EL Rincón de Yanka: 500 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN CALVINO

inicio














lunes, 20 de julio de 2009

500 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN CALVINO




Hace quinientos años este viernes, 10 de julio, nacía en Noyon, Francia, Juan Calvino. La familia de la Reforma conmemora esta fecha, no para crear un culto a Calvino, o hacerlo ver como un "santo perfecto". Calvino ciertamente no era perfecto, y es en contra de los cristianos reformados fomentar culto a personalidades. Juan Calvino mismo insistió "Soli Deo Gloria" - "Sólo a Dios sea la gloria".

En nuestro mundo hoy en día, muchos sufren a causa de la injusticia en la economía, y esto mucho antes del actual colapso en los mercados financieros. Esto ha sido agravada por la crisis financiera y las pérdidas de empleo en muchos países, mientras que los que se beneficiaron del sistema siguen siendo sacado de apuros. Calvino afirmó:

"Una justa distribución puede convertirse en realidad si los ricos no tragan ávidamente, si no rastrillan en cada lado lo que pertenece a los demás para satisfacer su codicia..." (Comentario de Calvino sobre Éxodo 16: 19.)

En nuestro mundo actual, donde la humanidad está ignorando descaradamente el medio ambiente y, de hecho, la destrucción de la creación de Dios, las palabras de Calvino puede ser instructivas:

"Quien es dueño de un pedazo de tierra, debe recoger los frutos de tal manera que el suelo no sufra daños y como... mayordomos de Dios... Si seguimos esta línea, nadie se comportará inmoderadamente ni dará mal uso a lo que Dios desea preservar ". (Comentario de Calvino sobre Génesis 2,15)

En nuestro mundo de hoy, donde incluso dentro de la iglesia hay tantas divisiones y muchos líderes de la iglesia y los cristianos no se toman en serio la llamada a la unidad de la cristiandad, se nos recuerda por Calvino:

"Cada vez que leemos la palabra "uno", vamos a recordar que se usa enfáticamente. Cristo no puede dividirse. La fe no se puede alquilar. No hay varios bautismos, sino uno, que es común a todos. Dios no puede estar divididos en diferentes partes... fe y bautismo, en Dios el Padre y en Cristo, debemos unirnos ... "(comentario de Calvino sobre Efesios 4:5)

Juan Calvino escribió estos comentarios en el siglo 16. Y siguen siendo pertinentes hoy. Ese es el legado por lo que damos las gracias a Dios. Es nuestra esperanza que inspire el presente; somos nosotros los que vivimos en el siglo 21 y debemos ser fieles a Dios en nuestro compromiso con la unidad de los cristianos, a hacer frente a las fuerzas del mal y la injusticia en la sociedad, y hacer todo lo posible para ser agentes de Dios para transformación, generando una diferencia en nuestras comunidades.