EL Rincón de Yanka: CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

inicio














jueves, 16 de abril de 2009

CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL



En pleno siglo XXI asistimos a una de las situaciones más
vergonzosas de nuestro tiempo: la ESCLAVITUD INFANTIL. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos….es el panorama de más de 400 millones
de niños en el mundo cada día.


Los niños representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en más de 3.000 millones de personas. Los niños esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial. En España, 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales entre 500.000 y 1.000.000 se ven obligados a trabajar, abandonando el juego y la escuela, aunque nadie se ha preocupado de realizar y actualizar algún estudio serio sobre el tema.

Afirmamos, por tanto, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. Sin embargo, el sindicalismo internacional y los partidos políticos, incluidos los españoles, apenas se preocupan de tal cuestión. Para ellos la esclavitud infantil NO existe. La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Estamos profundamente implicados en ello. La política española, dentro de la de la Unión Europea, nos ha situado en el bando de los beneficiados. Los organismos internacionales coinciden en admitir que aumenta la esclavitud infantil, en número y en gravedad de las condiciones de explotación.

La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido.
Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo- con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.

La abolición total de la esclavitud infantil será posible si luchamos y exigimos a nuestros sindicatos y partidos políticos que se comprometan, a riesgo de que los poderosos les excluyan de sus presupuestos, contra el paro y la precariedad laboral impuesta a los adultos, contra los salarios de hambre, los contratos temporales y el acceso a los servicios sociales básicos. No pueden olvidar que sus propios datos confirman que más de 1.500 millones de trabajadores viven en el paro y la precariedad, con ingresos que no superan los dos dólares diarios por familia.

La esclavitud infantil es un problema moral y político y
sólo tiene solución desde lo moral y lo político, desde una política de la solidaridad.



Denunciamos a los sindicatos (UGT, CCOO…) y partidos políticos (PSOE, nacionalistas, PP,…) que hasta ahora han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada.

En España, las instituciones que denuncian las CAUSAS de esta realidad son el Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Camino Juvenil Solidario (CJS) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) a través de una Campaña Permanente cuya actividad principal gira en torno al 16 de abril.

.

Canción: Iqbal Masih

IQBAL MASIH -



SOLIDARIDAD.NET:

Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=15j-CL3C7wE

+
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5087

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/04/16-de-abril-dia-internacional-contra-la.html


http://elrincondeyanka.blogspot.com/2008/04/16-de-abril-da-mundial-contra-la.html