EL Rincón de Yanka: ALTRAMUCES PARA BAJAR EL COLESTEROL: CONFIRMADO

inicio














martes, 5 de mayo de 2009

ALTRAMUCES PARA BAJAR EL COLESTEROL: CONFIRMADO


Cuando se habla de legumbres lo primero en que se piensa es en alubias, garbanzos, lentejas, habas (CARAOTAS) y guisantes. No obstante, existen otras muchas variedades que son menos utilizadas pero igual de nutritivas como los altramuces. El altramuz, chocho, lupín o lupino es una semilla oleaginosa, es decir una legumbre que se cultiva en las zonas del Mediterráneo y que sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.

El altramuz blanco, chocho o lupino blanco (Lupinus albus), también en ciertos lugares llamado almorta o —especialmente en Argentina— lupín, es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae. Posee un fruto achatado que suele ser utilizado para alimentar ganados.

LOS ALTRAMUCES

Nombre científico: Lupinus albus L.
Familia: Leguminosas.
Nombre vulgar: Altramuz, entremozos, chochos
Origen: Planta originaria de Asia y el Mediterráneo Oriental

Un alimento muy rico en proteínas. Las poteínas son nutrientes indispensables debido a las numerosa funciones vitales que desarrollan en el organismo. La carencia de proteínas en la dieta, puede producir enfermedades graves como desnutrición y problemas de crecimiento en niños. Introducir altramuces en la dieta, en recetas o como aperitivo, son una manera de aumentar el aporte de aminoácidos, tan necesarios en la dieta para el deporte, para las articulaciones, ligamentos, tendones. Son una alternativa a la soja, por su contenido en proteínas, aunque por su composición en aminoácidos, la soja sique siendo la legumbre más completa.

PRINCIPALES APLICACIONES DE LOS ALTRAMUCES:

En caso de diabetes
Sabías que entre las principales aplicaciones de esta legumbre tenemos la diabetes. Estudios científicos han demostrado que la lupanina (alcaloide) estimula la secreción de insulina cuando hay mucho azúcar en la sangra. Esta propiedad convierte a los altramuces en un alimento adecuado para personas con diabetes tipo 2. Debido a su alto contenido en fibra y proteínas, el altramuz presenta un índice glicémico bajo, que lo faculta para personas con diabetes o con colesterol. El altramuz también contiene trigonelina, otra sustancia que se encuentra en las semillas de fenogreco con efecto hipoglucemiante.

Para estas aplicaciones, se debe tomar hervido, como una legumbre en los platos habituales.
Para observar los beneficios de los altramuces como coadyuvantes en el tratamiento de la diabetes es imprescindible ser constante. Estos tratamientos son para usar durante periodos prolongados o, si se desea, de manera crónica.

Para reducir el colesterol

Los altramuces son bajos en grasas y ricos en fibra insoluble, ácido glicólico y lecitinas, Además las pocas grasas que contiene (10%), son grasas saludables como el omega 3 y el omega 9.
Es un alimento adecuad para reducir el colesterol por su composición nutricional y perfil graso. También son muy ricos en potasio, mineral que ayuda a favorecer la producción de orina. Estas propiedades diuréticas, colaboran a eliminar tóxicos, lo que es muy adecuado cuando se tiene que eliminar grasa en obesidad. Tomar como legumbre en la alimentación, pero evitar los altramuces con sal, porque su alto contenido en sodio está contraindicado para la salud cardiovascular.

Para la vista.

El color amarillo del altramuz es bebido a su contenido en zeaxantina, que es un flavonoide que actúa en la protección de la vista. Este pigmento es el que permite el filtrado de los rayos ultravioletas del sol, impidiendo muchas enfermedades, entre ellas la pérdida de la visión.
Para el estreñimiento.
Los altramuces son muy ricos en fibra. Además de su efecto laxante, la fibra ayuda a configurar una flora intestinal saludable. Las personas con estreñimiento pueden añadirlos en sus ensaladas o comerlos en la dieta habitualmente.

Para la piel.

Con la harina de altramuces, se elabora una mascarilla facial para pieles cansadas.

Poner algunos altramuces secos (+ ó - siete) en un vaso de agua y dejarlo toda la noche. Tomar solo el agua en ayunas por la mañaña. Esto rebaja el colesterol. Comprobado por mí.