EL Rincón de Yanka: HENRY PINO, PINTOR DE ORACIONES (PARAGUANÁ. VENEZUELA)

inicio














domingo, 31 de agosto de 2008

HENRY PINO, PINTOR DE ORACIONES (PARAGUANÁ. VENEZUELA)

Virgen de Guadalupe ...................................... Virgen del Rosario de Chiquinquirá


La península de Paraguaná (Edo. Falcón) Venezuela,
sabe de historias y no, precisamente, de sequía.

.


"La Pintura es una manifestación de arte puro.
La imagenería místico religiosa,
la inspiración creadora cercana a Dios
transforma lo imaginario en algo real, vivido y viviente
que mueve y con-mueve a dar Gloria y Alabanza
a Dios Dador de todo Bien.
Expresión de una voluntad libre que traduce
en policromada belleza su adoración".
.
Prof. Olga Elena Hidalgo de Curiel

Henry Pino, Pintor de vírgenes
"Pintar es una forma de oración”




Los Guayacanes —casa de Henry Pino— es lugar de alquimia. No debe causar asombro que allí las infusiones que el pintor prepara con las hierbas de su jardín cambien de color ante los ojos del visitante. Tampoco debe extrañar que su hogar contraste con la sequía propia de Paraguaná. Los Guayacanes es pura espesura verde, y es que Henry es un apasionado de las plantas. A ellas se entrega con la misma devoción con la que pinta —día a día— a la Virgen María.

Su pequeño taller, dentro de casa, es un espacio pleno de pinturas y estampas religiosas.

-“Me despierto todos los días a las 5:30 de la mañana. Me gusta el amanecer para meditar. A esa hora le prendo mis velitas a la Virgen, y me tomo dos cafés. Hago silencio para ver cuál es el llamado del día, qué debo pintar. Entro al taller y escojo por pura intuición la pieza con la que voy a trabajar”.

Nació en Punto Fijo y allí vivió hasta 1997, año que para él fue de finales y de comienzos. “Murió mi abuela, quien me crió, y ella era la única que me ataba a Punto Fijo. Me vine a Pueblo Nuevo y decidí cambiar de oficio (fue enfermero durante muchos años). También ese año conocí a Ela (su pareja). Y fue aquí donde años después empecé a pintar, con la certeza de que uno cambia todo el tiempo”. El hace uso de acrílicos, hojillas (pan) de oro y otras herramientas para plasmar su religiosidad. En su hacer, antiguas puertas y ventanas de madera de cardón (cactus) y de cují —olvidadas en el tiempo— vuelven a la vida con imágenes de procesiones, fiestas religiosas, tradiciones populares y, su motivo principal, la Virgen María en sus diferentes advocaciones.


- “No voy a la iglesia todos los domingos ni hago tres rosarios al día, pero tengo mucha fe en María, como energía ella me llena. María encarna la paciencia, el deber cumplido, la valentía con lo que le tocó vivir. Siempre que comienzo a trabajar me entrego a una de sus advocaciones. No hago bosquejos. La Virgen se da sola, al igual que los colores”.


De las que ha pintado en todo este tiempo sólo conserva una de ellas, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.


- “No me aferro a ellas. Vienen y se van”.


De su abuela recuerda el ritual de verla, muy temprano en la casa de Punto Fijo, abriendo puertas y ventanas:


- “Ella, al hacer esto, decía: ‘Entra Dios a la casa, bienvenido sol…’. Yo, al igual que ella, creo que las cosas en la casa se cargan de energía. Me pasa que me llegan tablas para pintar que me inspiran tristeza, otras me dan alegría, y otras me inspiran respeto”.


Con Ela tiene dos hijos. “A Patricia (tiene siete años) le gusta dibujar, y reconoce a las vírgenes. Cristopher tiene cinco años, es muy despierto, a veces tiene sus crisis y pelea con la Virgen, luego se le acerca y le disculpas. Eso también me pasa a mí, y es que uno tiene sus momentos de duda… Pintar es una forma de oración”.


DIRECCIÓN: Carretera Buen Vista Pueblo Nuevo, Casa Los Guayacanes. PENÍNSULA DE PARAGUANÁ. EDO. FALCÓN - VENEZUELA.


Telfs: (+58) 0269-414.38.66/ 0412-595.18.04/ 0412-590.93.51
(+58) 269-511.47.30 / 416-227.60.43 / 412-590.93.51 / 0416-661.38.13
.
Correo -e:
ela.pino@gmail.com / henrypino2408@gmail.com



VER +:

http://www.facebook.com/group.php?gid=29066276635