EL Rincón de Yanka: EN EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO: CREACIÓN

inicio














martes, 8 de enero de 2013

EN EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO: CREACIÓN

 
 
 
 
 
 
EL ÓVULO
 
Mide 150 milésimas de milímetro, es “enorme”, la célula más grande del organismo. Cada mes, en uno de los ovarios de la mujer fértil madura un ovocito, de los dos millones que tiene en reserva, y tras perder 23 de sus 46 cromosomas, es expulsado en la trompa.
 
Rodeado de células nutricias y emitiendo un “perfume” que atrae a los espermatozoides, el óvulo es llevado “en volandas” por unas protuberancias de la trompa, las fimbrias y los cilios.
 
EL ESPERMATOZOIDE
 
Las células sexuales del hombre, los espermatozoides, también tienen 23 cromosomas. Son de dos tipos:
Con carga X: Los que tienen este cromosoma sexual, al fundirse con un óvulo (X) generan niñas (XX). Su cabeza es más grande, son más fuertes y resisten más que los Y, por lo que cuentan con ventaja si al llegar a la trompa tienen que esperar a que el óvulo sea liberado.
 
Con carga Y: Son los que al unirse al óvulo (X) producen un niño (XY). De cabeza más pequeña, son más rápidos que los X, pero menos resistentes, por eso tienen ventaja si “compiten” cuando la ovulación se ha producido y el óvulo espera.
 
EL ENCUENTRO
 
Con la eyaculación, de 60 a 500 millones de espermatozoides son depositados en la vagina. Agitando sus colas atraviesan el moco cervical, ascienden por el útero y llegan a la trompa,  combatidos por los glóbulos blancos. Los que lo logran, entre 20, rodean al óvulo.
 
Sólo uno, desprendiéndose de la cola, puede penetrar en su corteza, que se cierra para los demás. Durante horas la cabeza del espermatozoide se hunde en el óvulo. Al fundirse susnúcleos se crea una nueva célula, el zigoto, con 46 cromosomas y las instrucciones para crear al bebé.






VER+:
IMPRESIONANTE DOCUMENTAL
En el interior del cuerpo humano: CREACIÓN



1 comments :

Katy dijo...

Precioso documento. He visto varios parecidos pero este lo borda.
Un abrazo