ETA,
LA MEMORIA DE LOS DETALLES
En este libro se cuenta los innumerables detalles de odio de los victimarios hacia sus víctimas, nos muestra de cerca la tragedia que produce la violencia; nos cuenta esas llamadas amenazantes que les hacían a su víctimas y familiares; el silencio de algunos vecinos de los pueblos donde se producían estos hechos; la soledad de los familiares de las victimas; el abandono de tu vida cotidiana y el exilio forzado… como dice el autor tenemos que contarlo aunque sea por respeto a las víctimas y a sus familiares que tuvieron que vivir con ello muchos años, y que hoy en día siguen teniéndolo muy presente, porque tu vida no vuelve a ser la misma cuando te arrebatan a un ser querido de esa manera.
Las cifras de la violencia de ETA son tantas y tan abultadas que merece la pena bajarlas al suelo duro de las historias concretas. En este libro se recoge la letra pequeña de la crueldad de la banda terrorista y el impacto de la crueldad en la vida de las víctimas que la sufrieron en soledad. En los detalles, lejos de los grandes números y las estadísticas, está depositado el horror porque aparece una actividad violenta que se cebó hasta la saña en el daño.
Por eso la de los detalles, también es una historia que merece la pena contar para decir no a un relato que justifica, bajo el eufemismo del conflicto, que fue inevitable quemar vivos a Maite Torrano y Félix Peña en un ataque a la casa del pueblo de Portugalete.
«Las víctimas del terrorismo recordamos con claridad cada detalle del último día pasado con nuestro ser querido (…), será algo que no olvidaremos jamás y que quedará unido para siempre con el terrible desgarro que su asesinato nos produjo. La calidez de su mano, el beso de despedida de la mañana, los zapatos nuevos que estrenaba ese día, la sonrisa en su rostro, el abrazo que se alargó un poquito más, la mirada de despedida desde el balcón cuando iba a comprar los periódicos … todos ellos gestos de una vida íntima sin saber que eran los últimos».
«La historia de muerte de ETA también está llena de pequeños detalles, que son los que la configuran, la sostienen y le dan sentido. Sin ellos no habría sido posible. Todo estaba meticulosamente preparado, nada se dejó a la improvisación. En los detalles encontramos la dimensión de la crueldad, la maldad y la deshumanización de la que hizo gala una parte de nuestra sociedad».
«Es imprescindible relatar los crudos hechos de nuestra dramática realidad, acercarnos a mirar los pequeños detalles que han tejido nuestra existencia a lo largo de todos estos años. Conocerlos nos permite tener conciencia del efecto devastador que el terrorismo de ETA ha tenido en nuestra sociedad. No podemos ignorarlo ni pretender asentar sobre él las bases de una convivencia sana». Marta Buesa (Prólogo)
Le acompañaron en la presentación Juan Frommknecht – Abogado víctimas de terrorismo y Martín Zabalza – Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en Navarra.
VER+:
0 comments :
Publicar un comentario