El modelo BITE de control mental destructivo desarrollado por Steve Hassan para analizar si un grupo está practicando este tipo de control sobre sus miembros.
El modelo evalúa cuatro componentes:
control de la conducta,
control de la información,
control del pensamiento
y control emocional.
Algunas de las técnicas de control incluyen dictar la vida privada de los miembros, limitar su acceso a información externa, inducir culpa y miedo, y promover la dependencia y obediencia ciega al líder o doctrina del grupo.
Mucha gente piensa que el control mental es un proceso místico y ambiguo que no se puede definir en términos concretos.
En realidad, el control mental se refiere a un conjunto específico de métodos y técnicas, como la hipnosis o la interrupción del pensamiento, que influyen en cómo una persona piensa, siente y actúa.
Basado en la investigación y la teoría de Robert Jay Lifton, Margaret Singer, Edgar Schein, Louis Jolyon West y otros que estudiaron el lavado de cerebro en la China maoísta, así como la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger, Steven Hassan desarrolló el Modelo BITE para describir los métodos específicos que Los cultos se utilizan para reclutar y mantener el control sobre las personas.
"BITE" significa comportamiento, información, pensamiento y control emocional.
֎ Control de comportamiento
Promover la dependencia y la obediencia. Modificar comportamiento con recompensas y castigos. Decide dónde y con quién vives. Restringir o controlar la sexualidad. Ropa de control y peinado. Regula qué y cuánto comes y bebes. Te privará de siete a nueve horas de sueño. Explotarte financieramente. Restringir el tiempo libre y las actividades. Exigirle que solicite permiso para decisiones importantes.
֎ Control de información
Retener y distorsionar deliberadamente la información. Te prohíbe hablar con ex miembros y críticos. Desalentar el acceso a fuentes de información no cultas. Divide la información en doctrina Interna (de los nuestros) vs. Externa (de los otros). Generar y usar propaganda extensivamente. Usa la información obtenida en las sesiones de confesión contra ti. Manipularte psicológicamente para hacerle dudar de su propia memoria. Requerir que informe pensamientos, sentimientos y actividades a los superiores. Lo alentamos a espiar e informar sobre la "mala conducta" de otros.
֎ Control del pensamiento
Inculque el negro contra el blanco, nosotros contra ellos, y el bien contra el pensamiento maligno. Cambia tu identidad, posiblemente incluso tu nombre. Usa lenguaje cargado y clichés para detener el pensamiento complejo. Induce estados hipnóticos o de trance para adoctrinar. Enseñar técnicas para detener el pensamiento para prevenir los pensamientos críticos.
Permitir solo pensamientos positivos. Use la meditación excesiva, el canto, la oración y el canto para bloquear los pensamientos. Rechazar el análisis racional, el pensamiento crítico y la duda.
֎ Control emocional
Inculcar miedos irracionales (fobias) de cuestionar o abandonar el grupo. Etiqueta algunas emociones como malvadas, mundanas, pecaminosas o incorrectas. Enseñar técnicas para detener las emociones y prevenir el enojo y la nostalgia. Promover sentimientos de culpa, vergüenza e indignidad. Bañarte de alabanza y atención (“bombardeo de amor”). Amenaza a tus amigos y familiares. Evítalo si desobedeces o no crees Enseñar que no hay felicidad ni paz fuera del grupo.
Deshacer la influencia indebida y el modelo BITE
La influencia indebida es cualquier acto de persuasión que supere el libre albedrío y el juicio de otra persona. La gente puede ser indebidamente influenciado por el engaño, la adulación, el engaño, la coacción y otras técnicas, incluida la hipnosis. En un tribunal de Ley, influencia indebida es un término legal, que implica a una persona o grupo que aprovecha su posición de poder sobre otra persona o personas.
Desafortunadamente, las tasas de influencia indebidas son bajas para la mayoría de las personas como amenazas inminentes para una sociedad libre y feliz las familias. Pero tal descuido es muy costoso. En las manos manipuladoras de traficantes de personas, terroristas y violentos, grupos extremistas, líderes de culto carismático, grupos de gran control de base bíblica disfrazados de benevolentes, religiones, mercadotecnia multinivel, cultos de acción política, potenciales estafadores e incluso esposas abusivas como Padres abusivos, la influencia indebida es un problema importante en el mundo de hoy, y está empeorando.
Cuando se usa una influencia indebida para engañar a las personas de su herencia o propiedad, dividir a las familias, engañar, los miembros creen que el rechazo extremo de los familiares y amigos cercanos es un acto de amor, exige que los padres golpean a sus hijos bajo el supuesto de que la biblia ordena una disciplina tan dura, alentar a las personas a violar la ley, convertir a los adolescentes y niñas en esclavos y prostitutas, matar a personas inocentes, amenazar a feligreses que rechazan a la policía si denuncian el abuso sexual o violencia doméstica o si se lo cuentan a alguien, vuele aviones de pasajeros a edificios, participe en negocios turbios o obligue a los padres a dejar que sus hijos mueran. Debido a que es la voluntad de Dios, este tipo de influencia es una amenaza significativa para los derechos humanos básicos y una sociedad libre. La influencia indebida busca nada menos que alterar la identidad auténtica de un individuo y reconstruirla en la imagen del líder del culto.
Para agravar el problema, la sociedad pierde de las siguientes tres maneras:
1) Los grupos que ejercen una influencia indebida como medio para controlar a las personas a menudo tienen exenciones fiscales o incluso caritativas estado, lo que significa que los ciudadanos pagan los impuestos por las propiedades que poseen y los servicios necesarios para mantenerlos propiedades.
2) Si bien un grupo puede recibir miles de millones de dólares de sus miembros, a menudo no devuelven ese dinero a Sociedad para ayudar a las personas distintas del liderazgo de culto.
3) Para satisfacer las demandas de un grupo de alto control, muchos miembros están subvencionados por el el sistema de bienestar, incluido el sistema médico, le cuesta a la sociedad aún más dinero.
Cuando inicialmente se impone una influencia indebida en las mentes de reclutas confiados por cultos extremistas o grupos pseudorreligiosos, a menudo comienza con un "bombardeo de amor" y una promesa de vida en un mundo de fantasía idealista donde podría "nunca tener que morir" y podría "vivir para siempre", lograr cierto estatus de elite en una mejor sociedad por venir, etc. Una vez que los reclutas han comprado todas las promesas y exageraciones iniciales, se introducen gradualmente en un sistema sistemático
Método de control, un pequeño paso a la vez. Este sistema de control metódico, influencia indebida, interrumpe la identidad auténtica de la persona y reconstruye una nueva identidad en la imagen del grupo o líder. En el proceso, la capacidad de un individuo para pensar racionalmente y actuar independientemente se acaba, esclavizando incluso a las personas más brillantes, educadas y más funcionales.
¿Pero exactamente cómo Funciona?
El modelo BITE de Steven Hassan en sus libros: Combating Cult Mind Control, Release of the Bonds, Freedom of Mind explica los cuatro componentes de control superpuestos necesarios para definir la influencia indebida. Claramente explica los criterios utilizados por los cultos, los grupos religiosos manipuladores basados en la Biblia y los individuos opresivos para reprimir singularidad y creatividad de sus seguidores. BITE es un acrónimo para el control del Comportamiento, Información, Pensamientos y emociones.
La influencia indebida ocurre cuando el efecto general de los métodos para controlar el comportamiento, la información, los pensamientos y las emociones promueven la dependencia y la obediencia a alguna causa, líder o grupo.
Miembros de grupos pseudorreligiosos y los cultos sometidos a influencia indebida pueden vivir en sus propios hogares, tener de 9 a 5 empleos, estar casados con hijos y aún no poder pensar por sí mismos y actuar independientemente.
I. Control de comportamiento
1. Regular la realidad física del individuo.
2. Decida dónde, cómo y con quién el miembro Vidas y asociados o aislados.
3. Cuándo, cómo y con quién tiene relaciones sexuales el miembro.
4. Controlar los tipos de vestimenta y peinados.
5. Regular la dieta - comida y bebida, hambre y / o ayuno
6. Manipulación y privación del sueño.
7. Explotación financiera, manipulación o dependencia.
8. Restringir el ocio, el entretenimiento, el tiempo de vacaciones.
9. Mayor tiempo dedicado al adoctrinamiento grupal y rituales y/o auto adoctrinamiento incluyendo el Internet
10. Permiso requerido para decisiones importantes.
11. Pensamientos, sentimientos y actividades (de uno mismo y otros) informaron a los superiores
12. Recompensas y penas utilizadas para modificar Comportamientos, tanto positivos como negativos.
13. Desalentar el individualismo, fomentar el pensamiento grupal.
14. Imponer normas y reglamentos rígidos.
15. Castigar la desobediencia golpeando, torturando, quemando, corte, violación, o tatuaje marca
16. Amenazar con dañar a familiares y amigos.
17. Forzar al individuo a violar o ser violado. 18. Inculcar la dependencia y la obediencia.
19. Alentar y participar en el castigo corporal.
II. Control de información
1. Engaño:
a. Retener deliberadamente información
b. Distorsionar información para hacerla más aceptable. do. Mentir sistemáticamente al miembro del culto.
2. Minimizar o desalentar el acceso a fuentes de información que no sean de culto, incluyendo:
a. Internet, TV, radio, libros, artículos, periódicos, revistas, otros medios
b. Información crítica a miembros anteriores
c. Mantén a los miembros ocupados para que no tengan tiempo para pensar e investigar.
d. Control a través del teléfono celular con mensajes de texto, llamadas, seguimiento de internet.
3. Compartimentalizar la información en doctrinas de intrusos frente a internas
a. Asegúrese de que la información no sea de libre acceso
b. Controlar la información a diferentes niveles y misiones dentro del grupo.
c. Permitir que solo el liderazgo decida quién necesita saber qué y cuándo.
4. Alentar a espiar a otros miembros
a. Imponer un sistema de amigos para monitorear y controlar a los miembros.
b. Reportar pensamientos, sentimientos y acciones desviadas al liderazgo.
c. Asegurar que el comportamiento individual sea monitoreado por grupo.
5. Uso extensivo de información y propaganda generada por el culto, que incluye: a. Boletines, revistas, revistas, cintas de audio, cintas de video, YouTube, películas y otros medios
b. Declaraciones erróneas o uso fuera de contexto de fuentes no cultas
6. Uso no ético de la confesión.
a. Información sobre los pecados utilizados para romper y/o disolver los límites de identidad.
b. Retener el perdón o la absolución
c. Manipulación de la memoria, posibles recuerdos falsos.
III. Control del pensamiento
1. Exigir a los miembros que internalicen las doctrina como verdad
a. Adoptando el "mapa de la realidad" del grupo como realidad
b. Inculcar el pensamiento en blanco y negro
c. Decidir entre el bien contra el mal
d. Organiza a las personas en nosotros contra ellos (conocedores vs. forasteros
2. Cambiar el nombre y la identidad de la persona
3. Uso de lenguaje cargado y clichés que restringir el conocimiento, detener los pensamientos críticos y reducir las complejidades en palabras de moda platinosa
4. Alentar solo los pensamientos "buenos y apropiados"
5. Las técnicas hipnóticas se utilizan para alterar los estados mentales, socavar el pensamiento crítico e incluso a la edad de regresión el miembro
6. Los recuerdos son manipulados y los recuerdos falsos son manipulados. creado
7. Enseñar técnicas para detener el pensamiento que cierran.
Realiza pruebas de realidad deteniendo los pensamientos negativos. y permitiendo solo pensamientos positivos, incluyendo:
a. Negación, racionalización, justificación, ilusión.
b. Dejar de pensar, abandonándose al lider.
c. Con canciones, meditaciones, etc
8. Rechazo al análisis racional, pensamiento crítico, crítica constructiva
9. Prohibir las preguntas críticas sobre el líder, la doctrina o política permitida
10. Etiquetar sistemas de creencias alternativos como ilegítimos, mal o no útil
11. Inculcar nuevo “mapa de la realidad”.
IV. Control emocional
1. Manipule y reduzca el rango de sentimientos: algunas emociones y/o necesidades son considerado como malvado, incorrecto o egoísta
2. Enseñe técnicas para detener las emociones para bloquear los sentimientos de nostalgia, ira, duda
3. Haga que la persona sienta que los problemas siempre son su culpa, nunca el líder o la culpa del grupo
4. Promueva sentimientos de culpa o indignidad, como
a. Culpa de identidad
b. No estás a la altura de tu potencial
c. Tu familia es deficiente
d. Tu pasado es sospechoso
e. Tus afiliaciones son imprudentes
f. Tus pensamientos, sentimientos, acciones son irrelevantes o egoístas.
g. Culpa social
h. Culpa histórica
5. Inculcar el miedo, como el miedo a:
a. Pensando independientemente
b. El mundo exterior
c. Enemigos
e. Perder la salvación de uno.
f. Dejando o siendo rechazado por el grupo.
g. La desaprobación de otros
6. Extremos de altibajos emocionales: bombardeos de amor y alabanzas en un momento y luego declarando que eres un horrible pecador
7. La confesión ritualista ya veces pública de los pecados.
8. Adoctrinamiento de fobia:
inculcar temores irracionales de abandonar el grupo o cuestionando la autoridad del líder
a. Ninguna felicidad o realización fuera del grupo.
b. Terribles consecuencias si te vas: infierno, posesión de demonios, incurable. enfermedades, accidentes, suicidios, locura, 10,000 reencarnaciones, etc.
c. Rechazo de los que se van; miedo a ser rechazado por amigos y familiares
d. Nunca una razón legítima para irse; los que se van son débiles, indisciplinado, no espiritual, mundano, lavado de cerebro por familia o consejero, o seducido por el dinero, el sexo o el rock and roll mi.
e. Amenazas de daño a ex miembro y familia.
Las Habilidades del Pensamiento Crítico son la capacidad de recopilar, analizar y evaluar información para llegar a conclusiones y tomar decisiones.
Algunas de estas habilidades son:
1. Identificar y definir problemas: Saber plantear preguntas relevantes para la investigación
2. Analizar argumentos: Identificar la intención principal de una conclusión y los motivos que la que la apoyan
3. Evitar sesgos cognitivos: Considerar toda la información disponible, no solo la que se alinea con el punto de vista
4. Comunicar de forma efectiva: Explicar y discutir problemas y soluciones con otros, manteniendo buenos hábitos de comunicación.
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LOS PECADOS DEL SODALICIO de vida cristiana fundado por Luis Fernando Figari
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