EL Rincón de Yanka: PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD ENGAÑOSA Y FALAZ

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jueves, 6 de agosto de 2009

PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD ENGAÑOSA Y FALAZ

Hay publicidades que dan risa. Estamos rodeados de puros chistes. Si vas al banco, lees sus posters publicitarios y te partes de la risa:
"SOMOS TU BANCO AMIGO", "EN BBVA EL QUE MANDA ERES TÚ"... Jajajajajajaja...

Multinacionales del petróleo como Repsol, o gigantes de la energía como Endesa, utilizan recurrentemente motivos ecologistas y sostenibles en sus anuncios y campañas de publicidad con eslóganes del tipo “Inventemos el futuro” o “Para los hijos de tus hijos” para mejorar, reverdecer (”greenwashing” en inglés), su imagen. La ciudadanía denuncia este marketing engañoso y crea campañas de contrapublicidad. Veamos en este post algunos ejemplos.
Vaya por delante que la calidad de los anuncios de estas empresas es superlativa, con una dirección artística cuidadísima que se gana al espectador con imágenes hermosas, de naturaleza, y textos tan emotivos como:


"Inventamos la rueda, descubrimos el fuego, llegamos a la luna, hicimos el pan y la sal. Inventamos los coches, las motos, los ceros y los unos, los abrazos y el abecedario. Inventamos los barcos, el calor en invierno, la imprenta, la ciencia… y la ficción. Inventamos internet, la radio, el teléfono, las vacunas y la Novena. Hicimos imperios y revoluciones. Inventamos Manhattan, Macondo. Inventamos el fútbol y a Madame Butterfly. Pintamos a la maja vestida y desnuda. Hicimos catedrales, pirámides, aviones. Inventamos el rock, la penicilina, los telegramas, Dulcinea, el póker y el mus, los jardines de Babilonia y hasta Peter Pan.
.
Si hemos sido capaces de todo eso. ¿Cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importan?"

¿A quién no le ha pasado que se emociona viéndolos y al final se lleva la gran decepción cuando ve que el anunciante es, en realidad, una de las multinacionales más nocivas para el medioambiente?

Bueno, el texto citado es del anuncio de Repsol, de hace ya algunos meses. Como os habréis dado cuenta, al hablar en primera persona del plural, cual “nosotros”, casi parece que los grandes logros de la Humanidad se deban a su empresa. Les recuerdo sólo que Macondo, el pueblo imaginado y relatado por García Márquez, es explotado y luego arrasado por empresas extranjeras en “Cien años de soledad“. Algo similar hace hoy Repsol en Colombia, patria del escritor…


Bueno, ahí va el spot DE LAS FALACIAS:

Repsol YPF 'Inventemos el futuro'


Ante este tipo de campaña, dos reacciones. Una proviene de la ciudadanía que, organizada y conocedora de los misterios de Google, ha logrado colar la página contrapublicitaria Repsol Mata en quinto lugar de respuestas cuando teclea uno el nombre de la empresa en el buscador.

Pues nada, me parece estupendo que la ciudadanía responda a la publicidad engañosa, bien con contrapublicidad, bien
interponiendo denuncias a las autoridades como ya os contamos. Porque me parece inaceptable, y un insulto a la inteligencia de la ciudadanía, el uso de la ecología de forma oportunista e hipócrita para limpiar la imagen de uno (”greenwashing“, que dicen en inglés).



Spots que demuestran que la Banca 
ahora NO "piensa" en las personas...

‘Tener’, de Rosebud para Divina Seguros

Nos pedisteis una campaña de seguros para jóvenes... pero, no podemos hacerla. No vamos a participar, en este juego de anuncios, películas y series que venden una imagen de la gente joven que no es real. Jóvenes sin trabajo o con trabajos precarios pero, que viven en pisos de 200 metros en los barrios más caros de Madrid.
Tres de cada cuatro jóvenes no pueden comprarse una vivienda, sin embargo, les mostramos felices, porque a compartir piso a los 35, ahora se le llama coliving, a no poder abrir una oficina se le llama coworking y, siempre encontramos la palabra perfecta para blanquear la precariedad. 
Sabéis lo que dice el FMI: en 2030, "no tendrás nada y serás feliz". 
Pero, nadie nos ha preguntado si queremos "TENER" una casa, un negocio, hijos. Igual, no queremos vivir bajo suscripción, bajo un recordatorio constante de que no puedes permitirte nada, que lo que crees que tienes en realidad es prestado. 
¿Qué sentido tiene hacer una campaña de seguros para jóvenes?, si la mayoría no tiene la oportunidad de tener nada. ¿Qué van a querer asegurar?