EL Rincón de Yanka: LA LEYENDA DE QUETZALCÓATL (KUKULKÁN)

inicio














miércoles, 16 de julio de 2008

LA LEYENDA DE QUETZALCÓATL (KUKULKÁN)





Esta leyenda nace a partir del gobernante Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl y es una de las más importantes y famosa del mundo mesoamericano, pues tiene una asociación con la Conquista española.Como se mencionó Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl gobernó Tula al rededor de los años 925 y 950 D.C.
.
Hijo del también mencionado Mixcóatl, se cree que no nació propiamente en Tula sino en una zona del actual estado de Morelos. Tras la muerte de su progenitor, Ce Acatl Topiltzin se esconde de los enemigos personales de su padre y siendo él joven se enfrenta a ellos y termina matando a Tepoztecatl, con lo que venga a Mixcóatl y es aclamado para que gobierne Tula. Durante su mandato, es llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl , pues se convierte en el sacerdote principal del dios y es la representación de dicha divinidad en esta tierra, por lo que debe llevar una vida ejemplar y casta. Sin embargo, no todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos y comienza a tener enfrentamientos con los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato rompiendo su estado de castidad.Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl debe abdicar y decide partir a un exilio. Él y sus seguidores, el cual los llevará hasta la península de Yucatán, no sin antes prometiendo su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, nos dice la leyenda, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, tornándose en "la estrella de la mañana".El historiador Chimalpain hace referencia del ansiado regreso de Quetzalcoatl y nos dice:
.
"Así hablaban los viejos de tiempos antiguos, en verdad vive el mismo Quetzalcoatl, no ha muerto aún; una vez habrá de venir a reinar". Prometió regresar en un año Ce Acatl, siglos después en el año vaticinado, en 1519 llegan los españoles a México con lo cual se atemorizan los mexicas, herederos de la misma cultura.Tula habría de perder su grandeza y perderse en la obscuridad de los tiempos, pero el legado del pueblo tolteca, indirectamente permanecería en los pueblos mesoamericanos del Posclásico, principalmente en los aztecas o mexicas, quienes en la búsqueda de un pasado glorioso, se proclamarían como los sucesores de aquellos gloriosos toltecas, pueblo guerrero y de noble estirpe.

.



BIBLIOGRAFIA LOS TOLTECAS. Alvarez José Rogelio (Dir).Cobean Robert H.1989 Dehil Richard A.1983
THE TOLTEC CAPITAL OF ANCIENT MEXICO. República Democrática Alemana, Thames and Hudson.Davies Nigel.19951995
HISTORIA ANTIGUA DE MEXICO. Vol III, El Horizonte Preclásico. INAH/UNAM Porrúa, México.Palomar de Miguel Juan1991
DICCIONARIO DE MEXICO, Ed Panorama, MéxicoPiña Chán Román1987 TULA ARQUEOLOGICA. I.N.A.H. México.Sabloff Jeremy A.1995

.
VER +: