EL Rincón de Yanka: VIGILIA ECUMÉNICA DE PENTECOSTÉS 2011

inicio














martes, 31 de mayo de 2011

VIGILIA ECUMÉNICA DE PENTECOSTÉS 2011









“Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración" Hch 2,42


Hermanas y hermanos en Cristo,

Este año pensareis que nos hemos confundido con la fecha de la Vigilia de Pentecostés, efectivamente la hemos adelantado conscientemente una semana, desde el consenso entre los delegados de las diferentes iglesias, comunidades y organizaciones que forman el Foro Ecuménico Pentecostés, con el fin de que podamos contar con una mayor participación ecuménica y a la vez podamos también disfrutar luego cada uno en su comunidad de origen... Pero lo más importante es que queremos invitaros a todos a que nos unamos desde la oración y la vida en esta celebración, cada uno desde sus lugares, realidades y comunidades.
.
Esta celebración que ya cumple su sexta edición. Surgió con la intención de caminar juntos, orando los unos por los otros en un Espíritu de unidad, que reagrupe y sirva para sumarse también a las demás vigilias de Pentecostés cercanas y lejanas que se celebran en este tiempo en todas las comunidades cristianas (1). Surgió también con la inquietud de ofrecer un espacio celebrativo y abierto a la vida, el arte y los diferentes dones.
Nos unimos en esta noche de oración, a todos los cristianos y cristianas de cualquier confesión, a todas aquellas pequeñas comunidades de barrios y pueblos encarnadas en los más débiles, a todos aquellos hermanos y hermanas nuestros que se encuentran solos, en la frontera, algunos desubicados de grupos y comunidades y que con toda seguridad no van a participar en ningún tipo de vigilia.
Y queremos tener también muy presente este año las distintas crisis que azotan a nuestra sociedad y en las que, una vez más, vemos el testimonio de los cristianos de las distintas confesiones que iluminan, acompañan y viven el evangelio junto a los más perjudicados.
.
La vigilia que convocamos, como Foro Ecuménico Pentecostés, tendrá carácter esencialmente fraterno, eclesial y ecuménico, de unidad y de pluralidad entre todos los llamados a formar un solo Cuerpo y una sola Familia Universal con todos los pueblos de la Tierra (Hechos de los Apóstoles 2, 1-41).
El lema de la celebración de la Semana de oración para la unidad de los cristianos, Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración (cf. Hch 2,42), guiará esta Vigilia ya que refleja la alternativa fiel mediante la cual sabemos que con la ayuda del Espíritu Santo y una comunidad comprometida se puede cambiar la sociedad. Allá donde exista una comunidad cristiana fuerte, fraterna, abierta a compartir y a luchar por los empobrecidos y los que sufren injusticia... será con seguridad un foco de esperanza, un puente que restaurará la unidad entre el Mundo y la divina experiencia del Evangelio... Una Iglesia reunida en Dios.
.
Este año gozaremos también de una Mesa Redonda en donde diversos proyectos, liderados por cristianos de distintas confesiones cristianas, sirven de testimonio para mostrar que hay otras formas de hacer las cosas para transformar la sociedad.
Recibid un fraternal saludo de Paz y Esperanza.
.
Foro Ecuménico Pentecostés *
.
(1) Por favor : Si conocéis de otros lugares (comunidades, parroquias, movimientos, etc.) que van a celebrar también una vigilia de Pentecostés, comunicádnoslo vía email para ir tejiendo entre todos desde la oración una red del Espíritu. Os recordaremos y os tendremos presente.