EL Rincón de Yanka: EL BOOM DE LA MÚSICA CRISTIANA EN EL MUNDO

inicio














viernes, 3 de julio de 2009

EL BOOM DE LA MÚSICA CRISTIANA EN EL MUNDO




Los grupos de música cristiana son un fenómeno sociológico que refleja la búsqueda del hombre moderno, sobre todo de los jóvenes, de su destino.

Los grupos de música cristiana, a través de su música vivencial y testimonial, conforman una nueva perspectiva, una opción de vida.

La música cristiana litúrgica, de una sola línea melódica, conocida como Plainsong, de las iglesias católicas cristianas, han evolucionado considerablemente. De autoría desconocida la mayoría de ellas, sobre todos las originadas antes de la edad media donde cobraron forma de verdaderas obras de arte, en la actualidad pertenecen a cantautores y grupos de música cristiana ignotos y de fama internacional. Los primeros grupos de música cristiana están asociados a la modernidad; los servicios del sabbath, con sus cantores, los cantores gregorianos, encuentran su versión moderna con los grupos de música cristina de Gospel. De este género coral en que las alabanzas asumen ritmos y acordes modernos se desprenden primero, pequeños grupos que recorren las iglesias locales imponiendo letras sacras a géneros contemporáneos. Abundan los grupos de música cristiana de rock and roll, samba, reaggea, rap, hip – hop, folklore, tango, funk, pop, merengue, cumbia, reggeaton, polka, etc.

En América Latina la profusión de grupos de música cristiana es impresionante; entre los más destacados podemos mencionar a Danilo Montero, Año Cero Latin Rock, Vico C Danny López, Bobby Cruz, Banda de Rock Cristiano, Las hermanas Velásquez –dúo-, Carmen Sanabria, César Rexach, César Iván, Cristal Lewis, Danilo Montero, Debora, Edgar Rocha, Evangelion, Los hijos del Rey, Los primos, Radicales 51, Las hermanas Meléndez, Paco Nieves, In – culto Ska 4 God, Jaci Velásquez, Jaime Murell, James Perales, Juan Carlos Alvarado, Krystle Joan, La tribu de Benjamín, Los Aleluyas, Jesús Adrián Romero, Los gauchos para Cristo, Luis Guitarra, Manuel Miguel, Marcos Witt, Marisol Soto, Muertos una vez, One Voice, Pablo Casillas, Raquel Melissa, Ray Mass, Raza for Christ, René González, Rescate, Reverdecer, Rojo, Samuel Hernández, Sandi Patty, Tahila, Los Hermanos Alcívar –trío-, Upperground, VCV, Vanessa López, Wiso Aponte, Xavier Castella, Yadira Coradín, Yael, Zona Soul, , Hillsong United, Hillsong London, Lilly Goodman, Samuel Hernández, Julissa, René González, Hillsong.

Ranking de ventas de musica cristiana


En el ranking TOP 10 de los CDs más vendidos lo encabeza Vico C, con su disco “El Encuentro”, seguido por Hillsong United “Unidos Permanecemos”, Danilo Montero con su CD en vivo grabado en los escenarios de Perú, Hillsong London con “Jesús is”, Jesús Adrián Romero con “El aire de tu casa”, Lilly Goodman con “Sobreviviré”, Samuel Hernández con “Dios siempre tiene el control”, Hillsong con “Songs for Comunión”, Julissa con su disco “Inolvidable” y cerrando los diez más vendidos René González con “Mi señor y yo”.

Búsqueda personalizada

Los grupos de música cristiana se han beneficiado con el auge de la televisión y la radio cristiana (ver también MUSICA CRISTIANA TELEVISION), que en los últimos años se han sumado a la misión evangelizadora. Los grupos de música cristiana son un fenómeno de masas que han logrado escalar hasta la cima en los rankings seculares y obtenido grabar con las grandes compañías discográficas. A estos grupos de música cristiana han sumado sus voces artistas de nivel internacional como Ricardo Montaner, Ricky Martin, Maná, entre otros.

Los grupos de música cristiana convocan multitudes en cada uno de sus recitales, llenan estadios, saturan las mediciones de audiencia, acrecientan las arcas de las tiendas de discos. Los grupos de música cristiana han tomado la posta para llevar el mensaje de Jesús a los más jóvenes; de acercarlos y acercarles el amor cristiano a través de la música.

Durante los años 90 el auge de la venta de discos de grupos de música cristiana se disparó de 30 millones de placas, solo en los Estados Unidos, durante los años 95 y 96 a la friolera cifra de 60 millones en promedio durante los años del nuevo milenio.