TÍO TIGRE Y TÍO CONEJO
🐯🐰
Antonio Arráiz
Tío Tigre y Tío Conejo, escrito por Antonio Arráiz en 1946, es una obra que encapsula la esencia de la sabiduría popular venezolana, reviviendo fragmentos de una Venezuela rural que hoy parece lejana.
En sus páginas, se despliegan cuentos ingeniosos que, aunque originalmente escritos para niños, logran conectar con lectores de todas las edades.
Las historias nos invitan a reflexionar sobre las costumbres y realidades sociales de la época, a través de las cómicas aventuras de Tío Conejo y Tío Tigre, personajes que representan arquetipos humanos universales.
Estos relatos folclóricos siguen una estructura sencilla, pero siempre encierran lecciones profundas. En cada historia, Tío Conejo, con su astucia, logra burlar a Tío Tigre, quien a menudo cae víctima de su arrogancia y torpeza.
Las narraciones terminan con una moraleja clara, que nos recuerda la importancia de actuar con inteligencia, responsabilidad y justicia. En su conjunto, los cuentos nos enseñan que nuestras acciones tienen consecuencias, y que siempre podemos aprender de ellas para ser mejores.
Y tú, ¿cuál es el cuento de Tío Tigre y Tío Conejo que más te marcó en tu infancia?
Un tigre taimado y pretencioso, y un conejo pícaro y ocurrente protagonizan divertidas situaciones en las que el enorme felino siempre termina burlado. Ni su físico ni su poder le permiten a Tío Tigre ganarle a Tío Conejo, quien lo enreda con todo tipo de astucias.
Estos dos personajes del imaginario popular venezolano le sirvieron a Antonio Arráiz para escribir una serie de cuentos que caricaturizan a la sociedad y la política venezolanas de su tiempo. Sus siete historias ridiculizan las pretensiones de “superioridad” social de ciertas personas y retrata la “viveza criolla” en su peor sentido.
Publicado en 1945, este libro denuncia el atraso y los vicios del gomecismo, pero lo hace con tanto ingenio y humor que puede resultar entretenido hasta para el público infantil. Al mismo tiempo, es una mezcla de discurso literario e interpretación sociológica y conductas o actitudes arquetípicas del comportamiento humano.
Cada uno de los animales que intervienen posee un perfil psicológico definido, así Tío Tigre puede verse como el representante que ostenta un poder mientras que Tío Conejo puede ser visto como un obrero o proletario. Y las anécdotas que cuenta muestran la eterna contraposición entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto.
TRADICIONES VENEZOLANAS:
TÍO TIGRE Y TÍO CONEJO
La picardía del venezolano
o el triunfo del Tío Conejo
Si hay un rasgo de carácter repetidamente usado para describir algo substancial del vivir venezolano, ése es la viveza criolla. El «vivo», el «pájaro bravo», el «avispado» son entrañables personajes cotidianos. No solo celebramos al individuo agudo que vive de su ingenio sino que la astucia y la viveza son nuestros principales órganos de adaptación, facultades necesarias para sobrevivir en nuestro país.
El arquetipo del pícaro es un dominante de nuestra cultura. Y así como no podemos prescindir del Libertador Simón Bolívar ni de nuestro pasado heroico como mito de origen capaz de darnos sentido de continuidad histórica e identidad nacional, tampoco es posible entender nuestra sociedad sin analizar la psicología de la picardía. El héroe y el pícaro se dan la mano como actores compensatorios de una misma paradoja histórica, personificaciones de un juego de contrarios que ha estado activo desde nuestro más remoto pasado.
“Picaros y picardías han existido siempre y en todo lugar. Lo que hace de la viveza criolla un rasgo resaltante de nuestro carácter social es el hecho de que se la celebre”, escribe Axel Capriles Méndez. en esta obra que ofrece una reflexión sobre las causas y manifestaciones de la viveza desde la perspectiva psicoanalítica. La valoración positiva que tiene el venezolano de la cultura picaresca no es el único aspecto que destaca Capriles Méndez. en este texto.
El autor también da cuenta de cómo nuestro pícaro coexiste con un sistema excesivamente regulado, burocrático, que tantas y tan continuas trabas impone a sus ciudadanos.
¿Es entonces la viveza criolla una estrategia de supervivencia en situaciones adversas? ¿Causa o consecuencia del sistema?
En este volumen se compagina el pícaro, encarnado aquí por el personaje arquetípico de Tío Conejo –astuto, gracioso, tramposo e individualista anárquico–, con el culto a la figura épica del héroe que se sacrifica por los más elevados intereses del colectivo; figuras aparentemente contrapuestas, pero de alguna manera vinculadas, tan presentes en nuestro imaginarlo, donde el autor se adentra para desentrañar las contradicciones y las relaciones que nos caracterizan.
TÍO TIGRE Y TÍO CONEJO por ... by Yanka
Áxel Capriles, La Picardía ... by Luis Castillo
0 comments :
Publicar un comentario