EL Rincón de Yanka: LA RUTA QUETZAL Y MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO

inicio














sábado, 2 de noviembre de 2013

LA RUTA QUETZAL Y MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO


La Ruta Quetzal es una experiencia formativa dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.


La ruta Quetzal es un proyecto de educación e intercambio cultural de jóvenes encabezado por el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, patrocinado por el rey Don Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO.


La Ruta, como la llaman los ruteros (los jóvenes participantes en la expedición), está integrada por aproximadamente 350 jóvenes de más de 54 países, que realizan un viaje cultural de un mes y medio de duración. Este viaje tiene dos etapas: una fase americana y otra española, en las que los ruteros estudian aspectos de la historia y cultura común de ambas regiones mediante visitas a lugares y un ciclo de conferencias que se desarrolla durante el viaje.



Esta aventura, patrocinada (entre otros) por el banco BBVA y la marca Panama Jack, fue creada en 1979 a petición del rey Don Juan Carlos I de España. En la actualidad es un programa perteneciente a la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana) y está declarado de interés nacional por más de 30 países. Aunque dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo está comandada como jefe de campamento por Jesús Luna Torres, Doctor en ciencias de la Actividad Física y el deporte.


A lo largo de sus 34 años de vida (28 ediciones), la Ruta Quetzal ha conseguido unir a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, recorriendo más de 20 países para mostrar las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España. 

Un intento de que “los jóvenes descubran países y culturas y sean respetuosos con ellos. De mayores, seguro que intentarán crear un mundo más justo”, lo que resume el objetivo de su vida. Por eso, ahora, el mundo del deporte no le gusta demasiado: 
"Creo que el sentido del deporte es el de la formación de la persona. Y ahora se ha profesionalizado y mercantilizado demasiado. Tanto que a veces más que formar, deforma".


Hablar de la Ruta quetzal BBVA es hablar de D. Miguel de la Quadra Salcedo, Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 . Con 81 años recién cumplidos sigue al frente de la expedición cultural que este año va por su vigésimo octava edición bajo el nombre "De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V. La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur" y que ha llevado hasta el día de hoy a 223 jóvenes provenientes de 53 países a recorrer la jungla del Darien (Panamá) para así conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513.
- ¿Cómo ve usted este fenómeno de la inmigración?

- Una suerte que tiene España. Una maravilla que le ha tocado, pues la lotería espiritual con esta inmigración que vuestras familias que vienen de Iberoamerica que nos van a hacer que nos encontremos un poco el camino que habíamos perdido.

Toda esa gente que malentiende estos problemas como el de Alcorcón, etc es como si los Canarios se ponen a pelearse con los gallegos. Pero por favor, respeten un poco más, que los españoles conozcan un poco más de esas culturas porque también es la nuestra. Hemos escrito páginas de la historia durante 500 años en común. Ustedes y nosotros, eso es el mestizaje. Y ese mestizaje hay que potenciarlo.

No hay que anotar siempre en los medios de comunicación lo malo que ha pasado. Hay que poner lo bueno, por ejemplo de esas familias que trabajan duro para salir adelante.
Y nosotros estamos cometiendo estos años un crimen terrible que es contra el que tenemos que dar gracias a todos los inmigrantes de América porque conserváis todavía cómo éramos nosotros antes. Conserváis todavía la familia. Nunca un peruano, un mexicano, alguien de por ahí, meterá a sus abuelos (aunque tenga dinero) en un asilo para viejos. Eso sólo lo hacemos los españoles, los gitanos no.

Vosotros tenéis la familia viva: “Abuelito dame la Bendición”. Aquí la familia ha desaparecido. Y si somos alguien importante ó podemos estar en la comunidad europea es porque tenemos que ver con vosotros, con Iberoamérica. Si no tuviéramos que ver con vosotros no seríamos nadie. Y ahora cuando venís y tenemos que darles las gracias porque nos habéis dado de comer durante 500 años, pues, chico, por lo menos que en los colegios de España a los niños que van con 9 años les expliquen la historia precolombina, quienes son los incas, quiénes son los mayas, los aztecas y todos salen de los colegios sin saber quiénes son.

«No podemos entender lo que somos sin América, ni América puede entenderse sin España». Que sepan que todos somos de ida y vuelta, como decía Octavio Paz, como decía el primer mestizo que fue el descubridor del humanismo, Garcilazo de la Vega que presumía de indígena aquí y de español en América".