EL Rincón de Yanka: La 'no discriminación' centra el Día de los Derechos Humanos

inicio














jueves, 10 de diciembre de 2009

La 'no discriminación' centra el Día de los Derechos Humanos


La discriminación se alimenta de la desconfianza, el resentimiento, la violencia y la inseguridad, y no tiene aspectos beneficiosos para la sociedad.

"Por tanto, me gustaría animar a la gente de todos los sectores --políticos, líderes, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación, profesores y a cada persona-- que honre el Día de los Derechos Humanos y que abrace la diversidad y tome medidas concretas y duraderas para poner un fin a la discriminación".



NACIONES UNIDAS. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó este jueves que el concepto de no discriminación centra la conmemoración del Día de los Derechos Humanos pero afirmó que la discriminación es endémica y apuntó a las mujeres y a las minorías como los grupos que más la sufren.
.

Veintiséis de los 30 artículos de la Declaración Universal comienzan con las palabras "todos" o "nadie". "Todo el mundo debería disfrutar de todos estos derechos y nadie debería ser excluido; todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", afirmó Pillay en la conmemoración de este día que se celebra hoy coincidiendo con el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.
.

"Pero aún hoy la discriminación es endémica. Las mujeres trabajan dos tercios de las horas laborables a nivel mundial y producen la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo", afirmó la Alta Comisionada. "Pero sólo ganan el diez por ciento de los ingresos mundiales y son propiearias de menos del uno por ciento de las propiedades mundiales", añadió, y lamentó que, a pesar de las mejoras significativas logradas durante el siglo pasado, las mujeres y las niñas aún son discriminadas.
.

"Cada día, se produce el abuso físico o sexual de innumerables niñas y mujeres, y la gran mayoría de los autores no reciben castigo", afirmó.

Pillay añadió que las minorías de todas las regiones del mundo se enfrentan aún a amenazas graves, así como a la discriminación y al racismo, y suelen estar excluidas de la vida económica, política, social y cultural que sí está disponible para las mayorías en los países donde viven.
.

"A problemas similares se enfrentan los 370 millones de indígenas que suponen el cinco por ciento de la población mundial", indicó. "Suelen ser marginados, privados de algunos derechos fundamentales y carecen del acceso a los servicios básicos", añadió.
.

Una de las formas más peligrosas de discriminación, advirtió, es la que se hace por motivos raciales y étnicos, que se encuentra "en todo el Planeta". "Si no se controla, puede llevar al odio, a la violencia y puede llevar hasta un conflicto a gran escala, a crímenes contra la Humanidad o al genocidio", aseguró Pillay.

"La discriminación que se basa en la religión o creencias que se profesan puede ser igual de destructiva. En algunos países, a los miembros de ciertos grupos se les restringe la libertad de ejercicio de su religión y se les priva de sus derechos fundamentales", lamentó. "En casos extremos puede llevar a la violencia sectaria, a las muertes y al conflicto", añadió.
.

Otros muchos grupos se enfrentan a la discriminación en mayor o menor medida. "Algunos de ellos son fácilmente definibles como personas con capacidad, apátridas y los ancianos", indicó Pillai.