EL Rincón de Yanka: PARQUE NACIONAL MORROCOY

inicio














domingo, 31 de agosto de 2008

PARQUE NACIONAL MORROCOY

El Parque Nacional Morrocoy se encuentra en la región costera centro-norte de Venezuela, en el área geográfica conocida como golfo Triste entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche en el estado de Falcón. Morrocoy fue fundado en 1974, ocupa poco más de 32 mil hectáreas y comprende una zona costera y un área mar adentro dotada de islas, islotes y cayos. Sus espectaculares paisajes costeros hacen del mismo uno de los principales destinos turísticos del país, particularmente por los propios venezolanos durante las vacaciones. Desde Caracas, la capital venezolana, se emplean 3 horas para llegar por carretera.

Muchas de las islas están cubiertas por desiertas playas de arenas blancas, rodeadas de arrecifes de coral y bañadas por tranquilas y cristalinas aguas azules, ideales para la practica del buceo, el snorkeling, el windsurf y otras actividades acuáticas. A pesar de sus escasas lluvias, el parque goza de una excepcional vegetación (helechos, mangles, cocoteros, robles, etc.).

Una característica sobresaliente del parque, es su gran población de aves, la cual incluye: fragatas, ibis, corocoras coloradas, cuervos marinos, pelícanos, flamencos, patos de ala verde, alcatraces, garzas reales, etc..Estas habitan sus islas y manglares en forma estable o temporal, siendo algunas zonas un verdadero refugio de vida silvestre (Refugio de Cuare).

En el área del Cerro Chichiriviche es posible ver, entre otros animales, monos, zorros y venados. Tanto en Tucacas como en Chichiriviche hay facilidades para alojarse (precios muy accesibles), en las islas solo es factible acampar, y también pueden contratarse excursiones para explorar el parque ya sea por tierra o por mar. En cuanto a sus recursos marinos, probablemente este sea su capital más importante, ya que las numerosas islas, cayos y mangles brindan el espacio adecuado para el florecimiento de su riqueza biológica con una generosa diversidad de peces, crustáceos, moluscos y variadas formaciones de coral (cerebro, cuerno, acropora, gorgonias, etc.).

La poca profundidad sus aguas y los fondos de arena blanca favorecen una excepcional visibilidad, que, sumada a su agradable temperatura y a los cientos de peces de arrecife han contribuido a hacer muy popular el snorkeling y el buceo deportivo en toda la zona. Entre otras variedades es común encontrar: peces loro y ángel, barracudas, grandes meros, rayas, pargos, congrios y morenas. Una de las islas más visitadas, particularmente los fines de semana, es la popular Cayo Sombrero, con hermosas playas y arrecifes ideales para la práctica del buceo.

Entre los Cayos Medio y Sur, hundido en un fondo arenoso a 23 m de profundidad, yacen los restos de un barco pesquero, en un sitio con una visibilidad promedio de 10/15 m.Cayo Norte destaca por su visibilidad y la increíble riqueza de flora y fauna marina, siendo un excelente lugar para realizar inmersiones nocturnas. Otros sitios interesantes con atractivos escenarios submarinos para conocer son: Playa Mero, Playuelita y Boca Seca.

Por último vale la pena mencionar, que es necesaria una actitud más firme por parte de visitantes y autoridades, a fin de hacer viable el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona y la preservación de este hermoso parque para nuestros descendientes.

Autor: Esteban Dubrent