido alguna vez así?