EL Rincón de Yanka: LA JERARQUÍA ANGÉLICA 🙏👼

inicio














viernes, 13 de noviembre de 2020

LA JERARQUÍA ANGÉLICA 🙏👼


LA JERARQUÍA ANGÉLICA

Se suele enumerar nueve coros u órdenes angélicos. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía, los coros de ángeles superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos.

Cada tres coros de ángeles constituyen un nivel jerárquico y todos ellos juntos forman la corte celestial.

I. Jerarquía Suprema:
– querubines
– serafines
– tronos

II. Jerarquía Media:
– dominaciones
– virtudes
– potestades

III. Jerarquía Inferior:
– principados
– arcángeles
– ángeles

Querubines

Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines". Estos ángeles han visto asociar su nombre a putti, pequeños regordetes que adornan las pinturas de Trecento o los murales de la Florencia renacentista. ¡Una manera asombrosa de representar la segunda clase de ángel más poderosa conocida! Es porque los querubines no son convenientes, son ellos los que guardan el Árbol de la Vida y nos impiden regresar al Jardín del Edén: "Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida”(Gn 3, 24). ¡Están tan lejos de los putti!
Se habla de ellos en el Génesis, en el Éxodo, en la visión de Ezequiel (1,4) y en la carta a los hebreos (9,5).

Serafines

Son los "alabadores" de Dios. Serafín significa "amor ardiente". Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad. El poder de los serafines es inimaginable para la mente humana. Si son de fuego es porque todo su ser está permanentemente consumido por el amor y la Luz de Dios. Sin embargo, ninguna criatura viviente, espiritual o material, humana o angelical puede ver a Dios cara a cara sin ser destruida. Por eso, los serafines se cubren el rostro con sus alas, porque a pesar de su poder, la pura energía de Dios los destruiría instantáneamente si la contemplaran directamente. Incluso para la clase de ángeles más poderosa, Dios sigue siendo un misterio. Para apoyar esto, se puede leer Isaías 6,2.

Potestades, Virtudes, Tronos, Principados y Dominaciones

En la Biblia encontramos estos diversos nombres cuando se habla del mundo angélico. San Dionisio interpreta los nombres de los diferentes grupos de ángeles como correspondientes a su grado de perfección. Para San Gregorio estos nombres se refieren a su ministerio: 

Los principados son los encargados de la repartición de los bienes espirituales. La tradición sabe que cada etnia, cada nación, cada ciudad, cada comunidad tiene su protector que vela por su desarrollo espiritual y su inclusión en la obra salvadora de Dios. Esta clase de ángeles tiene una gran autoridad porque son ellos quienes aseguran que el plan de salvación de los hombres se desarrolle de la mejor manera posible.

Las virtudes son los encargados de hacer los milagros. Los ángeles de esta categoría son conocidos por su fuerza interior y su coraje inquebrantable. Ayudan a aquellos que deciden llevar una vida virtuosa.   Las Virtudes inspiran esa fuerza cristiana que consiste en afrontar la adversidad con espíritu sólido y generoso, coraje invencible, humildad sin límites y confianza absoluta en la acción y los designios del Dios amoroso, siempre presente a nuestro lado.

Las potestades o poderes son los que luchan contra las fuerzas adversas. Los poderes actúan como una barrera, un dique, una muralla. Protegen a los cristianos y a los justos de los ataques de las legiones enemigas: pensamientos negativos, oscuros, destructivos, de desprecio... Sin la acción de los Poderes, el ser humano debilitado por la caída perdería la razón y sus pensamientos se dislocarían por la fuerza de la entropía demoníaca, engullido por la angustia de la muerte que inevitablemente llega al final de su vida terrena.

Las dominaciones son los que participan en el gobierno de las sociedades. Las Dominaciones son una clase de ángeles especializados en la lucha contra las adicciones, la esclavitud y todo lo que encadena el alma y el cuerpo de los hombres. Las dominaciones soplan suave pero firmemente en el corazón de la psique humana para romper las cadenas que bloquean el corazón evitando que se abra a la Gracia. Están en lo alto de la jerarquía angélica y, por una buena razón, su tarea es de suma importancia, ya que la libertad es una condición indispensable del viaje espiritual, así como del resultado del mismo.

Y los tronos son los que están atentos a las razones del obrar divino. Los tronos son Justos, rectos, rigurosos, inspiran a los representantes del orden en la Tierra. Se les atribuye tradicional y simbólicamente la más extrema severidad y dureza. Sí, los Tronos son severos y gobiernan la acción justa de Dios. Son ellos, sin duda, quienes estructuran el mundo material, quienes lo convierten en un escenario en el que la divina Majestad puede descansar. Esto hizo que san Gregorio Magno dijera: "En el mundo visible, todo está gobernado por criaturas invisibles".

Ángeles

Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo. Son los más cercanos a nosotros: los ángeles de la guarda. Ninguna Iglesia cuestiona su existencia, que ha sido atestiguada desde los primeros tiempos del Apocalipsis. Así hablaba de ellos el papa Benedicto XVI en una homilía en 2008: "La presencia invisible de estos espíritus benditos es una gran ayuda para nosotros, y "un gran consuelo: caminan a nuestro lado, nos protegen en todas las circunstancias, nos defienden de los peligros y podemos recurrir a ellos en cualquier momento".

Arcángeles

Les podríamos llamar los "asistentes" de Dios. Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales. Los arcángeles reciben sus instrucciones de las siete órdenes anteriores. Gran responsabilidad para aquellos a quienes a veces se les llama "Los Grandes Heraldos". Por su función, envían, revelan, desvelan y explican las profecías, los sueños divinos y las iluminaciones que experimentan quienes caminan por un camino espiritual. Ellos también, con su influencia invisible y sutil, fortalecen la fe de los creyentes sinceros y los protegen de la duda relativista y del fanatismo.

- Arcángel San Miguel: Es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. El nombre de Miguel significa "quién como Dios". Su conducta y su fidelidad nos deben invitar a reconocer siempre el señorío de Jesús y a buscar en todo momento la gloria de Dios.

- Arcángel San Gabriel: En hebreo significa "Dios es fuerte", "fortaleza de Dios". Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de noticias felices. Por ejemplo, anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a la Virgen María la encarnación del Hijo de Dios.

- Arcángel San Rafael: Su nombre quiere decir "medicina de Dios". Tiene un papel muy importante en la vida de Tobías al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo al arcángel Rafael sin saber que era un ángel enviado por el Señor. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios. Y les dejó como mensaje bendecir y alabar a Dios, hacer siempre el bien y nunca dejar de orar. Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes por tierra y por mar. Es patrono de los médicos (enfermedades de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.

Esta es la Hora de los Ángeles. 
En este fin de los tiempos, los ángeles tienen un protagonismo único 
y una misión especial según cada jerarquía angélica

Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio - 
Oración a San Miguel Arcángel - Canto Gregoriano