EL Rincón de Yanka: YO NO SOY YO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

inicio














domingo, 29 de mayo de 2016

YO NO SOY YO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ




Yo no soy yo

Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.

Eternidades (1918)


El viaje definitivo


…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando. 

«Corazón en el viento», 
en Poemas agrestes (1910-1911)


SOLEDAD

En ti estás todo, mar, y sin embargo, 
¡qué sin ti estás, qué solo, 
qué lejos, siempre, de ti mismo! 
Abierto en mil heridas, cada instante, 
cual mi frente, 
tus olas van, como mis pensamientos, 
y vienen, van y vienen, 
besándose, apartándose, 
con un eterno conocerse, 
mar, y desconocerse. 
Eres tú, y no lo sabes, 
tu corazón te late y no lo sientes... 
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!. 


"Diario de un poeta recién casado" 


III 

MIENTRAS la última luz de la esperanza 
alumbre débilmente mi camino, 
yo iré, sonriendo y fiel, a mi destino, 
contento, como un niño, de la andanza. 
¡Ay, que vivir de bienaventuranza 
la de un amor guardado, este divino 
fuego que un día se regala, fino, 
en una primavera sin mudanza!

 "SONETOS ESPIRITUALES"


Juan Ramón Jiménez
"El Hombre es libre, 
tiene que ser libre.
Su primera virtud, 
su gran hermosura, 
su gran amor es LA LIBERTAD". 
Juan Ramón Jiménez