EL Rincón de Yanka: EL SENTIDO DEL HUMOR

inicio














jueves, 27 de septiembre de 2007

EL SENTIDO DEL HUMOR

Empiezo con chiste:


Sentado en su nueva oficina, un abogado recién graduado esperaba su primer cliente. Al escuchar que la puerta se abría, rápidamente levantó el teléfono para hacer creer que estaba muy ocupado.
El visitante pudo escuchar al joven abogado decir:

- "Manuel, volaré a Nueva York para ver si resuelvo el caso del cliente aquel.
Parece que esto va a ser algo grande y más difícil de lo que pensábamos. También... necesitamos traer al experto inglés, míster Craig, para que nos dé su opinión.

...Manuel, excúsame ahora, un momentito,
pues alguien acaba de llegar".
Y cortó. Dirigiéndose entonces al hombre que acababa de entrar, el abogado dijo:
- "Bien, ¿en qué puedo ayudarle, señor?
"Con una gran sonrisa, el hombre contesta:
- "Estoy aquí solo para instalar el servicio a su teléfono."
.........................................................................


El sentido del humor permite vivir mejor y ayuda a relacionarnos más y mejor con los demás. Las personas huyen de los amargados y de las personas problemáticas y buscan las personas que puedan ofrecer más alegría y esperanza.Tener sentido del humor no es ser chistoso ni tampoco burlarse de los otros para provocar la risa. El sentido del humor es sacar chispa a las cosas que te suceden, a las que cosas que ocurren en tu vida.
.
Los fariseos eran gente con un mortal sentido de su importancia. Estaban tan seguros de su seriedad e importancia, y tan apegados a su propia visión del mundo y de Dios, que reaccionaban de manera agresiva ante las críticas de los demás.
El fariseísmo es lo opuesto a la sencillez; ésta se caracteriza por la libertad, que nace del contemplarnos a nosotros mismos en nuestra verdadera dimensión de ser sólo "polvo y cenizas".
Si tenemos actitudes de autouficiencia como los fariseos, jamás podremos ser como el del Evangelio que reconoce su propia debilidad e impotencia.
.
Debemos además recordar que una manera de pecar contra el Espirítu Santo, es precisamente el no querer reconocer la verdad sobre nosotros mismos, es decir nuestras propias debilidades y miserias, ante Dios.
.
El sentido del humor cristiano nos permitirá apreciar las realidades humanas y divinas en su justa proporción. Y esto nos posibilitará tener un mayor desapego hacia lo material y temporal, que repercutirá en una mayor libertad de corazón al no estar atados a lo que "hoy es y mañana desaparece". Nuestro distanciamiento, en relación con los sucesos y con nuestro propio sentimiento de la importancia, gracias a nuestros esfuerzos por vivir la virtud del humor, nos permítimos vivir mejor el Evangelio de Jesucristo. Seremos capaces de reordenar los valores, de manera que nuestros asuntos y nuestra propia vida, dejarán de ser lo más importante. Entonces, podremos evitar las prisas, las preocupaciones excesivas y la absorción excesiva por el trabajo, y darle su lugar a la llamada que Cristo nos hace hacia el cumplimiento de la voluntad del Padre, que equivale a lo mejor para nosotros y para los demás.
.
Gracias a la virtud del humor, las derrotas y los fracasos no se convierten en catástrofes de nuestras vidas. Porque la fe apoyada, por el sentido del humor, nos puede llevar a una libertad evangélica tal que se traduce en una paz interior y alegría espiritual a prueba de cualquier problema. Muchos de los pecados que cometemos contra los demás, provienen de que por cualquier cosa, nos sentimos ofendidos y lastimados; porque somos muy sensibles y delicados.
.
A todos los que somos suceptibles e hipersensibles, nos es imprescindible el sentido del humor que nos liberará del peor ídolo que podemos tener: Nuestro propio "yo".
TOMADO DEL SEMANARIO KOINONIA
__________________________________________


"Tu buen humor es un regalo que haces a los demás"
Proverbio árabe
"El humor es una cualidad del amor". Beeck
"El Humor y El Amor son las mejores maletas
para el viaje de la vida".
__________________________________________

* Ver: Los efectos de la risa y del sentido del humor
http://www.cepvi.com/articulos/risa.shtml