EL Rincón de Yanka: CUARESMATE

inicio














miércoles, 25 de febrero de 2009

CUARESMATE

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Es tiempo de morir al hombre viejo y resucitar en el hombre
nuevo.

La Cuaresma empieza con el gesto de la ceniza. Pero acaba con el renovado fuego y con el agua de la Noche Pascual.



Ceniza al principio. Agua de Bautismo al final.
Ambos gestos tienen una unidad dinámica. La ceniza ensucia. El agua, limpia. La ceniza habla de destrucción y muerte. El agua es la fuente de la vida en la Vigilia
Pascual.
Esta relación se encontraba ya en el curioso rito de las cenizas de la vaca roja, totalmente consumida por el fuego, que servían en el AT para destacar el valor de las aguas lustrales en la que se purificaba simbólicamente toda impureza (Núm.19; tambien Heb 9.13 alude a estas cenizas).
.
Y tambien esta Noche de Pascua encendemos fuego. Fuego que es luz, renovación, vida resucitada. De la ceniza al fuego vivo. La Cuaresma empieza con ceniza y acaba con fuego y agua.
Del pesimismo en nuestra caducidad, la ceniza nos conduce a la visión pascual. Como la Cruz de Cristo, con toda su carga de muerte y fracaso, nos asegura la Pascua de la nueva vida.
.
El lenguaje con que la Cuaresma nos quiere hacer "entrar en la Pascua" es muy variado: oraciones, cantos, lecturas bíblicas, ayuno, etc. Pero ciertamente uno de los signos más pedagógicos es esta "dramatización" de las cenizas que nos recuerda nuestra debilidad y nuestro pecado, para que dejemos a Dios actuar en nosotros, incorporarnos a la resurrección de su Hijo y lavarnos con el agua bautismal de la Pascua.
.
Eso no es deprimente. Es sencillamente recordarnos que eso de vivir en este mundo y de ser cristiano es algo serio, que exige reciedumbre, y que supone una lucha contra el mal que hay en nosotros y alrededor de nosotros.
Es un rito antiguo. Pero no anticuado.