EL Rincón de Yanka: EQUINOCCIO EN CHICHÉN ITZÁ (KUKULKÁN)

inicio














jueves, 17 de julio de 2008

EQUINOCCIO EN CHICHÉN ITZÁ (KUKULKÁN)


El equinoccio, fenómeno arqueoastrónimo, es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur.

Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.



El descenso simbólico de Kukulkán
.
El Castillo o Pirámide de Kukulkán es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios; y gracias a sus excelentes proporciones y diseño se la puede admirar a gran distancia. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El edificio se cataloga como un mausoleo por la gran cantidad de tumbas que se han hallado. La pirámide, que está sostenida por una base cuadrada de 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulkán. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.

Este es un fenómeno único en el mundo en que es posible ver el descenso Simbólico de kukulkán solo visto el 21 de marzo y 21 de septiembre de cada año con este acontecimiento los mayas identificaban el inicio de la primavera y periodo de siembra así como el de cosecha. Esta es la manera como los mayas plasmaron su calendario solar en la pirámide de kukulcan o Castillo de una manera magistral y admirable que hasta el día de hoy tiene maravillado a todo el mundo, tanto que los expertos siguen buscando una explicación de este fenómeno. Es posible observar de inicio a fin como desciende la luz y sombra dando forma a la figura que representa a la serpiente emplumada (kukulkán).




VER +:


Poema inspirado en mi viaje a Chichén Itzá, una ruta que no quería hacer, ya que estaba muy a gusto en la playa. Cuando íbamos caminando por el camino blanco hacia el cenote sagrado bajo una lluvía muy fina, sentí una sensación extraña, una gran negatividad, parecía que el corazón se me salía del pecho. Fue algo que me impresionó mucho, después me informé que era el sitio que se autosacrificaban donando el propio corazón, los que ganaban en juego de la pelota -como premio-,  para entregarlo al cenote:

 


.