EL Rincón de Yanka: ESTOY BIEN CON MI ALMA (It is well with my soul)

inicio

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017








sábado, 5 de septiembre de 2009

ESTOY BIEN CON MI ALMA (It is well with my soul)



MI ALMA ESTÁ EN PAZ
(Estoy bien con mi alma)
.

Cuando la paz como ríos rodean mi camino,
cuando me arrollan aflicciones como olas del mar,
cualquiera que sea mi suerte,
me has enseñado a decir;
mi alma en paz, mi alma en paz está.

Aunque Satán abofetee, aunque vengan tribulaciones,
debo dejar que me controle esta bendita seguridad:
que Cristo ha tomado en cuenta mi débil estado
y ha derramado Su propia sangre por mi alma.
.

Mi pecado, ¡oh felicidad suprema de este glorioso pensamiento!
Mi pecado, no en parte, sino enteramente,
Está clavado en la cruz y ya no lo llevó más
¡Alaba al Señor, alaba al Señor, oh alma mía!

Y, Señor, apresura el día en que la fe se hará realidad,
las nubes se enrollen como un pergamino.
La trompeta resuene y el Señor descienda
"ven sí," mi alma en paz estará.
.................................................................................



Este himno fue escrito por un prominente médico y abogado especializado en jurisprudencia de Chicago. Su nombre era Horatio Gates Spafford (1828 - 1888), quien nació el 20 de Octubre de 1828 en Lansingburgh, Rensselaer County, New York. Era hijo de un diplomático, quien tenía el mismo nombre, y además quien fué una prominencia en el gobierno federal y también corresponsal de Thomas Jefferson (el tercer presidente de EEUU).

Horatio y su esposa Anna eran bastante conocidos en dicha ciudad por los años 1860, pues la carrera jurídica de Horatio había sido notable. Además de poseer muchos bienes debido a sus esforzados negocios. Mantuvo un gran interés en las actividades cristianas, profundamente espiritual y dedicado a las Escrituras. Era partidario y amigo cercano del gran predicador Dwight. L. Moody.

Todo estaba muy bien hasta que llegó el año 1870, en donde las tragedias que llegaron a esta familia serian de gran inspiración y respeto. Cuatro tragedias conmoverían y sacudirían su vida y también su fuerte convicción en su creencia en el Señor Jesucristo.

Su único hijo, en el año 1870, fué víctima, a los cuatro años de edad, de una enfermedad llamada: Fiebre Escarlata. Tras denodados esfuerzos, el niño no pudo sobrevivir a la mortal enfermedad. La muerte había tocado la puerta de la familia Spafford.

Un año más tarde, en 1871, sucedió el gran incendio de Chicago, en donde murieron más de 250 personas y 90 000 quedaron sin hogar. La tercera parte de la ciudad quedó destruida. Esta horrorosa tragedia le significó muchas pérdidas a Horatio. Había hecho fuertes inversiones en bienes raíces por la costa del lago Michigan y el gran desastre acabó con sus explotaciones. No obstante, durante los dos años siguientes, su familia se dedicó a ayudar a reconstruir a la ciudad y a las víctimas del holocausto.


En el año 1873 la familia Spafford decidió ir a Europa, a Inglaterra, para apoyar en las actividades evangelísticas en Gran Bretaña de su amigo Moody y de la cantante Ita Sankey. La ocasión también era propicia para unas vacaciones, ya que los desastres habían cargado mucho a la familia. De esta manera, la familia viajó a New York para abordar el vapor francés "Ville de Havre" con rumbo a Inglaterra a través del Atlántico. Pero, antes de zarpar, a Horatio se le presentó unas transacciones en sus negocios que no podían esperar y tuvo que salir a Chicago. Su esposa e hijas viajaron pues Horatio las alcanzaría después.

Él no sabía que sería la última vez que veria en vida a sus hijas. El 22 de noviembre de 1873 el "Ville de Havre" chocó con un buque inglés "The Loch Earn". A penas en 12 minutos, el "Ville de Havre" se hundió y murieron 226 de los 307 pasajeros. Al día siguiente el buque norteamericano "Tremontain" llegó a la escena y rescató a los sobrevivientes. De la familia Spafford sólo sobrevivió la Sra. Anna. tras enterarse de la fatídica noticia, Horatio sarpó al encuentro de su mujer.


En un momento del viaje, el capitán se acerco a Horatio y mencionó: "Un cuidadoso cálculo se ha hecho", dijo, "y creo que ahora estamos pasando por el lugar donde la "Ville du Havre" naufragó. El agua es de tres millas de profundidad." Momentos después, bajó a su camarote y sin dejar de pensar en la tragedia, mientras pasaba sobre el inmenso panteón de aguas que enterraban a sus hijas, escribió:   "It is well with my soul" (MI ALMA ESTA EN PAZ).
Años más tarde Horatio y Anna tuvieron dos hijos: Bertha(1878) y Horatio (1879). Este último también murió en la infancia de Escarlatina. En 1881 nació otra hija: Grace. Al poco tiempo, se mudaron a Jerusalem en donde fundaron el American Colony, cuya misión nera servir a los más pobres.

Un prolífico compositor y escritor de música Gospel, Philip Bliss, quedó tan impresionado por la experiecnia y expresion de Horatio G. Spafford en el texto que escribió, que compuso la música del mismo. Fué publicado por primera vez en uno de los himnarios de Sankey-Bliss, Himnario Evangélico Nº 2. Philip falleció en un trágico accidente de tren poco después de escribir "Mi alma en paz está".