EL Rincón de Yanka: PELÍCULA "SIMÓN", UN GRITO DE LIBERTAD: HÉROES DE FRANELA 👿💥🏃🏃🏃💀💀💀

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jueves, 11 de enero de 2024

PELÍCULA "SIMÓN", UN GRITO DE LIBERTAD: HÉROES DE FRANELA 👿💥🏃🏃🏃💀💀💀


Película "Simón", 
un grito de libertad 
para sanar
En 2018 el director venezolano Diego Vicentini estrenó el cortometraje titulado "Simón" como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy. La historia del líder estudiantil que lucha desde Estados Unidos por Venezuela en las protestas de 2017 tuvo una acogida que no esperaba. Sorprendido, el director de 29 años de edad decidió convertirlo en un largometraje. Tras años de esfuerzo, la cinta protagonizada por Christian McGaffney se estrenó este 15 de abril en el Florida Film Festival de Orlando, Florida y estuvo en el Dallas International Film Festival
“El país entero se muere de hambre y al gobierno no le importa. Solo nosotros podemos salir de esta. Yo sé que ustedes sienten la misma rabia que yo. Primero muerto antes que dejar de luchar por la libertad de Venezuela”. 
Simón, joven líder estudiantil, se muestra decidido ante el grupo de estudiantes que, con sus banderas tricolores, gorras y pancartas lo escuchan atentamente. Al terminar, recibe una ovación del grupo. Entre aplausos todos comienzan a caminar rumbo a las calles de donde, posiblemente, no regresen nunca. Valientes y decididos, entonan sin cesar: ‘¿Qué queremos? Libertad’.
Esta es una de las escenas más emblemáticas de Simón, el cortometraje dirigido por el venezolano Diego Vicentini y protagonizado por el actor venezolano Christian McGaffney. Estrenado en 2018, el corto tuvo una gran receptividad entre el público: durante dos meses se presentó en 8 países, entre ellos Argentina, México, Colombia, Panamá, Chile, España, Inglaterra y Estados Unidos. Fue tal el impacto de la historia de Simón, el líder estudiantil radicado en Estados Unidos que intenta ayudar a sus amigos en Venezuela en su lucha, que el director decidió convertirlo en un largometraje.

Tras años de esfuerzo, finalmente la película se estrenó en el Florida Film Festival de Orlando, Florida este sábado 15 de abril de 2023. Con esa primera proyección comenzará su recorrido por los festivales los próximos dos meses, incluyendo su proyección a finales del mes en el Dallas International Film Festival. También se coordina su llegada a las salas de cine y plataformas de streaming.
Los gritos de lucha de los estudiantes, retratados por Vicentini en su primer largometraje, aún resuenan con eco en las calles de Venezuela después de que en 2017 el país enfrentara una ola masiva de manifestaciones en contra del régimen. Ese año los jóvenes que ansiaban un mejor futuro salieron a las calles durante más de 100 días de protestas. Muchos de ellos no regresaron, otros fueron perseguidos, encarcelados y torturados; pocos corrieron con la suerte de emigrar. De algunos se conocen sus nombres, otros permanecen en el anonimato como héroes silenciosos. Esta realidad, poco conocida en otros países, fue la inspiración de Vicentini, director y escritor de 29 años de edad radicado en Estados Unidos desde 2009.

Mientras los jóvenes de su generación se enfrentaban en 2017 a la represión, Vicentini, en un escenario muy diferente, estudiaba la maestría en cine en New York Film Academy. El contraste entre ambas realidades, reconoce, lo llevó a sentir culpa. Le importaba demasiado lo que ocurría en el país donde vivió hasta los 15 años y que tuvo que dejar toda su familia por causa de la inseguridad. Estaba al tanto de las noticias, pero no era suficiente.
“Decidí entonces hacer algo. Me dije: ‘Si estoy estudiando cine quizás puedo usarlo como herramienta para unirme a esa lucha por el país’”, cuenta. Así fue como intento ofrecer una perspectiva distinta, enfocada desde el punto de vista del migrante, de lo que ocurrió en Venezuela en 2017. Lo tituló Simón porque para el venezolano, explica, es automática la asociación con Bolívar. Fue un nombre escogido con una intención. 
“Como tener un chiste interno entre nosotros, porque quizás un americano ve Simón y no hace la asociación”.

Para Vicentini las generaciones que están dispuestas a salir a la calle para luchar por un mejor país son valientes. Permanecerán en la historia como los libertadores. “El título es como atribuirle la mitología de Bolívar a todos estos jóvenes que son anónimos”, confiesa. Tras terminar el corto no pensó que el proyecto, que nació como su tesis de maestría, tuviera tanto alcance. Tampoco imaginó que, años después, se convertiría en su primer largometraje.

Del corto a la terapia colectiva

El cortometraje Simón causó un efecto inesperado. “Lo filmamos en Los Ángeles con los equipos de la universidad, fue un rodaje de cinco días, bastante rápido. Al terminar un corto lo que uno hace normalmente es aplicar a festivales. En una de esas hice una proyección y la reacción del público fue bastante bonita. La gente lloró y se conectó”, relata el también egresado de la escuela de Finanzas y Filosofía del Boston College.
Pensó, entonces, que su trabajo debía llegar a más personas. Estaba decidido a que una audiencia fuera de Venezuela conociera uno de los capítulos más terribles de la historia del país. Del cortometraje editó un pequeño tráiler de 50 segundos y lo publicó en Instagram. La respuesta lo sorprendió. Cientos de internautas le preguntaban dónde podían verlo y si era una serie o una película. “La gente poco sabe de cortometrajes”, comenta Vicentini. El tráiler, que se hizo viral, lo llevó a hacer encuestas entre sus seguidores. Gente de varios países mostró interés por su trabajo. Fue entonces cuando alquiló salas de cine para proyectarlo. Con esa dinámica, Simón se presentó en 8 países.

“Esa experiencia fue lo que me convenció de hacer la película. Compartir con el público, ver a la gente llorando, conocer sus experiencias… el corto fue como un ejercicio de terapia colectiva. Las preguntas y respuestas eran muy pocas sobre el corto, la gente compartía por qué se fue de Venezuela. Fue muy bonito ver que el material gustó y causó una reacción emocional. Chicos que estuvieron en las protestas, que fueron perseguidos por las autoridades, me agradecían por sentirse representados. Eso me dejó convencido”.

Una película para sanar

Aunque el espíritu de la película es el mismo que el del corto, el largometraje no es una extensión de la historia. Con la cinta el director quería aprovechar la oportunidad de mostrar más situaciones de las que retrató en 2018. Espera que el impacto, también, sea mayor. Para él, este proyecto que le ha tomado años de su vida y que ya es parte de su existencia, lo ha ayudado a sanar. Espera que el público sienta lo mismo.

Simón retrata el dilema al que se han enfrentado cientos de venezolanos en los últimos años: quedarse en Venezuela con la familia en un país aparentemente sin futuro o emigrar buscando mejores posibilidades pero solo. “La relación con el país es bastante compleja; están los que se van y regresan, los que se quedan, los que se van y no regresan. Están los que se van y se quieren despegar del país, los que se apegan más por estar lejos, están los que regresaron… Hay muchas facetas de lo que es emigrar y no pasa desapercibido. En este país crecimos. Lo que al menos es cierto es que no es fácil emigrar. Creo que pude expresar un poquito de la perspectiva del que se fue en la cinta”, reflexiona.
Para él, Simón fue un proceso terapéutico. Durante las grabaciones, Vicentini se encontró con emociones que no tenía tan claras sobre lo que implica ser un inmigrante venezolano. Ahora, quisiera que esa experiencia terapéutica y sanadora la tenga el público.

“Esta película es una oportunidad bonita de reencontrarnos con nosotros mismos, de perdonarnos. Tenemos mucho dolor por el país y a veces no queremos pensar en el tema y la película nos permitirá experimentar sentimientos que son difíciles, sí, pero la misma cinta te dará un alivio. Te permitirá soltar. Eso me pasó a mí y me encantaría que el público también lo experimente”.

SIMÓN | Un grito de Libertad | Película venezolana | Reseña + Tráiler 2023



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